Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

Cómo hacer marketing divertido en sectores aburridos

agosto 14th, 2017 | Paul Fuentes | Tags:

Ok. De acuerdo. Siempre es un verdadero reto hacer buen marketing para un sector no tan divertido, sobre todo cuando el gerente o dueño de la empresa o negocio, teme ser divertido porque quizá metamos la pata en cuanto a los mensajes o quizá no proyectemos la imagen que desea o la que considera correcta.

Voy a empezar por confesarles algo.

Arequipa es una ciudad conservadora y eso se traslada a los dueños de los negocios y las empresas. Cuando ese conservadurismo está instalado allí, es difícil moverlo, incluso cuando te llaman y te dicen, quiero que me guíes y manejes mi publicidad.

Con los años que vengo en esto, he aprendido que cuando un empresario te dice eso, en la gran mayoría de casos me está diciendo:

Quiero contratarte para que hagas esto o lo otro y que lo hagas así y asá.

Entonces, 2 cosas pueden ocurrir.

  • Dar un paso al costado porque, honestamente no me interesa un proyecto así. Simplemente no se puede ser un profesional del marketing haciendo lo que el empresario te diga lo que tienes que hacer en marketing.
  • Mi cliente, entiende que lo debo guiar, tomando en cuenta su visión.

Así es. Saben, francamente no estoy en esto por el dinero. Nunca he estado en algo por dinero. Salvo en mi primer empleo. Pero hoy, me siento feliz de hacerlo porque me entusiasma algún proyecto. Saber que cada sector es un reto y que voy a tener el apoyo y respaldo del empresario para llevarlo a un buen puerto.

Y esto que confieso es especialmente importante en este artículo, porque cuando tienes al frente, sectores que por naturaleza, vamos a decirlo, aburridos, debemos saber darle la vuelta y convertirlos en algo que enganche.

¿Por qué?

Porque usamos facebook y redes sociales e Internet y ese canal es en gran parte de la navegación, entretenimiento puro y duro.

Así que tener ideas básicas para mejorar tu gestión de Facebook, puede ayudar mucho a tu marca. Pero lo que va a hacer que tu marca se perciba fresca e interesante a pesar del sector, es realizar todo tu marketing en ese sentido: fresco e interesante.

Sectores como alquiler de equipos de impresión, venta de dominios y hosting, centros psicopedagógicos, son un verdadero reto porque no son sectores en los que puedes fácilmente dotar de altas dosis de entretenimiento y diversión como recurso para enganchar como si lo podría hacer un café, un tienda juguetes, etc.

Así que vamos a ver, si tu negocio se mueve no en el entretenimiento, sino en la utilidad y la solución y que si esto te hace un tanto aburrido por naturaleza, qué es lo que puedes hacer para darle la vuelta.

1. Tomar una posición polémica

Tomar una posición polémica es una de las tácticas más poderosas que puedes utilizar.

La mayoría de la gente es apasionada acerca de su posición en temas polémicos, así que mientras que debes esperar que algunas personas sean extremadamente vocales en su oposición a tu opinión, también debes esperar que otras personas te apoyen

La clave aquí, es elegir firmemente un lado.

Ser imparcial no va a provocar una fuerte reacción de nadie. Eso significa que no hay interacción o acciones compartidas o enlaces.

El poder de esta táctica es que involucrará a personas – tanto las que están de acuerdo, como las que no están de acuerdo – porque desencadena una poderosa respuesta emocional. Como resultado, la probabilidad de ganar interacción aumenta drásticamente.

Los que están de acuerdo se vincularán a tu contenido polémico porque apoya tu posición, mientras que los que no están de acuerdo a menudo se vinculan a ella para señalar lo ridículo, mal, o incluso estúpido que les parece.

De cualquier manera, tú ganas.

En algunos casos, la gente puede incluso tomar el tiempo para escribir una refutación, citándolo por tu nombre y enlazándolo a tu artículo. Esto produce aún más exposición para tu negocio.

Esto se ve muy a menudo en vídeos de youtube, donde alguien expresa una opinión, seguida por una ráfaga de otros bloggers que publican su propia refutación.

2. Incorporar Temas Tangenciales

Cuando haces, por ejemplo, marketing de contenidos (crear publicaciones interesantes para tu público en un blog), es fácil caer en la trampa de sólo escribir sobre tus productos o servicios.

Piensa en todas las cosas que tu potencial cliente está interesado alrededor del tema de tus productos o servicios.

Por ejemplo, un cliente dedicado a vender servicios de alojamiento web y registro de dominios, no parece ser divertido en sí mismo.

Sin embargo he podido realizar publicaciones relacionadas con un cliente de este sector que logran enganchar como:

  • Tips de navegación en internet.
  • Publicaciones de humor relacionados a aquellas cosas que te suceden a menudo cuando estás frente a una computadora o un móvil.
  • Vídeos animados que aconsejan como crear un articulo eficaz para tu blog.
  • Significado de algunos términos técnicos relacionados a una página web o posicionamiento en Google.

Todas estas cosas han logrado enganchar más que las publicaciones de las ofertas del mes.

3. Compila datos únicos y útiles.

Llámame un cínico, pero en mi experiencia, la gente es generalmente perezosa. Así que si inviertes el tiempo para compilar datos que sean útiles y no están disponibles en otro lugar, y luego los presentas en un formato fácilmente digerible, tienes el potencial para ganar enlaces relevantes.

Lo que tienes que considerar es cómo esos datos ayudarán a otros a apoyar tu posición, porque eso es lo que los motivará a vincularse a tu contenido. 

A menudo, este tipo de datos se actualiza anualmente, por lo que si haces un gran trabajo de presentarlo y luego actualizarlo cada año posterior, tu sitio web se convertirá en el recurso de acceso a estos datos dentro de tu sector.

4. Entrevista a los líderes de la industria

Las entrevistas son una manera relativamente fácil de producir gran cantidad de buen contenido sin mucho esfuerzo, y, también ofrecen algunas ventajas adicionales:

  • Te relacionas con los líderes en su industria.
  • Los entrevistados a menudo comparten y vinculan tu propia entrevista.
  • Las publicaciones de la industria, los bloggers y otros medios de comunicación pueden compartir y vincular tus entrevistas.

Para que este enfoque sea exitoso, tendrás que hacerlo lo más fácil posible para tus entrevistados, lo que significa entrevistarlos por teléfono en lugar de por correo electrónico. La mayoría de la gente no va a gastar su tiempo escribiendo miles de palabras para responder a tus preguntas, sin embargo, muchos estarán felices en una llamada telefónica de 15 minutos o un hangout.

Simplemente registra la llamada y, a continuación, puedes utilizar un servicio de transcripción como Dictation o SpeechNotes, para crear un documento de texto que puede editar y publicar en tu blog.

¿Y qué tal si damos un paso más allá y convertimos la grabación de audio en un episodio de podcast, y luego publicamos el texto como la transcripción del podcast?.

Esto es más trabajo, pero da el beneficio del SEO en cuanto a contenido de texto que es bueno para posicionar en Google.

Recuerda que Google entiende mejor las palabras, no los audios, ni vídeos, ni imágenes. Para esos elementos, están las descripciones y las configuraciones de imágenes en base a texto.

5. Incluir casos de estudio

Los estudios de casos pueden ser una herramienta poderosa si los usas correctamente.

En lugar de simplemente presentar hechos secos y aburridos, utiliza esos hechos para elaborar una historia atractiva.

El contar historias activa nuestros cerebros.

Cuando cuentas una historia detallada acerca de cocinar algo exquisito, la gente empieza a imaginar cómo se ve, huele, e incluso recuerda o imagina el sabor agrio del limón, o el sabor reconocible del aderezo junto a la crujiente carne que humea jugosa sobre un plato.

¿Salivaste?

De eso se trata.

Cuando nos involucramos con historias, nuestros cerebros se activan de la misma manera que si lo estuviéramos experimentando nosotros mismos en la vida real, lo que crea una conexión poderosa.

Los estudios de caso en un formato de narración te dan lo mejor de ambos mundos.

Una historia bien elaborada involucra a la gente emocionalmente, mientras que los hechos proporcionan justificación lógica para apoyar sus decisiones emocionales.

Conclusión:

Convertir una sector aburrido en un sector vivo a través del marketing no es fácil, pero con esto, seguro tendrás una orientación por donde ir y tratar de enfocar tu marketing y tus contenidos, en el mejor sentido.

Un negocio en Internet que despierta emociones o a la imaginación es un negocio que puede competir con ventaja. No tienes que estar haciendo lo de todo el mundo, hablando de si, de lo bueno que son, de lo bueno que son sus productos o de lo barato que están. Esto es importante pero volverse monotemático va a ser que cada vez, la gente se empiece a cansar de ti.

Inténtalo y dime ¿Cómo te fue? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *