4 poderosos tips para Mypes para construir una marca y porque es rentable

En este momento te puedes estar preguntando ¿Que tan rentable es construir una marca? Lo cierto que es el activo más importante de una empresa. La marca Coca Cola vale más que toda la empresa física. Según el informe anual de Interbrand el año pasado, la marca Coca Cola valía 77,8 mil millones de dólares.

La marca es aquello que te hace diferente, recordable y confiable. ¿En quién confiarías más para unas zapatillas deportivas? ¿En Nike o en Ruma? En gaseosas ¿En Coca Cola o en Don Patricio? No hay punto de comparación y a las cifras de cuanto venden una y otra hablan por sí solas. Coca Cola acabó comprando Inka Kola en el Perú porque no pudo ganarle jamás. Inka Kola tenía el liderazgo en el mercado peruano y Coca Cola en el mundo pero no en Perú. ¿Por qué los peruanos preferían Inka Kola antes que Coca Cola cuando el mundo prefería la cafeinada? Por marca. Para el peruano promedio, Inka Kola era la bebida perfecta para acompañar a la comida. Coca Cola no pudo competir con el valor de la marca Inka Kola en la mente de los consumidores y acabó comprándola. Pero esa es otra historia.

¿Las Pymes deberían desarrollar una marca? Por supuesto. El problema que los pequeños empresarios están obsesionados por los planes a corto plazo. Hay una costumbre cortoplacista enfermiza que evita que crezcan.  No hay una planificación porque no hay una ambición de querer más. Probablemente porque no tiene la información. Es probable que los pequeños empresarios peruanos promedio, piensen que la construcción de una marca es mucha ciencia para el tamaño de empresa que tienen y dejan el tema para las grandes empresas. Lo paradójico es que muchas de las historias de las grandes empresas, deben su éxito al haber tenido la decisión de desarrollar una marca cuando fueron pequeñas. Ejemplo Starbucks ¿Alguien que no sepa la historia de Starbucks podría imaginar que la empresa mundialmente conocida y facturando actualmente casi 700 millones por semestre salió de Seattle? ¿O Kola Real, un caso peruano tan mencionado, que salió del lejano y convulsionado Ayacucho de los 90? ¿O Sony de unos talleres viejos de la desolada Japón después de la segunda Guerra mundial?

¿Cómo desarrollo una marca?

1. Cumpliendo tus promesas. Jamás defraudes a tus clientes. No dejes que nunca se vayan descontentos. Aunque no existe el 100% de garantía que alguna vez pase, no quiere decir que esa situación no te importe. Si prometes rapidez, que sea realmente rápido. Y cada vez más de lo que se imagina el cliente. Si lo que prometes es devolución bajo ciertas condiciones, pues sé capaz de devolverlo si se dan esas condiciones. Si prometes un servicio extra gratuito, que sea gratuito realmente.

2. Ofrece una experiencia personal: Estamos en la era de la personalización. Como Pyme no hay posición más favorable para aplicar esto. Las empresas grandes, no pueden ofrecerlo. Ellos ven al cliente como una estadística y en cifras macro. Es casi una utopía ofrecer personalización para ellas. Pero una Pyme es una obligación ofrecerla porque además es su ventaja competitiva habiendo mucha gente que valora ello. Sé personal.

3. Ofrece una personalidad magnética: No hay mejor tribuna para empezar a construir una imagen con mucha personalidad que las redes sociales. La simpatía, es un arma fuerte para Coca Cola, para Google, para los artistas, para las tiendas comerciales de retail, para los fast food, para todas las industrias. Si no desarrollas una personalidad magnética, no has desarrollado tu personalidad de marca. No representas mucho para el cliente. Puedes representar calidad y con eso baste para sobrevivir, pero la simpatía y el carisma, es hoy en día, la mayor ventaja de muchas empresas.

4. Hazte accesible: Este es un consejo que hace poco di a uno de mis clientes. ¿Quieres que tu marca desconocida se convierta en una marca conocida? Hazla accesible a tu publico objetivo. No quieras un alto costo por ese producto o servicio que nadie conoce y que nadie ha probado. Haz que lo adquieran fácilmente, que lo tenga todo el mundo. Que esté por todos lados. Dale la posibilidad que pueda convertirse en una moda. Te quedarás en la mente del consumidor porque todo el mundo la tiene, porque todo el mundo la usa.

El coach internacional en temas de marketing David Arvin reafirma estas luces que doy en este post. Así que te recomiendo que veas este vídeo de apenas 4:55 minutos

Con estos 4 tips estoy seguro que guiarás el rumbo de tu Pyme hacia senderos más acertados. Hasta la próxima semana.

 

Paul Fuentes
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conversemos!