Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

Ponte al día con las tendencias tecnológicas para este 2018

marzo 14th, 2018 | Paul Fuentes | Tags:

Quizá ya hayas oído hablar de algunas por ahí. Aquí te doy un panorama de los avances tecnológicos que probablemente tengan un gran impacto en el mundo y que probablemente algunos ya estarían, en este 2018, al alcance en nuestro medio. Es bueno que tomes nota de esto ya que podrías hacer uso de algunos e implementar las plataformas necesarias en un futuro no muy lejano.

1. 5G

5G es un tipo de tecnología inalámbrica que posiblemente hayas oído hablar en titulares recientes.

Una razón por la que es tan importante es que dará como resultado mayores velocidades, capacidades y menor latencia inalámbricas, lo que generalmente significa que habrá muchas menos demoras o “oscilaciones técnicas” en algunas de las cosas que se impulsan, como la Realidad Virtual (VR) inalámbrica o los vehículos autónomos.

Ese beneficio es doble. No solo enriquece la experiencia del usuario cuando se trata de algo como la Realidad Aumentada (AR) o la Realidad Virtual (VR) al proporcionar velocidades de datos más altas, sino que también es práctico para la seguridad, que es donde entra el tema de la latencia.

Como explica Koenig, una de las piezas clave de la seguridad de la tecnología de conducción autónoma es la capacidad de tomar decisiones operacionales de manera independiente, de manera rápida y quizás más fluida que la que podría ofrecer un conductor humano.

¿Pero qué tan rápido es 5G? Durante la presentación, se utilizó el ejemplo de una descarga de película de dos horas. En una red 3G, por ejemplo, eso tomaría 26 horas. En 4G, se reduciría a seis minutos. Pero en 5G, se reduce a 3.6 segundos.

2. Inteligencia Artificial

Se prestará una cantidad considerable de atención al papel de la inteligencia artificial en los asistentes personales digitales, que se utiliza en el sector de la casa inteligente (por ejemplo, los parlantes inteligentes). Allí, la tecnología de AI, como el aprendizaje automático, se presta a la capacidad de reconocer las preferencias del usuario y los patrones de comportamiento.

Dentro de este ámbito, AI también juega un papel importante en la capacidad de conducción autónoma, especialmente cuando se trata de percepción sensorial (como objetos en el camino del vehículo), procesamiento de datos y acción.

¿Que sigue? Se identificaron dos cosas clave por venir, las primeras son conversaciones con el contexto, como máquinas que mantienen conversaciones con humanos con un mejor procesamiento del lenguaje natural, para que se parezca más a la forma en que hablamos entre nosotros.

El segundo es la capacidad de AI para generar confianza y reducir el sesgo con los usuarios, que, cuando se ejecuta con éxito, puede ayudar a los sistemas de inteligencia artificial a hacer cosas como explicar por qué hace ciertas recomendaciones de acciones o de contenido.

3. Robótica

La robótica, en este contexto, parece jugar el papel más importante en la electrónica de consumo.

Por ejemplo se tiene a Kuri, un robot que se describió como un “amigo de la familia” que puede “capturar los momentos de la vida automáticamente usando el reconocimiento facial”. Trae un poco de nostalgia sobre la tecnología fotográfica de Google Clips anunciada el año pasado, que permite a los usuarios pasar más tiempo en el momento, en lugar de tomar la foto perfecta, con una tecnología de reconocimiento similar.

El evento también arrojó luz sobre los robots de Honda, que están diseñados en torno a lo que llama su “Filosofía 3E”, construida sobre los pilares del empoderamiento, la experiencia y la empatía. Reflejaba un patrón de trabajo para incorporar más empatía en la robótica; como Kuri, estos se estarían moviendo y serían computadoras parlantes con sentimientos.

4. Voz: el cuarto canal de ventas

Las investigaciones han demostrado que uno de cada cuatro compradores usaron asistentes de voz en sus compras navideñas durante la temporada 2017.

Aquí hay un área donde los especialistas en marketing pueden aprovechar el aumento en las ventas a través de parlantes inteligentes (y su crecimiento anticipado). La tecnología y asistencia de voz se están convirtiendo en partes más importantes de la identidad de una marca, un área de oportunidad para aquellos que aún no han comenzado a aprovecharla como tal.

Entonces, ¿cómo pueden los mercadólogos hacer eso? Recomiendo buscar formas de fusionar su marca con asistentes de voz y ver cómo puede crear contenido exclusivamente para ese medio.

5. Reconocimiento facial sobre la marcha

Desde la tecnología Face ID de iPhone X para que tu auto pueda reconocer tus ojos y tu nariz, nuestros rostros juegan un papel más importante para ayudar a que nuestros dispositivos nos reconozcan y capturen nuestras preferencias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Y, parece, nos estamos sintiendo más cómodos con eso.

De acuerdo a las investigaciones, los usuarios confían cada vez más en que esta tecnología se utilice para datos personales tales como información médica. Pero también suele ser una cuestión de conveniencia donde el reconocimiento de rostros puede ser utilizado por vehículos inteligentes para reconocer a sus propietarios para desbloquear puertas, abrir baños y más.

6. Realidad virtual

La realidad virtual no es exactamente una nueva tendencia, pero lo que voy a tener en cuenta son los casos de uso más nuevos para ella.

El contenido, se cree, es donde se producirá el cambio y la evolución más notable, especialmente cuando se trata de crear experiencias inmersivas para familiarizarse con una marca.

Donde antes esta tecnología se usaba casi exclusivamente para contar una historia con fines de entretenimiento, las empresas y las organizaciones ahora tienen la oportunidad de aprovechar la realidad virtual para fines comerciales, como comprar, por ejemplo, o dar una vista más detallada dentro de aquello que ayuda a una empresa a ejecutar y crear sus productos o servicios.

La Realidad Aumentada (AR) está trabajando aún más en el espacio B2C (Negocio a Consumidor) a medida que entramos en la era de lo que se llamó “AR para todos”. Ha habido varios casos de uso orientados al consumidor de marcas como Ikea y Wayfair, que utilizan la tecnología para cosas como la decoración del hogar, así como demostraciones sobre cómo mejorar la experiencia de juego tanto de Apple como de Google.

Pero AR se hizo un nombre por primera vez en el sector B2B (Negocio a Negocio), principalmente para fines relacionados con ferias comerciales y para mejorar la entrega de información a los analistas. Y a medida que continúa creciendo su presencia dentro del sector de consumo, no anticipo que deje atrás B2B. A medida que la tecnología mejore, muchos de los propósitos para los que se usó originalmente también continuarán evolucionando, presentando una oportunidad para los mercadólogos orientados a los negocios.

7. Ciudades inteligentes

Desde los vehículos de entrega de pizzas autodirigidos (que ya se implementó) hasta el uso del medio ambiente y la energía, las ciudades inteligentes son donde la sociedad y la tecnología se cruzan.

Si bien las Smart Cities ocupan una categoría lo suficientemente nueva como para que sus funciones en marketing permanezcan bastante abiertas, sí presentan una oportunidad para las marcas que buscan aumentar sus roles en la comunidad, especialmente en lo que respecta a la tecnología.

Uno de los mejores casos para el crecimiento de Smart Cities, por ejemplo, es cómo van a trabajar para reforzar la seguridad pública y los servicios, algo que no puede suceder sin la cooperación del mercado, las organizaciones y el liderazgo regional.

Al explorar dónde encajan sus propias organizaciones en el ecosistema de las Smart Cities, los profesionales del marketing pueden trabajar por delante buscando formas en que sus marcas puedan apoyar y contribuir activamente a una Smart City, desempeñando así un papel más importante en lo que queda, por ahora, una tendencia emergente.

Tu negocio debería potenciarse en el mundo digital lo antes posible para estar preparado para este futuro tecnológico

Conversemos poniéndote en contacto conmigo mediante este formulario.

[contact-form-7 id=”4629″ title=”Formulario blog”]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *