Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

Cómo las Pymes pueden enfrentar los cambios de Facebook

El año pasado escribí un artículo sobre la mala noticia del recorte del alcance orgánico en una de las redes sociales más populares. Se trataba de uno más de los cambios de Facebook. Hoy estoy convencido que muchos de los empresarios arequipeños, se quedaron con una gran interrogante cuando mencioné la frase “Alcance Orgánico”. Bueno, aún hay mucho de qué hablar respecto a este hecho, así que conviene ampliar un poco más el concepto.

El alcance orgánico es la cantidad de personas a la que le llega una publicación tuya de manera gratuita desde una página de Facebook que administres.

Muchos piensan que cuando publicamos algo en facebook lo verán todos nuestros fans. Si. Ese numerito que buscamos incrementar a como de lugar.

fans facebook

Aunque teníamos la ligera sospecha que no era así, necesitabas que alguien te lo confirme. Bueno, saliendo de esa duda y ahora que sabes que no es así, ¿Por qué sucede esto? – te preguntarás.

Esta historia comienza en el 2007 cuando todos podíamos crear una página de facebook que era ideal para nuestra empresa o negocio local. Teníamos la creencia que si tuviéramos 1000 fans íbamos a llegar con nuestras publicaciones a esos 1000. Era una excelente forma de publicitar. ¡Excelente y gratis! Cuando esto sucedía, aquí en Arequipa eran pocos los que se lanzaban con una llamada FanPage (página de facebook) Así que pocos saben hoy que nunca se llega a todos los fans. Pero la noticia es más dura aún. Sigue leyendo que hay más…

En el 2012 ya se supo que sólo llegábamos a una fracción de nuestros fans. Facebook nos decía la cantidad de personas que habían visto “esta publicación”. En aquel entonces era tan sólo del 16% de todos ellos según Ogilvy que observó el comportamiento de 100 Fanpages.

Desde entonces la cifra ha ido disminuyendo hasta hablar de tan sólo un 1%.

ogilvy alcance de facebook

En AQPHost y estando al frente de su FanPage, pude observar el golpe. A mediados del 2013 el alcance (o la cantidad de personas que veían la publicación) llegaba a los 800 en promedio de 17 000 fans. Pero a finales de ese mismo año, muchos hicieron eco sobre la reducción del alcance y en nuestro caso, el alcance llegó a estar en 350 fans en promedio.

En Corsario Group, lanzamos una FanPage de la marca para realizar una gestión paciente y basada sólo en el alcance orgánico justo cuando Facebook estaba reduciéndolo. Mal asunto. Sólo crecíamos a un ritmo de 5 fans por semana.

En el Fan Page de Vaca Rockera antes de ese cambio, pude hacerla crecer en tan sólo 4 meses más de 1000 fans y nuestro alcance era casi del 40%.

Pero hay que resaltar una cuestión. El alcance en realidad varía entre páginas de 100, 500, 5000, etc mientras el  número de fans es mayor, se obtendrá un menor alcance hasta ser reducido al 1%. e incluso menos.

Estamos mediados del 2014 y en AQPHost observamos una extraña situación. Durante un mes, con más de 40 000 fans, nuestro alcance se incrementó hasta frizar los 1000 fans. Pero este fenómeno sólo duró cerca de un mes cuando el alcance ha decrecido nuevamente hasta llegar a un promedio de 200 personas en el mejor de los casos.

La Razón

A medida que Facebook se ha hecho una red social popular, ha tenido que tomar la decisión de si hacer que sus usuarios vean todas las publicaciones (si fuera posible eso) o seleccionar las que se considere mejor, según un algoritmo llamado Edge Rank. Facebook ha dicho que cerca de 1500 publicaciones luchan por ser visualizadas en el feed de noticias de la cuenta de una persona en cualquier momento. Es decir, podrías estar entrando ahora mismo a tu cuenta de facebook y ten por seguro que alrededor de 1500 actualizaciones quieren mostrarse, pero no todas te serán mostradas porque así lo ha decidido Facebook.

En el otro lado están las marcas con sus Fan Pages, pensando en lo que podrían hacer para lograr palear esta situación.

Por un lado existe la resignación de las marcas a apostar por un alcance pagado y por otro, algunas marcas sumergidas en el bronca anunciaron a principios de año que abandonarían a Facebook como parte de su estrategia.

Pero aún hay más.

Facebook por otro lado ha dado un giro claro hacia potenciar los servicios de pago para las empresas y ha mejorado indiscutiblemente la forma cómo hacer publicidad y por consecuencia el ROI de los anunciantes.

Por ejemplo Nanigans, la compañía de publicidad y marketing ha manifestado en un informe:

Facebook sigue creciendo y mejorando, creando una experiencia más relevante para los usuarios y mejorando el rendimiento para los anunciantes.

Las mejoras de Facebook ha hecho posible que las empresas aumenten las ventas en un 72%.

Si estabas empezando a sentir animadversión por Facebook con estas últimas cifras puede que te quedes más tranquilo. Y es que no hay razón por la que resentirse con Facebook. Ciertamente cambiar la costumbre por lo gratis a lo de pago, resulta ser decepcionante. Pero como diría Shannon Johnson,

Facebook también es un negocio como el suyo

¿Cómo podrían las empresas entonces mitigar los efectos de esta reducción?

Primero que nada debes entender que Facebook ha ido disminuyendo este alcance orgánico año tras año y es probable que las empresas tengan que prepararse para un alcance orgánico cero.

Por lo que estas son las mejores prácticas que puedes empezar a ejecutar:

1. Educa a tus seguidores:

Sus seguidores pueden ver lo que publican sus marcas yendo a la pestaña Noticias de Páginas, donde podrán ver las actualizaciones que lanzan todas las FanPages a las que él o ella le ha dado “me gusta”.

Esta opción se encuentra en la barra izquierda.

noticias de paginas

2. Practica la gamificación.

La gamificación es la forma de enganchar a tus fans a tu página. Algo atractivo que siempre ofrezca como los juegos, concursos, acertijos, humor original, puede costar trabajo realizar pero es lo mejor que puedes hacer para tener a tus fans comprometidos con tus actualizaciones.

Te dejo 2 herramientas que pueden ayudarte:

Socialtools

Agorapulse

3) Pasa más tiempo en tu blog

Voy a decirle algo que quizá no pensabas leer. Dedícate más a tu sitio web y a tu blog que a tus redes sociales. No quiero decir que las abandones. Nótese que hay una diferencia muy enorme. Lo que quiero es que entiendas que Facebook, Twitter, Google+, etc cualquier red social han servido y aún lo hacen pero sólo como parte complementaria para la comunicación de una empresa. Estas plataformas cambian, sus reglas de juego son volátiles y dado que es un servicio gratuito no puedes hacer nada más que adaptarte si quieres seguir allí. Eso es lo que hacemos con los cambios de Facebook.

Algo que no cambia, sin embargo, es la inversión del tiempo que le dediques a generar contenido interesante en tus plataformas donde eres tú el dueño. Esto vale mucho más muy a pesar de los cambios de Google en los resultados de búsqueda. Debes saber incluso, que muchos blogs de éxito empezaron no siendo indexados a Google y no rankeados incluso por un buen tiempo,  pero debido a su contenido de calidad acabaron atrayendo cada vez más tráfico y fidelizando a sus lectores. Lo demás solo fue una consecuencia de un buen trabajo. No es fácil. Es una dura tarea, pero vale la pena. Si aún no te convence entonces tendrás que optar por la última recomendación.

4) Olvídate de lo gratis y anuncia en Facebook.

Optar por el alcance pagado es la prédica de quienes nos dedicamos a trabajar el marketing de las empresas. ¿Vale la pena? Absolutamente y mil veces si. ¿Por qué me entusiasma? Efectivamente Facebook ha mejorado sus anuncios y los ha convertido en una herramienta muy poderosa. Cierto que poco a poco se ha ido incrementando el costo allí, pero lo vale.

Facebook ha hecho enormes esfuerzos y por supuesto te animo a que aprendas de esta modalidad.

Conclusión.

Empezaré la conclusión con una pregunta. ¿Cuánto crees que importa la cantidad de fans en tu página?

Los fans son como la cola de un pavo real. Es ornamental. Con todo lo que te he explicado se hace absurdo, en mi opinión, competir y esforzarse por tener muchos fans y sobre todo, creer que es lo que importa en una página de Facebook. Como todo esto del mundo del marketing digital cambia en la medida que las plataformas cambian, debes entender que hoy por hoy, la cantidad de fans obedece a la pura vanidad de las marcas. No produce más que orgullo de decir: Mira tengo muchos fans, más que tú.

Yo mismo tiendo a promocionar que administro Fanpages de más de 1000, 30 000, etc fans sólo porque considero que es la forma cómo un empresario puede entender que soy confiable y estoy capacitado. Luego la tarea que sigue es educar al empresario explicando lo que realmente importa y decir precisamente lo que estás leyendo aquí.

¿De qué sirve tener 40 000 fans si sólo llegarás a 200? ¡Es absurdo! Y lo es porque Facebook como negocio quiere explotar más el servicio de alcance pagado y convencer al empresario que es lo mejor. Y yo veo que intenta hacerlo ofreciendo mejoras sustanciales en estos servicios que hace que las empresas hayan visto un ROI 35 veces más efectivo como lo dice Jon Lumer en un estudio de caso que contaremos en el siguiente post sobre cómo invirtió en facebook cerca de 300 dólares y tuvo un ROI de más de 10 000. Claro, es probable que al escribir esta parte del post, esté pensando en vender y en un ROI y no considerando la administración de una FanPage en términos de Branding.

De cualquier forma, pienso que lo que importa finalmente a un empresario es incrementar sus ventas. La gestión por Branding, es tan importante también pero debe formar parte de una estrategia mucho más compleja, mejor armada y con diversas plataformas y no sólo a través de Facebook.

Con todo esto ¿Qué dudas tienes acerca del uso y cambios de Facebook para tu empresa o negocio local?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat