Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

¿Pides correo electrónico a tus clientes? Por qué deberías hacerlo

correos electronicos de tus clientes

Muchas Pymes que aún no están en internet deberían tener la costumbre de solicitar correos electrónicos a sus clientes. Creo que si una Pyme está pensando tener una presencia online seria, debería pensar tener correos electrónicos de sus clientes.

En este post voy a explicar por qué correos electrónicos y no teléfonos. Por ejemplo la empresa Estilos, solicita números telefónicos en lugar de correos. No voy a decir que esto esté mal. Pero al parecer la puntería de su estrategia solo se basa en el molestoso recurso del telemarketing. El telemarketing es una herramienta un poco venida a menos por las últimas tendencias del marketing en el mundo. Las empresas tanto en Europa como en Latinoamerica, están invirtiendo más en marketing digital que en el telemarketing.

Para la gente recibir una llamada o incluso un mensaje de texto, diciendo que tiene una oferta o que compre esto o lo otro, se está volviendo un infierno. Cada vez más es la gente que reacciona desfavorablemente a una llamada comercial ¿Cuántas veces te ha llamado Estilos? ¿Cuántas Movistar o Claro? ¿Algún banco quizá? ¿Te molestó?

Puede que haya  gente que responda que no. Pero cada vez son más las personas que en Europa se inscriben en registros de autoexclusión para evitar este tipo de llamadas. Aún más en algunos países como España en el que se aprobó la ley de Competencia desleal y publicidad a fines del 2009 que básicamente combatía lo que se llamaba el Spam telefónico y resguardaba el derecho de la gente a oponerse a recibir estas llamadas comerciales.

Aunque esto suceda en España, en Perú puede que sea cuestión de tiempo. Lo que se ve, es que cada vez la gente muestra un rechazo y un hastío por recibir estas llamadas, que resulta gracioso que algunas empresas sigan teniendo departamentos encargados del telemarketing en una era en que El social Media y el marketing de contenidos está causando la gran revolución en muchos paises de habla hispana.

Bueno, ya te has hecho una idea sobre por qué los teléfonos no son tan relevantes como los correos electrónicos. Es mejor ir elaborando una base de datos con los clientes que compran. Pero lo que yo recomendaría es que no se los pidas directamente, sino invita a que tus clientes a que se apunten voluntariamente.

¿Como puedes promover esto?

Una idea sencilla es que pongas un libro de firmas en el que preguntas qué le pareció el servicio. La gente ama expresarse y se engancha con la idea de decirle a la tienda o empresa que le gustó o no de su servicio o atención. De modo que invítalo a opinar y deja allí un espacio para que llene su correo electrónico antes de escribir su opinión.

Un consejo:

Cuando hagas esto, deja una advertencia visible, realmente visible que utilizarás ese dato para enviarle boletines mensuales con información y noticias de tu rubro.

Los Newsletters o Boletines:

Aunque no tengas una página web y un blog o ninguna red social aún, si tienes ya una base de datos de 50 o 100 empieza a elaborar un boletín informativo por correo electrónico. Allí, dale información valiosa sobre tu rubro, noticias, consejos, tips, testimonios y comunica de paso tus propias promociones y ofertas. Juega con tus clientes. Arma un concurso o un sorteo de vales de descuento con tus clientes suscritos a tu boletin que se hayan dado de alta a través de ese libro (que no es el de reclamaciones) para que motiven más la inscripción.

Haciendo esto que es tan sencillo, no solo tendrás una base de datos; sino una información importante acerca de lo que les gusta de ti y no a tus clientes. Y esto es importante para ajustar tu servicio o atención a las expectativas que tienen tus clientes que son los que, a su vez, podrían tener tus potenciales nuevos clientes en el futuro.

Te dejo finalmente con la herramienta con la que puedes diseñar estas campañas llamadas emailing. La herramienta se llama Mailchimp y te permite crear un boletín digital con una posibilidad de envío de hasta 12000 clientes o cuentas de correo electrónico completamente gratis. ¿Suficiente no?

Aquí un tutorial completo sobre como puedes manejar esta herramienta para enviar estos boletines digitales que son tan efectivos a la hora de hacerte más ventas. Pero como es mi objetivo que pienses acerca de la importancia de empezar a obtener direcciones de correo electrónico de tus clientes, te lo tengo que recordar. Por allí debes empezar. Luego regresa a este post y aprende a usar mailchimp. Suerte!

Parte I

Parte II

Parte III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *