Ser líder en el mercado, es el sueño de todo empresario pequeño y emprendedor reciente. Es casi como tener un sueño parecido al de verse en una isla llena de frutos donde la tranquilidad combina bien con un harén de bellas nativas solo para tí. Bueno, lo siento por la visión muy masculina.
Dicha visión puede chocar con la realidad. ¿Le están adelantando en el mercado? ¿Siente que que lleva tiempo en el negocio y no puede ser el líder de su sector de manera contundente? ¿Está cansado de ver como la tienda de en frente vende más que usted una y otra vez?
Si su respuesta ha sido un si, si, si y si, este es el post que debería leer y este el que debí escribir hace tiempo. Me disculpo por ello.
No se aflija. Estoy trabajando en un primer libro sobre marketing digital en el que abordo este tema con mayor claridad. Pero como es necesario que usted tenga alcance de lo que puede experimentar, voy a adelantar algunos puntos sobre el que girará mi publicación.
Cómo puede alcanzar al líder de su sector.
1. Su competencia.
Competencia no son todos aquellos que existen en su sector. Realmente el criterio para definir a sus competidores tiene que ver con usted y su posición.
Responda
¿Cuál es la posición del mercado que ocupa? Vamos que eso no es fácil de precisarlo pero usted tiene una idea de donde se encuentra su negocio en una línea vertical.
¿Quién es el líder de su mercado?
En este post trataremos a su competencia como aquellos que afectan directamente su cuota en el mercado.
Si su negocio es de ámbito local debe ser capaz de clasificar a esa competencia. Tome este modelo.
El Creativo: Es el tipo de competencia que crece muy rápido y se gana a esa misma velocidad el respeto de los analistas y de la opinión pública. Generalmente tiene una concepción de hacer negocio basado en la innovación. Usted debe identificar quién está haciendo las cosas diferentes. Por lo general, verá que cuentan con un profesional de marketing encargándose de ello, salvo que éste profesional del marketing, sea el dueño del negocio, con lo cual, queda explicado.
El Referente: Su principal característica no es lo creativo que pueden ser ni los productos innovadores que han lanzado al mercado. Más bien, es ese tipo de empresas que gozan de reputación ganada por la exposición mediática, la inversión publicitaria y los años que se mantienen en el mercado. Es el tipo de empresas que todos quienes recién inician, lo toman como modelo.
Por otro lado cuando un prospecto viene a usted le preguntan ¿Y ustedes también hacen lo que ELLOS hacen? ¿Pueden hacer lo que ELLOS hacen? o comentarios como “A mi ellos me lo hicieron así y quisiera saber si ustedes también lo hacen igual”.
Los Fiables: Es el tipo de competencia que goza de un abolengo de marca que inspira confianza. Es superior al Referente, ya que cuando se habla de sus servicios es como hablar de una garantía de buen trabajo.
2. Análisis:
Una vez que usted identifique a por lo menos 3 empresas de su competencia, haga una lluvia de observaciones junto a su equipo de colaboradores en donde pongan en su papel aquello que consideren es debilidad de su competencia. Luego contrapongan la lista con otra con una lluvia de fortalezas de su empresa. Observen si algunas de las fortalezas de su propia empresa, se perfila hacia las debilidades de su competencia. Por allí está la estrategia que se debe elaborar para acercarse a su competencia, cuestión que forma parte del tercer paso.
3. Estrategia.
La estrategia está definida gracias al análisis de contraposición de fortalezas y debilidades descritas anteriormente. Los planes de acción deben estar claros y específicos.
Si va a implementar una estrategia de contenidos en su página web haga un plan que incluya un calendario editorial hasta los autores de cada redacción de cada departamento. Que todos escirban de 1 a 2 post a la semana a 5 trabajadores dentro de su empresa se asegurará por lo menos 2 post diarios en el blog de su empresa. Si va por una estrategia de contenidos en las redes sociales, planifique.
No piense en volantes ni afiches. Si es lector frecuente de mi blog sabe lo enemigo que soy de ello y por qué lo soy.
4. Planificación:
Vamos que no le de flojera, póngale eso que ponen las gallinas (paradójicamente si usted pone huevos no será un gallina). Trabaje en un plan ya sea en su PC, Laptop y haga un plan. Para esto un diagrama de …
5. Seguimiento.
La etapa clave. Si usted no sigue los resultados, habrá perdido el tiempo. Seguir los resultados que obtiene, le da la posibilidad de probar cuál es el arma que está dando mejores resultados y cuál está significando una pérdida de tiempo o dinero.
Procure hacer estos 5 pasos a lo mejor logrará ser líder en el mercado o por lo menos acercarse bastante al primer lugar y empezar a asustar a su competencia. Es justo aquí que desearía me deje sus comentarios sus inquietudes que considera le ha despertado este post, ya que me servirá para ampliarlo y precisarlo en e-book.