Cómo desarrollar una personalidad de marca para mi negocio

Partiendo que para desarrollar una personalidad de marca, no se trata de la marca sino de las personas detrás de la marca, empezaremos por decir que tu negocio sea del tamaño que sea, necesita diferenciarse del resto porque si estás siendo parte del ruido, tus esfuerzos por llamar la atención de tus posibles clientes tendrán que ser mayores.

Y por mayores esfuerzos me refiero a que muchos recurrirán a más inversión publicitaria. Y más inversión publicitaria no siempre es la respuesta.

Desde el punto de vista de inversión, un buen marketing debe maximizar tu presupuesto, por lo que si no recurres a técnicas para descubrir tus valores compartidos y con esto desarrollas personalidad de marca, vas a invertir mucho más con resultados inferiores tanto a corto como mediano plazo.

Es aquí donde empezamos a gastar y no a invertir.

Por ello voy a darte una ruta de cómo llegar a desarrollar la personalidad de marca.

¿Qué es la personalidad de marca?

Son aquellos rasgos y cualidades que comunican un estilo, un modo de hacer las cosas que hacen diferente un negocio de otro.

La personalidad de marca se va a expresar en el lenguaje que utilizamos tanto para hablar con nuestros clientes personalmente como para dirigirnos a ellos desde nuestros canales digitales (Un sitio web, un blog, una página de facebook, chat, email marketing, etc).

¿No sabes cuál es tu personalidad de marca?

Es muy común encontrar en pequeños empresarios una ausencia del desarrollo de la personalidad de su negocio.

Del mismo modo que las personas pasan por crisis de identidad los negocios especialmente los pequeños negocios suelen vivir en permanente crisis de identidad pero debido a que se considera que los negocios son simples proveedores de productos y servicios se considera que no es tan importante que tengan personalidad.

Porque un negocio debe desarrollar personalidad de marca


Como ya lo había mencionado antes muy al margen de que ayuda a una diferenciación de un negocio en relación a otro también existen otros beneficios.

  • Te ayuda a comunicar los valores de tu negocio de una forma en que tú público se sienta identificado con ellos.
  • Transmite confianza a través de la familiaridad. Algo familiar requiere poco esfuerzo en procesarse mentalmente, por lo que hace que tus posibles clientes se sientan cómodos con la forma en que te diriges a ellos.
  • Te hace fácilmente reconocible y evocable.
  • Te ayuda a influir y a persuadir, dos de los objetivos claves en marketing.

Aspectos para desarrollar una personalidad de marca

Lo primero que se tiene que hacer es encontrar los valores que defiendes. Esos valores que serán compartidos por tus posibles clientes o por el segmento de mercado al que te diriges, pero luego de hacer este trabajo es donde puedes empezar a desarrollar ciertos pasos para encontrar tu propia forma de comunicar esos valores.

Uso de colores

El uso de colores fue algo que se definió para tu logotipo quizá. Por lo que si concebiste tu logotipo sin hacer un trabajo de búsqueda y descubrimiento de valores con desarrollo de la personalidad de marca, está claro que tendrás que someter a prueba nuevamente los colores que has empleado ya que de encontrar una incongruencia te tocará a ti decidir si rediseñas tu logotipo o no.

Seleccionar acertadamente los colores comunicarán todo tipo de emociones de modo que es importante para el desarrollo de una personalidad de marca.

Escribe un artículo respecto a ello puedes revisarlo o también ver este pequeño vídeo.

Define tu tono de voz de marca

Esto se hace fundamentalmente definiendo el lenguaje como forma de expresión, la misma que utilizarás en la creación de tu contenido a través de un blog o a través de crear videos.

Por definición se trata de uso de las palabras en todo tu lenguaje tanto escrito como hablado.

Por ejemplo también deberías considerar las palabras qué has utilizado en la sección quiénes somos o nosotros en tu sitio web por supuesto en todas aquellas páginas que componen tu sitio web.

El tono de voz es una expresión de los valores y la forma de pensar de tu marca, por lo que no debes desarrollarlo por capricho sino debe surgir de las personas que componen el grupo de tu negocio.

  • ¿No tendrá un billete de un valor inferior para cancelar?
  • ¿Tendrá sencillo para pagar?
  • Pague con sencillo

Del mismo modo que las personas pasan por crisis de identidad, los negocios especialmente los pequeños negocios, suelen vivir en permanente crisis de identidad, pero debido a que se considera que los negocios son simples proveedores de productos y servicios se piensa que no es tan importante que desarrollen este aspecto fundamental para la creación de una marca.

Formas de expresar personalidad para le negocio con palabras

Uso de lenguaje formal o informal

este probablemente sea la mayor expresión de la crisis de identidad de un negocio cuando estás escribiendo el texto que irá en la página de nosotros o de acerca de no sabes si ser formal pues se te puede percibir muy distante o preferirías usar un lenguaje más fresco más cercano más informal.

Como habíamos mencionado antes, un tono de voz no debe ser creado por capricho.

Entonces, es importante que lo descubras, pues en realidad no estamos hablando de un uso correcto o incorrecto sino de más bien un estilo que te va a diferenciar del resto.

Mira tus comunicaciones internas, los correos o mensajes que intercambia tu propio equipo de trabajo. ¿Qué palabras usan? ¿cómo se saludan? ¿cómo se despiden?

Una forma de descubrir esto, es grabarte a ti mismo con tu móvil explicando o hablando sobre tu negocio simulando que estás cara a cara con un cliente.

Realiza este ejercicio y revisa qué lenguaje utilizaste ¿cómo se percibe a esa voz? ¿qué escuchas?

Compártela con gente cercana o vinculada a tu negocio y pídele su opinión. ¿Cómo se percibe esa voz?

Uso de palabrotas

niña tapandose la boca

Seguramente has visto a otros en tu sector que has tomado como referencia y anotado que hasta cierto punto usan un lenguaje soez leve o incluso extremo y parece funcionar.

¿Qué ocurre aquí?

El uso de palabrotas viniendo de una marca, empresa, negocio o personaje público puede funcionar bien siempre y cuando logré evocar una sensación de honestidad .

Ciertamente puede provocar también un choque y disminuir su efectividad si abusas en su uso o te pasas de algún límite de forma exagerada.

Una vez más.

Si te has visto tentado a utilizar este tipo de lenguaje por imitar a tu referencia, debes revisar toda la comunicación de tu negocio y si existe algo de lo que te he explicado en este punto.

Parte de superar una crisis de identidad, es reconocer que algunas cosas no son parte de ti.

Por el contrario si lo vienes usando ya, con buenos resultados, es una gran idea poder utilizarlo en la creación de tus contenidos.

Uso del humor en tu tono de voz le marca

Podría encontrarse una vinculación del uso del humor con el uso de palabrotas. Y es que la mayoría de personajes o incluso marcas que suelen utilizar este tipo de expresiones, viene asociado también con un toque de humor que funciona bien.

¿Entonces cuando el humor es adecuado para tu marca?

Nuevamente siempre hay que revisar lo que sale espontáneamente en tu grupo de trabajo.

Mucho de los recursos del uso del humor para establecer una personalidad de marca han sido:

  • El uso de interjecciones que comunica diversión como por ejemplo: ¡Wow! ¡Ups! ¡Yeah!
  • El uso de una mascota o un personaje: si optas por esta recurso ponle un nombre y asignarle una misión, por ejemplo, explicar cosas al cliente que pueden ser complicadas o importante que entiendan.

El uso de tono de voz en la personalidad de marca al contar historias

Contar historias empezó hacer una tendencia hace algunos años. Muchas marcas y negocios empezaron a hacerlo a través de un video.

Y es que el uso de los videos, por ejemplo, haciendo un storytelling hacía posible comunicar emociones. Y por consiguiente marcar claramente cuál era la personalidad de la marca.

Esto se logra a través de una historia entretenida para el público pero que también sea memorable al comunicar los valores y la personalidad de una empresa.

Para hacer esto escribe tu propia historia luego redúcela a elementos o partes simples hasta que logres conceptos universales que cualquier persona pueda sentirse identificado.

Recuerda que se trata de personas, no se trata de edificios ni logotipos. Recuerda que se trata de las personas detrás de la marca.

Que tu historia ilustre una emoción humana como frustración, esperanza, felicidad o tristeza.

Todas estas emociones pueden estar presentes en tu historia, teniendo en cuenta por supuesto que en la mayoría de casos será una buena idea tener un final feliz.

Empieza describiendo el desafío de una persona y que en el camino aprenda algo importante o quizá cambié de opinión.

Considera que los detalles distintivos de tu historia la hará memorable.

Conclusión

Finalmente es importante decirte que para descubrir los valores y desarrollar la personalidad de marca de tu negocio, es una buena idea que involucres a todos tus trabajadores.

Si eres una empresa grande, involucra a las personas más vinculadas a tu negocio, a los jefes de cada área o a los trabajadores más camiseta.

Lo ideal es que un especialista de marketing ayudé a gestionar el desarrollo de la personalidad de marca y aunque en este artículo he pretendido ayudarte para que puedas hacer algunas cosas por ti mismo, es importante que entiendas que los valores de una marca al igual que la personalidad no son asignados por capricho, no son asignados por el especialista de marketing, si no es algo que se extrae del espíritu y de la esencia del negocio y el especialista de marketing es quien hará que esto tenga una expresión mayor en todas las áreas de comunicación hacia el mercado.

Entonces es clave entender que esos valores qué puedes compartir con tus potenciales clientes ya existan sólo que no los has descubierto.

Una vez descubierto ello desarrollar la personalidad de marca eligiendo el tono de voz adecuado, si es algo que idealmente debería ser desarrollado por un especialista de marketing pero éste no la creará sino se orientará de lo que es ya el negocio, dando forma y puliendo detalles de modo que la expresión hacia tu segmento de mercado sea increíble.

Escucha mi Podcast relacionado a la personalidad de marca

Paul Fuentes
Sígueme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *