Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

6 Ideas básicas para mejorar tu gestión de facebook

Facebook es una de las cosas que mejor delata el entusiasmo emprendedor de los arequipeños. He podido hacer una revisión aventurada a las páginas de facebook de algunas Pymes en Arequipa y es por ello que me animo a ofrecerte en este post,  algunas prácticas básicas con la que puedes empezar a mejorar tu gestión de facebook de tu Pyme o Negocio.

Primero: Si tienes un perfil en facebook haz el cambio a fanpage. Las Pymes deben gestionar su imagen a través de una página de facebook o Fanpage (dicho de otra manera). No un perfil. ¿Cómo lo reconozco? Así

fanpage

Fanpage tiene “me gusta”

perfil facebook

Los perfiles tienen amigos o seguidores

La sustancial ventaja para las Pymes es que a través de un FanPage podrás gestionar a tus fans como clientes. Es decir segmentando por edad, sexo, condición sentimental, podrás ofrecer concursos, sorteos, formularios de contacto e implementar una gamma de plugins enfocados a hacer tu página una plataforma de negocios y marketing poderosa.

Los perfiles, solo están para socializar entre amigos. No soporta plugins, ni podrás gestionar tus contactos como clientes sino como amigos, que para eso están definidos las cuentas de perfiles por el mismo Facebook. Así que las cosas están en su lugar. No adquieras la herramienta errónea.

Te dejo con este video tutorial para que puedas hacer el cambio.

Segundo: Este es un error que he visto muy recurrente y que deberías dejar de hacerlo cuanto antes si es el caso. He visto que muchos que tiene cerca de 500 fans o 250 o incluso más de 1000. Tiene muchas preguntas sin contestar en los comentarios de sus publicaciones. Es como un “no me interesa tus inquietudes”. Creas lo que creas, si estás en facebook, debes contestar a todos, si y lo repito, a todos, los comentarios o preguntas. Si es un simple comentario como un “me gusta ese pastel” contéstale con un “Gracias por decirlo Juancho, es uno de los más exquisitos que tenemos. Esperamos verte nuevamente muy pronto. Saludos!!!”.

Tercero: Publica información que le sea útil a tu público. Si tienes una tienda de ropa, entonces sugiere combinaciones recomendadas de la casa en fotografías. Enseña como combinar los colores, según la figura o algún otro rasgo facial de las personas. Que no te importe si esas prendas las tienes en stock o no. Recomiéndalo como una información valiosa, sin querer venderle necesariamente. Te lo agradecerán.

Cuarto: No siempre obtendrás comentarios favorables. Cada cierto tiempo aparecerá alguien que quiere divertirse contigo o simplemente busca algún tipo de venganza en redes sociales, contra algún mal momento que pasó en tu negocio alguna vez. Empieza a insultar tu marca, tu negocio, incluso puede llegar a ser ofensivo a nivel personal. Por tanto que sea provocador contestarle a su nivel, nunca, jamás, te pongas a la altura de discusión que propone. Si ataca tu marca en función a una mala experiencia, mantén tu postura seria, profesional y acepta si es algo comprensible y a la vez rechaza las malas formas que emplea. Hay otras formas pero poco a poco aprenderás a utilizar el humor fino e inteligente para salir mejor aún, frente a los llamados Trolls.

Quinto: Combina tus publicaciones. Haz una suerte de calendario y destina el lunes para publicaciones informativas, el martes para tips, el miércoles para algún juego de desafío para tus fans, el jueves, una promoción, el viernes una amenidad o publicación de humor, lanza un concurso de fin de semana. Dinamiza y ganarás interactividad. Haz la combinación que tú veas por conveniente y cámbiala cada cierto tiempo hasta que descubras a cuál fórmula responde mejor tus fans.

Sexto: Utiliza las dimensiones correctas en cada parte de tus publicaciones de imágenes. Una imagen desbordada, sencillamente no comunica profesionalismo. Te sugiero además que cuentes con un diseñador para que cree algo profesional con tu marca. Por lo menos en la imagen de portada y en las promocionales. Te dejo con las dimensiones de imágenes correctas con las que debes trabajar.

En suma la idea que se infiere y que creo conviene destacar, es que reduce al 20% tus publicaciones promocionales e invierte en comunicación bidireccional (tu publico y tú conversan) un 80%. ¿por qué? porque facebook debe ser la herramienta que genere de tu negocio, una imagen simpática, una imagen con la que tu público potencial empieza a vincularse y a sentir que le das cosas útiles para mejorar su vida, sus experiencias, en lo que tú ofreces. Cuando sienta que está vinculado a ti y necesite o desee comprar algo de tu especialidad ¿En quien deseas que piense para comprarlo? ¡¡¡Pues en ti!!!. En internet, toda comercialización se puede resumir en: Primero te conozco y luego te compro. Si captas esa idea, tu marketing online para tu empresa, mejorará dramáticamente. Si sigues diciéndoles a tu público en facebook, Te vendo, te vendo, te vendo, seguirás en lo mismo. porque todos odiamos a los vendedores ¿o no?

Espero que estas ideas básicas te ayuden a mejorar tu gestión de facebook con tu fanpage de tu negocio o empresa pero sobre todo, sea el inicio de entender más como funcionan los negocios online.

Déjame preguntarte algo para terminar ¿Que duda tienes respecto a la gestión de facebook? Espero tus preguntas y me comprometo a contestar todas las de esta semana (como debe de ser). Si no lo hago, preocúpate y llámame, pude haber sufrido un accidente. Si te gusta esta información no dudes en suscribirte a mi blog aquí en la parte inferior derecha, de mi home, encontrarás el formulario de suscripción. No le tengas miedo. ¡¡Hasta la próxima semana!!