Hacer una empresa es jodido. Tienes que estar muy pero muy comprometido en la idea que quieres desarrollar. Tener una experiencia en el sector significativa y tener mucho pero mucho entusiasmo.
Por lo general, lo último siempre hay de sobra. Pero no es suficiente. Ser emprendedor es para apasionados.
El trabajo es duro y casi el éxito en el 99.9% de los casos se resume en un dicho que dice:
«Tanto va el cántaro al agua…»
Así que hay que tener un conjunto de aciertos y evitar ciertas cosas que te comparto aquí:
1. Automatiza donde sea posible hacerlo
Automatizar, libera mucho tiempo necesario para trabajar en el negocio, en lugar de en el negocio.
Dado que algunas de las actividades mundanas o de poco valor que deseas eliminar son funciones esenciales, debes encontrar formas de lograrlas sin invertir mucho tiempo en ellas.
Ahí es donde los software de automatización, soluciones en línea e incluso los embudos de conversión entran en juego.
- Landing Pages (paginas de aterrizaje que dan información del producto o servicio y también capturan datos de tu potencial cliente para un contacto posterior.)
- Email Marketing (envios masivos de correos electrónicos). Esto incluso se puede personalizar con el nombre y da la sensación de estar enviando un mensaje exclusivamente a esa persona.
- Social Media Marketing (planificación, programación de publicaciones en redes sociales)
2. No confíes en el papel
También es una buena idea eliminar el desperdicio donde sea posible, tanto en términos de gastos como de tiempo.
Usar papel en tus sistemas y procesos puede ser extremadamente ineficiente, ya que se puede perder y es más costoso que usar herramientas en línea de automatización.
Una buena forma es digitalizar los documentos y guardarlas en la nube en discos externos.
3. Haz un seguimiento de tu tiempo
También necesitas saber exactamente cómo gastas tu tiempo. Utiliza un software de seguimiento de tiempo o realiza un seguimiento de forma manual.
Yo utilizo un cronometro en línea que me permite hacer un seguimiento de cuánto me ocupa hacer una determinada tarea.
Y con el método Pomodoro, se convierte en una gran ayuda para optimizar el tiempo o hacer más rápido mi trabajo.
4. No te olvides de tu equipo
Sin embargo, también puede haber toneladas de desperdicios cuando se trata de cómo tus empleados pasan su tiempo.
Por lo tanto, también necesitas encontrar formas de hacer un seguimiento de esto y hacer que la gente rinda cuentas.
Yo soy de la idea de realizar gamificaciones dentro de la empresa, en lugar de hacer auditorías que son incómodas y lejos de motivar a tu personal a hacer de su lugar de trabajo algo agradable, le está diciendo,
«sospecho que eres un vago o una vaga así que te voy a seguir.»
Según Prisma una empresa que trabaja con Gamificación en proyectos de empresas, implementó con éxito un juego de piratas, en uno de sus clientes.
Fue un juego que se introdujo en un equipo de ventas que hizo que incrementara las ventas un 20%.
5. Analiza tus finanzas regularmente
Una vez que tengas sistemas implementados para rastrear cosas como el tiempo, los gastos y las ganancias, debes vigilar esas cosas con regularidad.
Analizar cualquier cambio puede ayudarte a determinar qué está funcionando para tu negocio y qué no.
6. No subestimes a los clientes
Uno de los principales errores que las empresas cometen y que conduce a bajos beneficios es la baja facturación.
Si tus precios son tan bajos que apenas puede cubrir los gastos, es posible que necesites replantear tus ofertas para que todo sea más sostenible.
7. Haz que comprar sea lo más fácil de hacer.
Otro obstáculo potencial es un proceso de compra difícil. Si los clientes tienen que pasar por 10 aros diferentes para completar una compra, es más probable que vayan a un competidor.
Por eso, creo que es un error implementar, sobre carga de enlaces que haga la venta difícil, rellenado de formularios previos a la venta, etc.
8. No te concentres demasiado en traer nuevos clientes
Si bien siempre es bueno atraer nuevos clientes, no debes centrarte tanto en ello.
Posiblemente pueda obtener más ganancias centrándose en aumentar las ventas a clientes existentes o de aquellos que aunque no son clientes, mostraron un interés genuino en algunas de tus publicidades o anuncios.
Recuerda, también necesitas tener una estrategia para ellos.
9. Prevee el robo y el desperdicio
Es posible que no pueda evitar todos los desperdicios y robos en tu negocio, pero eso no significa que no debas intentarlo.
Implementa sistemas para detectar y alertar sobre cualquier problema o anomalía en ese sentido, de modo que puedas solucionarlos lo más rápido posible.
10. No confíes en descuentos constantes
Incluso si tus precios regulares son sostenibles para tu negocio, a veces puedes ofrecer descuentos para atraer nuevos clientes o mover el inventario.
Si bien esta puede ser una estrategia decente a veces, definitivamente se puede usar en exceso y devaluar tus productos o servicios.
11. Busca formas de aumentar los precios mínimos de las órdenes
En lugar de ofrecer descuentos básicos, puedes intentar aumentar las ventas ofreciendo descuentos por volumen, paquetes u ofertas similares destinadas a aumentar el tamaño de los pedidos para que la empresa gane más dinero en general.
Puedes utilizar algunas estrategias de fijación de precios como el poder del número 9
12. Negociar constantemente
También es una buena idea negociar con los proveedores para que puedas obtener mejores precios en lugar de simplemente pagar el costo total, que a veces puede ser excesivo.
13. No infravalores tu tiempo
Así como las empresas de productos a veces subestiman sus bienes físicos, las empresas de servicios a veces pueden minimizar las ganancias al no valorar su tiempo como deberían.
Por lo tanto, debes establecer los precios teniendo en cuenta todas las partes del proceso, incluido cualquier trabajo de administración involucrado en la prestación de un tipo específico de servicio.
14. Enfócate en brindar un gran servicio
No importa qué tipo de producto o servicio ofrezcas, proporcionar una gran experiencia a los clientes siempre debe ser una prioridad.
Hacerlo puede ayudarte a construir negocios sólidos. incluso a obtener referencias, que esencialmente sirven como marketing gratuito.
15. Haz un seguimiento del rendimiento de todo
Para todo, desde marketing hasta proveedores, es una buena idea realizar un seguimiento constante del rendimiento y volver a evaluar qué costos realmente valen la pena para tu negocio. Luego, corta el resto.
16. No vayas después de cada nueva oportunidad que suena emocionante.
Las nuevas oportunidades realmente pueden ayudar a hacer crecer un negocio. Pero eso no significa que siempre debes perseguir la próxima gran cosa. Investiga detenidamente y considera los riesgos que conllevan las nuevas oportunidades antes de perseguirlas para que no pierda toneladas de tiempo y recursos e incluso no te desvíes de tus objetivos.
17. Enfócate en la imagen de tu marca
Una gran imagen no quieres decir bonitos colores, bonitos ambientes de recepción, bonito logotipo, bonita página web.
La imagen va más allá. La imagen de una empresa, negocio o marca, tiene que ver con la percepción total del cliente hacia la empresa.
Esto hace que lo anterior citado, sea pequeños elementos que suman.
AQuí te dejo este vídeo donde puedes empezar a crear una marca increíble.
Moraleja de una historia real
El otro día, fui a recoger una tarjeta de crédito que el banco Cencosud me ofreció a través de una llamada (Telemarketing) a una de sus plataformas.
La llamada de ofrecimiento fue cordial, como toda buena vendedora.
Y creí que me trataban bien, sin embargo cuando fui a la plataforma, me enteré de un beneficio ofrecido en la llamada, que finalmente no me sería dado por el uso de la tarjeta.
Le indiqué esto a la persona de la plataforma, quien actuó como si no le interesara nada mi molestia por haber sido «timado» literalmente invitándome a cancelar la trajeta por banca telefónica si deseaba.
«No hay problema» dijo con tono de realmente decir «me interesa poco lo que te dijeron por la llamada. Eso no es así y punto, si te gusta bien si no puedes irte.
Definitivamente no tendré jamás una buena imagen de Cencosud como empresa.
Es así como las empresas grandes se manejan. Y no debes darte el lujo tú, de tratar así a tus clientes, porque sin duda repercute en tu imagen como marca.
¿Verdad que no solo de colores bonitos se trata una imagen?
ESCUCHA LA VERSIÓN PODCAST