Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

7 Técnicas infalibles para escribir en un Blog y no aburrir

Marzo 21st, 2017 | Paul Fuentes | Tags:

Cuando empecé a escribir en blogs hace casi una década atrás, tuve muchas revelaciones sobre lo que era escribir para una revista y escribir en Internet.

¿Sabes? Hay una diferencia abismal.

Si. Te cuento.

Yo era un muchacho imberbe egresado de comunicación con experiencia en periodismo y un amante de la literatura y aspirante a escritor.

Digamos, el promedio de aspirantes a periodistas tienen un cortejo apasionado con el hecho de ser escritor. Y bueno, era mi caso.

Las primeras revelaciones que tuve cuando tuve mi primer trabajo en una red de blogs como redactor web fueron:

  • Adornarse no sirve para nada.
  • Los grandes párrafos aburren y desaniman al lector.
  • Eso de documentarse de otras páginas del mismo idioma es una mala idea.
  • No te hagas el cool con tus títulos literarios.

A ver… para dejarlo en claro. No tiene nada que ver que las técnicas literarias para escribir no sirvan en Internet. Pero con el tiempo sabes filtrar y sabes qué usar y qué no.

Técnicas para quien nunca ha escrito un Blog.

Si como empresario, quieres empezar a escribir un Blog para tu marca, negocio o empresa, tienes que hacer estas consideraciones:

  • El lector de Internet escanea primero antes de leer.
  • El lector de Internet no se esfuerza por entender el contenido.
  • El lector de Internet clickea para saber más si le interesa.
  • El lector de Internet juzga por el título
  • El lector de Internet se aburre muy rápido.

Sabido ya cuál es el comportamiento del lector de un Blog corporativo, existen técnicas para lograr hacer que el lector permanezca en tus artículos.

1. Texto escaneable

La razón por la que debes escribir sombreando texto es porque el lector en Internet escanea para ver si tu artículo tiene la respuesta que buscaba o no para finalmente si van a invertir tiempo en él. Y aquí fallan muchos. 

En internet vas a ver últimamente muchos blogs que están engañando a la gente. Colocan un título y cuando van al artículo, sienten que han perdido tiempo siendo engañados. ¡Y lo dicen! Puedes verlo en los comentarios. Resultado, la gente empieza a perder credibilidad en ese Blog.

Así que lo primero que hace es escanear. Dar saltos leyendo esas partes en negrita que el contenido tiene para ver si está hablando de lo que prometió el título. 

Por eso es importante sombrear líneas importantes que estén estrechamente vinculado con el título para lograr que el lector se quede a leerlo finalmente.

2. Frase corta, punto

Esta técnica la aprendí gracias a un profesor de universidad que nos hizo estudiar la técnica de Ernest Heminguay en su obra El Viejo y el Mar.

Claramente allí hay una técnica de escribir una frase corta y puntuarla para separar las ideas al narrar. La frase corta punto, por tanto, es un ejercicio para poder dominarla y acostumbrarse y permite al lector descansar y tener una sensación de una lectura digerible y fresca.

Obviamente escribir un artículo de Blog con está técnica al estilo Heminguay sonaría quizá algo raro. Pero es bueno enfocarse en ejercitarla cuando vayas contando algo ya que esto es crucial para que el lector no se aburra con líneas y párrafos extensos.

3. Párrafos cortísimos.

Me gusta escribir párrafos bastante cortos. De un par a 3 líneas máximo. Como lo que ves ahora mismo que si has llegado hasta aquí, es porque lo has sentido ligero y fácil de leer. No sólo es fácil para el lector sino para el autor.

4. Técnica narrativa.

Cuando escribimos inevitablemente estamos contando algo. Ya sea cómo hacer algo, cómo comprar, cómo vender, cómo conseguir, en fin. Así que lo mejor es que hagas eso.

Cuéntalo como si a tu lector lo tuvieras frente a ti y como si fuese un amigo más. 

¿Lo has notado aquí?

Te cuento algo de mi vida vinculado al tema y no tuve que tratarte de usted o de adquirir algún estilo protocolar aburrido y formal.

Nadie quiere aburrirse estando en Internet cuando hay un montón de contenido divertido por allí tanto en texto, como en audio y vídeo. Así que no aburras siendo formalito. Que estés haciendo negocios no quiere decir que tengas que aburrir. Las personas quieren sentir esa cercanía y complicidad cuando les cuentas algo o les enseñas algo.

5. El título y sus fórmulas infalibles

El título es lo primero que verá tu lector y juzgará en primera instancia si vale la pena hacer click para escanear o no.

Siiii. Así de exigentes son los lectores en Internet. Van a ver primero tu título y luego si les parece algo interesante van a escanearlo (nótese que aún no lo leen) Luego de ello recién decidirán si lo leen o no. Y si lo hacen, te cortarán apenas empieces a aburrir. (¡ Por favor aún no te vayas !)

Así que para eso, hay 3 opciones que enseño en mis capacitaciones a nuevos colaboradores y asistentes.

La fórmula

Un número + Un adjetivo + La palabra Clave + Promesa.

Ejemplo:

5 infalibles técnicas para un título perfecto.

Debes considerar siempre la palabra clave. La palabra clave es el tema de tu artículo y debes considerar para elegirla, la demanda de tu potencial cliente en buscar esos temas en Google.

La otra alternativa, porque no es una fórmula es utilizar la forma cómo suelen buscar la gente.

Empezar con un Cómo. 

Cómo hacer esto o lo otro.

Para ello te puedes ayudar de la función auto completar de Google.

autocompletar

Te puede dar luces para plantearte un título empezando con un Cómo. 

La otra opción es generar contenidos con títulos divertidos.

Para esto puedes usar herramientas como Portent 

herramienta para titulos

Sólo colocas el tema o palabra clave de lo que quieres hablar en el recuadro blanco y te generará un título sobre las líneas verdes.

En la mayoría de casos es un título irreverente. Genial para divertir.

Debes traducir esta página. Si no te entiendes con el inglés sólo utiliza la opción traducir de Chrome haciendo click derecho y traducir esta página.

No te digo más, sólo pruébalo. Puede que seas disruptivo con títulos así y eso es bueno para diferenciarte y darle una personalidad a tu marca fresca y cercana.

6. Construye enlaces

Otra cosa que debes considerar al ir generando contenido en tu blog es que siempre generes enlaces hacia otros artículos relevantes al tema o relacionados dentro de tu propio blog.

Es decir si estás escribiendo sobre cortes de pelo para hombre, enlaza a otro articulo tuyo por ejemplo de cómo encontrar tu corte de pelo ideal según tu personalidad.  

Considera además que nada de enlaces del tipo click aquí o peor aún escribir la url del artículo a enlazar.

Debes escribir narrando y eliges el texto o lo escribes, de modo tal que tenga la forma parecida o igual al título del artículo a enlazar.

7. La pregunta final

Siempre se recomienda esto.

Que tu lector no sea un lector pasivo. Que no sólo lea, sino comente, participe de una conversación o de comentarios de otros usuarios en la sección comentarios al final de cada artículo.

Pero para darle un motivo o activarlo, cierra con una pregunta intrigante.

Yo paso por alto esto muy a menudo aquí, pero lo empleo en blogs de mis clientes y casi a menudo me ayuda a generar interacción allí. 

Conclusiones.

Crear un blog hace que tu página web sea dinámica. El concepto de dinamismo tiene que ver con contenido nuevo y frecuente. Y nada mejor que un Blog donde puedes compartir tu conocimiento, generar credibilidad y a la vez interés de tu nicho. 

Si vas a escribir considera que tu lector perteneciente a tu nicho tiene cosas en común con el resto porque al final de cuentas, es un lector de Internet, que es poco paciente, poco fiel ya que con un sólo click puede conseguir otros artículos que le respondan a su inquietud o interés, pero que si lo conquistas te será fiel y comprometido.

Recuerda que la ventaja de desarrollar un blog, es que como negocio o empresa, logras conquistar nuevos interesados en ti.

Y con tu permiso, voy a cerrar con una técnica para que veas que hago lo que predico.

¿Qué técnica es la que vas a usar de todas maneras en tu blog? ¿Cuál crees que te daría más resultados? Y si ya estás desarrollando uno ¿Qué técnica empleas tú con buenos resultados? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *