Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

Cómo tomar decisiones de marketing con datos de la web

abril 3rd, 2017 | Paul Fuentes | Tags:

A lo largo de los últimos 4 años, he podido estar consciente de la increíble ventaja de tener datos objetivos para tomar decisiones de marketing.

Me refiero a saber cosas como:

  • Eficacia de un anuncio
  • Eficacia de un contenido en el blog
  • Eficacia de una página de destino
  • Eficacia de nuestra comunicación
  • Eficacia de nuestra campaña y de su insight

Y por supuesto, muy poco sexy es echar un ojo a un montón de datos pero es un deber y ley en una buena gestión de marketing en general.

Sin embargo como ya sabes, obtener datos relevantes de tu marketing en un plano real y físico, no es una fácil tarea de hacer. Por ello el marketing digital es de vital importancia para tu negocio porque te va a proporcionar datos a un precio más que económico y con una inmediatez que te va a permitir ser rápido en algún giro de timón urgente.

Vamos a hablar un poco de analítica web. Aquella disciplina del marketing digital que nos permite obtener datos sobre puntos específicos o generales con el fin de tomar decisiones de marketing, incluso cambiar del enfoque de un negocio, de una manera más inteligente.

Veamos como lo podemos con ejemplos prácticos.

Cuando lanzamos una campaña de anuncios, tenemos 2 piezas fundamentales:

  • El anuncio a publicar
  • La página de destino del anuncio.

Una página de destino eficaz, se puede medir con objetividad al igual que un anuncio.

Por ejemplo, utilizando un anuncio de Facebook podrás ver qué anuncio es más eficaz poniendo a circular 2 al mismo tiempo.

anuncios ejemplo

El alcance determinará la difusión del anuncio. El coste por click es lo que vamos a pagar por cada click (en este ejemplo estamos utilizando una campaña de pago por click PPC) y finalmente el importe gastado.

Pero esto no es todo lo que podemos saber aunque si, lo fundamental.

La decisión que podemos tomar, es sencillamente de dejar gastar dinero en el anuncio menos eficaz e invertir todo el presupuesto en el que nos traerá mejores resultados.

¡Y es que por qué seguir gastando dinero en algo que no es eficaz!

Más datos útiles encontramos en una página de destino.

Haciendo variaciones, podemos determinar de que forma es eficaz.

Por ejemplo en Aristo, necesitamos poner a prueba 2 páginas de destino.

Internamente podemos saber la eficacia de una u otra:

Opción 1: Sin vídeo, una lista de beneficios y el formulario.

modelo 1

 

Opción 2: Con vídeo, listado cambiado de lado y formulario distinto.

modelo 02

Más datos podemos extraer de nuestro panel de Google Analytics, donde podemos ver qué artículos del blog son los más leídos.

Esto nos dirá sobre cuál es el interés de nuestro público lo que podemos usar para bosquejar más eficazmente nuestra propuesta de venta.

En mi caso, también he podido definir sobre qué temas escribir en los blogs de mis clientes. Si lo que deseo es hacer que su blog de resultados, debo conocer qué temas le ha interesado saber a los respectivos públicos. 

Herramientas que te pueden servir:

Google Analytics para tu web

Google Trends para ver tendencias

Planificador de palabras clave de Google Adwords para conocer el volúmen de búsquedas en Google y de esa manera saber también sobre qué escribir.

Tagboard para saber las tendencias del día o semana en temas que quizá puedas introducir tu marca o hacer que participe.

Buzz Sumo para saber qué se comparte más en las redes sociales según tu sector.

Acortadores de Url. Cuando compartas un enlace en tu página de facebook, utiliza acortadores de Url como Bitly ya que te ayudará saber cuántos clicks genera lo que compartes y comparar.

Conclusión:

El marketing convencional que puede practicar una Pyme, será como jugar a la gallinita ciega. Sólo te guías de tu intuición que sin importar cuánta experiencia o cuánto crees conocer, jamás podrá jugar en ventaja contra alguien que observa sus datos y puede conocer más lo que potenciará a su marca en Internet e incluso si lo aplicas en el marketing tradicional para tu negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *