Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

9 excelentes libros de autoayuda resumidos para ti y así liderar mejor tu negocio

abril 11th, 2018 | Paul Fuentes | Tags:

Conducir y hacer crecer tu negocio no es una cuestión netamente técnica sino que más bien involucra el aspecto de tu propio desarrollo personal y profesional para que tu propio repotenciamiento repercuta en repotenciar tu empresa.

Los libros de autoayuda pueden servirte en este desarrollo personal que necesitas pero, quizá no cuentes con el tiempo suficiente para elegir los mejores, leerlos, sintetizarlos y sacar conclusiones provechosas para ti y por lo tanto para tu negocio.

Ya sea que ya hayas leído algunos libros de autoayuda o que, ya hayas pensado hacerlo, te comento que es posible que te causen un buen impacto algunas de las ideas vertidas en ellos, sin embargo, otras no resonarán tan profundamente en ti. Y eso está bien.

Los libros de autoayuda no están destinados a ser devorados sin pensar y seguidos diligentemente como una receta de libro de cocina para la felicidad. Puedes elegir las lecciones que se ajusten a tu vida.

Por eso, aquí te traigo una selección de 9  libros de autoayuda, para ayudarte en tu crecimiento personal profesional, junto con las mejores conclusiones acerca de cada uno.

1) “52 pequeños cambios: Un año para ser más feliz, más saludable” – Brett Blumenthal (2012)

Este año, mi propósito del Año Nuevo era estar saludable.

Originalmente, esto significaba una revisión completa del estilo de vida: reemplazando las comidas con jugos de col, despertando a las 5 a.m. para correr, evitando todo contacto con el azúcar, incrementando mi velocidad en la bicicleta del gym…

A medida que avanzaban los meses, lo saludable se traducía en considerar la moderación. De vez en cuando elegir la ensalada en lugar de la hamburguesa. Bebiendo más agua. Haciendo ciclismo exactamente dos veces por semana – en la parte posterior de la clase, goteando y (por lo general) bastante agotado.

Mi búsqueda de grandes cambios se convirtió en una búsqueda de pequeños.

Esta es la premisa principal del libro de Blumenthal, que señala que todos los grandes cambios comienzan con los pequeños. Convertirse en una persona más saludable no viene de hacer un gran cambio. Proviene de pequeños cambios, como elegir ensaladas en lugar de hamburguesas, comer un poco menos de azúcar y reducir las porciones.

En su libro, Blumenthal te reta a realizar un pequeño cambio cada semana, dirigido a mejorar tu nutrición, tu forma física, tu bienestar mental o tu vida ecológica. Al final de cada semana, se te proporciona una lista de verificación de cambios semanales para que sepas cómo integrar estos cambios en tu estilo de vida.

Aunque muchos de los cambios de Blumenthal parecen pequeños (por ejemplo, tomar un complejo multivitamínico, disfrutar del tiempo a solas), Blumenthal promete que, al final del año, habrás transformado completamente tu vida: serás más feliz, más saludable, más seguro, más productivo, y más positivo

Su libro alienta cambios holísticos, mejorando su estilo de vida mental, físico y espiritual, un paso pequeño, alcanzable a la vez.

El gran producto final : Lo lento y constante aún gana la carrera. Afronta tus objetivos de salud y estilo de vida un pequeño cambio a la vez. Si el propósito de tu Año Nuevo parece abrumador e inalcanzable, anímate a concentrarte en un pequeño cambio por semana: dormir más, practicar cinco minutos de meditación cada mañana o tomar una multivitamina diaria. Entonces, todo lo que tienes que hacer es repetir durante 51 semanas más, fácil, ¿no?

2) “El poder del hábito: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y los negocios” – Charles Duhigg (2012)

Cuando despertaste esta mañana ¿hiciste algo remotamente diferente? ¿Decidiste que comenzarías la mañana con un vaso de agua con limón, aunque normalmente tomes café primero? ¿Te sentaste a ver en TV un episodio de una serie popular a pesar de que siempre miras el noticiero? ¿Te ataste los zapatos de manera diferente, sólo por diversión?

Apuesto a que no hiciste ninguna de estas cosas: probablemente estabas en piloto automático, pasando por tu rutina normal sin tomarte el tiempo para sopesar tus opciones o tomar decisiones conscientemente.

Lo que haces en la mañana, lo que haces a lo largo del día, es más que nada un hábito.

En este convincente libro, Charles Duhigg examina por qué se forman los hábitos y cómo podemos romperlos. Examina una variedad de escenarios diferentes donde se tomaron grandes decisiones, desde Martin Luther King y el movimiento de derechos civiles estadounidense, hasta la creación de Starbucks, basándose en investigaciones científicas para reforzar sus afirmaciones.

En última instancia, Duhigg explica que nuestros objetivos sólo se pueden alcanzar si cambiamos nuestros hábitos subyacentes, y sólo podemos cambiar nuestros hábitos si en primer lugar comprendemos por qué se forman.

El gran producto final : Tu vida se cimenta sobre una firme base del hábito. Si no estás satisfecho con ningún aspecto de tu vida, tu mayor oportunidad para crear un cambio duradero radica en tu capacidad para cambiar tus hábitos. Por ejemplo, Duhigg escribió sobre una mujer que decidió dejar de fumar. Al romper un hábito clave, una cadena de acontecimientos ocurrió: en primer lugar, ella comenzó a correr más, que con el tiempo cambió sus hábitos alimenticios, sus hábitos de sueño, e incluso sus hábitos de consumo.

La próxima vez que te sientas abrumado por tus grandes aspiraciones, comienza por cambiar un hábito que te impida alcanzar tu objetivo y deja que los nuevos hábitos te alejen de allí.

3) “Tiende tu cama: Pequeñas cosas que pueden cambiar tu vida … y tal vez el mundo” – William H. McRaven (2017)

En 2014, el almirante William H. McRaven pronunció un discurso de graduación en la Universidad de Texas en Austin. Habló acerca de las diez lecciones que aprendió durante los seis meses de entrenamiento del Navy Seal (similar a los conocidos marines estadounidenses) y de cómo cualquiera puede usar esas mismas lecciones para cambiar el mundo. El video de su discurso se hizo viral, animando a McRaven a escribir un libro basado en esos mismos principios, así como historias adicionales de su carrera naval. Según McRaven, aquí hay algunas maneras de cambiar el mundo:

    1. Tiende tu cama a primera hora de la mañana para recordar que hay pequeñas cosas en la vida.
    2. Admite que no puedes hacerlo solo y aprende a pedir ayuda.
    3. No tengas miedo de las fallas o retrocesos.
    4. Saca lo mejor de ti en el momento más oscuro, como un seal (comando de fuerzas especiales) saca lo mejor de sí cuando está bajo la presión, en el momento más oscuro de su misión.

El gran producto final : La razón por la que muchas personas piensan que no pueden “cambiar el mundo” es porque eso suena irreal y grandioso. Pero McRaven argumenta que puedes cambiar una vida, la tuya y la de los demás, a través de pequeños gestos, pequeños logros y una sincera inclinación a aferrar la esperanza a toda costa.

4) “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: Lecciones poderosas en el cambio personal” – Stephen R. Covey (1989)

No sólo el libro de Stephen Covey vendió más de 25 millones de copias, sino que Time también lo listó como uno de los “25 libros de gestión comercial más influyentes”. Bill Clinton incluso invitó a Covey a aconsejarle sobre los principios del libro durante su presidencia.

25 años después de la publicación, la sabiduría detrás de los siete hábitos que presenta Covey todavía es cierta.

Si bien no vamos a echar a perder todos estos hábitos, diré que Covey separa sus siete hábitos en tres categorías:

  1. Victoria privada: Aprender a priorizar tus objetivos, visualizar tus sueños y actuar de forma proactiva en lugar de reaccionar.
  2. Victoria pública: Aprender a colaborar y comprometerse, empatizar con los demás y convertirse en un jugador de equipo y un líder.
  3. Renovación: Aprender a usar la espiritualidad, la meditación e incluso el servicio para mantener estas lecciones a lo largo de su vida.

Covey le proporciona las herramientas para adaptarse al cambio y el poder de alcanzar su mejor yo profesional y personal.

El gran producto final : A Covey se le ocurrió dos términos en su libro: “mentalidad de abundancia”, que se aplica a alguien que no es competitivo en lo que respecta al éxito y cree que el éxito es más alcanzable con la participación de los demás; y “mentalidad de escasez”, que se aplica a las personas que piensan que el éxito sólo es posible si lo hacen solos.

Covey postula que las personas más exitosas son las personas con “mentalidad de abundancia”: aquellos que pueden celebrar el éxito de otras personas e incluso compartir reconocimiento y responsabilidad por sus propios éxitos. Entonces, si quieres tener éxito, no seas competitivo. En cambio, aprende a usar a las personas que te rodean como recursos, delega la responsabilidad y trabaja como un jugador de equipo.

5) “¡ Rompiéndola !: Cómo los grandes emprendedores construyen su negocio e influyen, y cómo puedes hacerlo tú también” – Gary Vaynerchuk (2018)

Este libro ofrece algunos argumentos únicos la próxima vez que tu padre te pregunte por qué todavía no tienes un trabajo corporativo (léase: a tiempo completo).

Pero, sinceramente, en el 2018 los argumentos para seguir una carrera menos convencional y más emprendedora son válidos: muchas personas han encontrado el éxito creando sus propios caminos alternativos.

Pero dado que estos caminos no siguen ningún modelo, puede ser difícil (y atemorizante) averiguar dónde y cómo comenzar.

En su libro, el cuatro veces autor de best sellers del New York TimesVaynerchuk, describe exactamente cómo convertirse en una persona exitosa sin seguir un camino corporativo. Su libro ofrece consejos útiles y tangibles sobre cómo sobresalir en las plataformas de medios sociales para establecer y mantener una marca personal poderosa sin importar quién seas. Ya sea que estés interesado en convertirte en la próxima superestrella de YouTube, influencer (influyente) de Instagram, podcaster de iTunes o músico de Spotify, su libro ofrece consejos estratégicos extraídos de las experiencias reales de otros influencers exitosos.

El gran producto final :  Este libro no es un esquema de “hazte rico rápidamente”. En cambio, es una guía que te muestra cómo otras personas han tenido éxito haciendo lo que aman y cómo puedes hacerlo  tú también. Te alienta a soñar en grande: ya seas fontanero (en cuyo caso, “tu pilar debería ser Facebook”, escribe Vaynerchuk) o un podcaster (como John Lee Dumas, que siguió el consejo de Vaynerchuk y ahora es el creador de uno de los podcasts empresariales mejor clasificados en iTunes, que recaudan alrededor de $ 200,000 por mes). En definitiva, existe una plataforma y estrategia de redes sociales para todos: sólo tienes que encontrarla y ponerla en práctica.

6) “Cómo ganar amigos e influenciar a las personas” – Dale Carnegie (1936)

Apuesto a que sería difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de este libro. Es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos y fue nombrado número 19 en la lista de Time de los 100 libros más influyentes.

Para ser honesto, si esto fuese escrito en 2018 y predicando cosas como “técnicas fundamentales para manejar a las personas”, “seis maneras de hacer que a la gente le gustes”, “cómo ganar gente a tu manera de pensar” y “cómo cambiar a la gente sin ofender o despertar resentimiento”, creo que sería un montón de tonterías.

Pero, este libro fue publicado en 1936. Y aún aparece en la lista de los libros más vendidos de Amazon, 82 años después. Así que estoy pensando que el autor Dale Carnegie probablemente tenga algo.

Algunos de los consejos son simples: sonría, diga el nombre de otra persona cuando hable con ella, y algunos sean más complejos, como “deje que la otra persona sienta que tu idea es suya o suya”, lo que podría requerir algo de práctica.

El gran producto final : Aquí está la esencia de por qué persisten los consejos de Carnegie: a la gente le gusta hablar sobre sí mismos. Todos quieren sentirse especiales, comprendidos y apreciados. Si haces que las personas se sientan de esta manera, te querrán más. Entonces, ya sea que seas el líder de una gran empresa de marketing o tu primer empleo a tiempo completo, aprende a escuchar a las personas que te rodean, formula preguntas significativas sobre ellos, elógialos por sus buenas ideas, empatízate con su punto de vista incluso durante una discusión y, sigue siendo humilde. Si haces que las personas se sienten especiales, serán dirigidos hacia la gran reputación que has creado para ellos.

7) “Desafiando al desierto: La búsqueda de la verdadera pertenencia y el coraje de estar solo” – Brene Brown (2017)

Para mí, el título en sí sonaba como una contradicción: encontrar una forma de pertenecer y ¿encontrar una manera de estar solo? ¿Cómo encajan esas dos cosas juntas?

Brown argumenta que no puedes tener uno sin el otro: no puedes aprender a pertenecer a algún lado hasta que sepas quién eres tú y cómo debes encajar. Ella escribe: “La verdadera pertenencia requiere que creamos y pertenezcamos a nosotros mismos tan plenamente que podamos encontrar santidad tanto al ser parte de algo como al estar solos… la verdadera pertenencia no es algo que negociemos o logremos con los demás; es una práctica diaria que exige integridad y autenticidad “.

En otras palabras, ¿cómo puedes encajar auténticamente en un grupo o comunidad si no eres tu verdadero yo? ¿Y cómo puedes ser tu verdadero yo si no aprendes quién eres sin las presiones o expectativas de tu comunidad?

Nuestra cultura actual no facilita la “pertenencia”. Brown dice que a menudo nos esforzamos por ser perfectos, agradables, no conflictivos y, como resultado, tranquilos. Nos aterroriza desafiar lo que ella llama “el desierto de la incertidumbre y la crítica”.

Si bien estar callado puede hacer que las relaciones sean menos complicadas, también hace que las relaciones sean menos auténticas.

El gran producto final : La primera lección importante es que todos nosotros tenemos una necesidad innata de conectarnos con los demás (algo que Brown encontró en su investigación). Pero hacer conexiones es difícil. Brown sugiere buscar y encontrar conexiones con aquellos que son diferentes a ti.

También aconseja buscar la verdad en estas relaciones, dentro de ti y en los demás. Si eso se parece demasiado a la jerga del yoga-gurú, realmente sólo significa ser honesto acerca de quién eres tú, incluso a riesgo de confrontación y alentar a otras personas a ser honesto contigo. Ella recomienda aprender a escuchar de verdad, hacer preguntas de nivel más profundo y ser siempre “más curioso que defensivo”.

8) “El arte sutil de no soltar un Jó***e: Un enfoque contraintuitivo para vivir una buena vida” – Mark Manson (2016)

Alguna vez escuchaste a alguien decir algo demasiado positivo como – “Todo saldrá bien, nunca te rindas en tus sueños, eres una superestrella” – y pensaste en ti mismo, “a veces, no todo resulta bien … a veces, la vida no es justa, y me gustaría que todos seamos honestos al respecto”.

Probablemente te llevarías muy bien con el autor y blogger superestrella Mark Manson.

Debo admitir que, al principio, su consejo puede parecer un poco discordanteAl crecer en una sociedad en la que se fomenta la positividad y los grandes sueños, era extraño leer: “Jó***e positividad”. Seamos honestos, la mierda j**ey tenemos que vivir con eso”.

Pero su libro ha vendido más de dos millones de copias y, esta rara e inquebrantable honestidad, es probablemente la razón.

Manson ofrece argumentos respaldados por la investigación para decir que podemos mejorar nuestras vidas si aprendemos a aceptar nuestras limitaciones, nuestros defectos y la inherente injusticia de la vida. No todos podemos ser superestrellas. Él escribe que seremos más felices, más sanos y más auténticos, si aprendemos a aceptar cuando fallamos y redirigimos nuestros sueños, en lugar de creer de manera inapropiada que debemos ser un ganador solo porque lo intentamos.

Aunque suena algo sombrío, tal vez no lo sea. Quizás la persona que no se ha convertido en el próximo Justin Bieber después de diez años de esfuerzo debería alcanzar un nuevo sueño, porque probablemente, la única alternativa es el resentimiento y la frustración, y no hay nada positivo en eso.

El gran producto final : Manson explica, a su manera muy elegante, que hay muchas cosas a las que podemos decir “jó***e” y, debemos hacer todo lo posible para limitar esa lista. Nos dispersamos demasiado, lo que nos perjudica. Nos hace perdernos las cosas importantes. Por ejemplo, apuesto a que te importa tener un trabajo que amas y también volverte rico. Pero, ¿y si te pidiera que eligieras? Manson dice que debes elegir: si quieres hacer algo que amas, concentra todo tu tiempo, energía y esfuerzo sólo en eso.

9) “Eres genial: Cómo dejar de dudar de tu grandeza y comenzar a vivir una vida increíble” – Jen Sincero (2013)

¿Alguna vez te despertaste en medio de la noche y pensaste: ¿Es esto realmente lo mejor que puedo hacer y esta es realmente la mejor vida que puedo llevar? Si lo has hecho, apreciarás el viaje de Sincero que comenzó de la misma manera.

Su libro trata de aprender cómo crear la vida que deseas: una vida significativa, feliz y llena de propósito, a pesar de como lo veas ahora.

Tal como escribe Sincero, “es posible que hayas escuchado historias sobre personas que tuvieron estos importantes avances … se encontraron en una multitud o se cortó la electricidad cuando de repente…se despertaron, se transformaron. Pero no tienes que esperar hasta tocar fondo para comenzar a salir de tu agujero. Todo lo que tienes que hacer es tomar una decisión“.

Si no estás contento, Sincero te inspirará a cambiar tu vida. Además, no permitirá ninguna de tus excusas habituales, como no tener el tiempo (a lo que Sincero respondería, “siempre tienes tiempo”).

Además de profundizar en cómo cambiar tu vida, Sincero analiza dónde aprendemos estas excusas (infancia, sociedad) y por qué a veces tenemos mucho más miedo de buscar lo que queremos y sencillamente aceptamos el fracaso desde el principio.

El gran producto final : Basta de excusas. Ya basta con “tal vez el próximo año” o “eso es para otra persona” o “no estoy destinado a ese tipo de (trabajo, relación, vida)”. Sincero explica que tienes más tiempo de lo que crees y necesitas darte ese empujón (“tu vida depende de eso”, insiste Sincero). Entonces comienza, no sólo con el esfuerzo, sino con la actitud. Como muchos de sus lectores han elogiado, el libro de Sincero los llevó a su “destino” porque creó una voz en sus cabezas que les dijo que merecían ir a ese trabajo, a esa alma gemela, o a ese pasatiempo. Y les recordó cuán enormemente importante es vivir su vida más satisfactoria y significativa: ahora.

¿Renovaste tus energías para potenciarte a ti y a tu negocio?

Me gustaría conocer tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *