Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

Lo que todo empresario debe saber de Facebook para su negocio este 2016

Una de las primeras cosas que siempre he dicho, es que eviten utilizar una cuenta de perfil para su empresa. Las cuentas de perfil son para personas y no para marcas, empresas o negocios. Este es el principal error y quería empezar este post recordando esto, porque aún en este 2016 encuentro este error en la mayoría de empresas y negocio de Arequipa.

El emprendedor y empresario arequipeño es inquieto y quiere mejorar, por eso es importante que sepa puntos claves para entender a Facebook en su real dimensión.

Acomódate sobre tu asiento, manos a la barbilla y mucha concentración a continuación:

1. Facebook es una herramienta para interactuar

Si estás en Facebook y no respondes a tus comentarios o consultas, estás desperdiciando el potencial de Facebook. La principal razón, por la que una marca está en Facebook es para relacionarse con su mercado.

Aún considerando que la calidad de esta interacción muchas veces no es buena ya que el usuario de Facebook es un fan infiel, al estar con nosotros y estar con la competencia, no podemos darnos el lujo de ignorar simplemente su consulta.

Los comentarios es una oportunidad para lograr un acercamiento y no es que te vaya a comprar porque le respondiste, se trata de gestionar la comunidad y de construir una relación con ésta, que nos permita acercarnos más a sus inquietudes y crear alrededor de nuestro negocio y marca una percepción de una empresa que se preocupa y se interesa realmente por las inquietudes de su público.

2. Facebook y sus algoritmos

A que no sabías cómo hace Facebook para difundir tus publicaciones entre tus Fans. Como ya sabes (voy  a asumir que lo sabes porque ya lo escribí antes) Facebook no difunde tus publicaciones al 100% de tus Fans. ¿Pero cómo Facebook hace para decidir que tal o cual publicación debe difundirse más?

A través de algoritmos que nadie sabe a ciencia cierta cómo funcionan.

Esto es así, porque si fuese algo muy público o fácil de saberse, cualquiera manipularía esos algoritmos para lograr una difusión mayor de una publicación probablemente irrelevante. El tiempo en que a Internet se le manipulaba ya fue.

Hoy las plataformas como Facebook, Twitter, Google son megaempresas con una ingeniería informática guarda con recelo porque es la clave de su negocio. Así que no te hagas falsas esperanzas ni te comas el cuento de que alguien sabe los trucos de Facebook.

A lo máximo que podemos aspirar es a entender un poco más que el promedio, sobre cómo Facebook lo hace, y de eso saben los Social Media Managers y los Community Managers profesionales que viven de gestionar las comunidades en Facebook de las empresas para las que trabajan.

3. Publicaciones orgánicas y anuncios de pago.

Las publicaciones orgánicas es aquel banner, gif, imagen, vídeo, etc que publicas en tu página de Facebook y que se difunde de manera natural con intervención de los ya referidos algoritmos de la red social.

Los anuncios de pago, es la publicidad pura y dura que se hace para promocionar un servicio o producto tuyo a un público que tú mismo segmentas o en su defecto tu consultor de Social Media Marketing y que lo hace con un presupuesto que se invierte en la plataforma de anuncios de Facebook llamada Facebook Ads.

Factores que afectan al alcance orgánico de una publicación.

Como te dijimos, no sabemos a ciencia cierta, pero lo que sabemos quienes nos dedicamos a esto hace un buen tiempo, es que existen factores que se hemos observado que parecen afectar al alcance orgánico o natural de una publicación y éstas pueden ser:

  • La categoría en la que se creó tu página de Facebook (Negocio local, empresa, personaje público, etc)
  • El tipo de publicación que haces. (Puede ser imagen, gif, vídeo, enlace a artículo de Blog, etc)
  • El nivel de interacción de tu comunidad con tu publicación. (Me gusta, comentarios, compartir, etc)
  • El horario en el que publicas. (En un horario en el que todos publican, tu alcance puede verse afectado)

El costo de los anuncios de pago

El costo es muy económico. Yo diría el más económico de todas las alternativas que tiene un empresario para publicitar sus servicios o productos.

Con sólo 20 soles puedes llegar a 20 mil personas. Esto puede variar mucho, pero por ejemplo yo voy promocionando un servicio para marketing integral para Pymes de Arequipa y me he gastado hasta ahora 20 soles y el anuncio se ha mostrado a casi 20 mil personas.

¿Podrías hacerlo mejor con otras alternativas de publicidad? No lo creo.

gasto anuncio facebook

Lo mejor es que estas 20 mil personas las he segmentado gracias a la información que Facebook me proporciona de sus usuarios, tales como edad, intereses (páginas que los usuarios siguen), género o sexo, situación sentimental (ideal para negocios cuyo mercado son los matrimonios, regalos, sobre todo por San Valentín. Mejor anunciar en gente que tiene pareja ¿no crees?).

Conclusiones

Facebook es una buena herramienta que no debes prescindir en este mercado Facebukero por excelencia. Según la empresa comScore especializada en medir el impacto de las nuevas tecnologías en el usuario de Internet en Latinoamérica, el 91% de los usuarios peruanos, revisa primero su Facebook antes que el correo electrónico u otra cosa incluso desde el móvil.

Entonces se entiende que Facebook debe ser parte importante de tu gestión de marketing digital de tu empresa. Es cuestión de aprender o contratar a alguien que se encargue de ello que en la mayoría de casos es lo más sensato porque el gerente debe gerenciar y el profesional de marketing debe planificar, ejecutar y medir. 

¿Qué es lo que se te ha hecho más dificil de administrar tu página de Facebook? 

One thought on “Lo que todo empresario debe saber de Facebook para su negocio este 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *