Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

Cómo ser el Rambo de tu nicho con Linkedin

¿Cómo ser el Rambo de tu nicho con Linkedin? ¿Qué clase de título es este?

Y es que muchos conocemos como es John Rambo. Un tipo con una temeraria sangre fría y una audacia digna de la mente brillante de un héroe que no conoce la derrota. Capaz de limpiar de su camino a todos sus enemigos en una ráfaga fulminante de su ametralladora. Así es Rambo, ¿lo recuerdas? Temerario e imbatible.

Justamente en lo que creo que un profesional puede convertirse si usa Linkedin.

Rambo temerario e imbatible

No. No es esa la imagen exactamente. No espero que salgas con tu ametralladora disparando a toda tu competencia en nombre de Linkedin. Por favor no, esto no es EEUU. Todo esto pretende ser una colorida metafora.

Déjame decirte una cosa. Linkedin tiene más de 250 millones de usuarios. No es casualidad. El enorme y rápido crecimiento de esta red social en los últimos 2 años es un síntoma de su utilidad. Y es que Linkedin es la red social hecha para profesionales.

¿Para qué sirve?

  • Crear una red de profesionales alrededor de lo que te dedicas.
  • Crear una imagen profesional atractiva y confiable
  • Incrementar tus posibilidades de ser contratado
  • Conectar con tus prospectos y potenciales clientes
  • Incrementar tus posibilidades de hacer negocios B2B
  • Tener tu propio CRM (Customer Relationship Management)

Que no debes hacer

Colocar fotos personales, sex selfies, o cualquier tipo de selfies, publicar memes e imágenes de gatitos en resumen todo lo que estás acostumbrado a hacer en tu cuenta de facebook o en lo que crees que hacen los adolescentes allí y que tanto te molesta.

Por lo que la imagen que deberías tener en la mente podría cambiar un poco a algo así:

rambo y linkedin

Esta no será una guía a nivel técnico; sino más bien el secreto de los PRO de Linkedin que yo también sigo. La parte técnica es muy sencilla ya que todo es demasiado intuitivo. En Linkedin encontrarás el símbolo de lápiz junto a la palabra editar. Más fácil no puede ser. De modo que no creo útil referirme a la parte técnica si no a cómo debe configurarlo un profesional que barra con su competencia, vamos, un Rambo de tu nicho.

Paso 1:

Crea una cuenta de Linkedin. Crearla es muy sencilla así que no ahondaré en esto pues asumo que lo sabes. Si ya lo tienes entonces vamos al siguiente paso.

Paso 2:

Configurar la cuenta. Te diré cómo la he configurado yo.

La cabecera está compuesta por tu foto profesional, tu nombre y una descripción. Aquí en la descripción hay jugo SEO.

cabecera linkedin

A lo que me refiero es que aquí debemos poner las palabras clave por las que queremos ser encontrados tanto en las búsquedas de Linkedin como las de Google.

Por ejemplo yo he fijado palabras clave como Marketing Digital, marketing de contenidos, video marketing, etc. Separadas por una barra vertical. (Alt+179). Además he preferido colocar mi correo electrónico también por un asunto de visibilidad de contacto.

Como verás mis contactos son solo 19 al día que realizo este post. Eso se lo debo agradecer al trabajo que he tenido antes de crear mi cuenta profesional. Ya le dedicaré algo más de tiempo. Pero he estudiado linkedin lo suficiente como decirte que esta es la forma como convertirte en John Rambo.

Paso 3:

El extracto es una oportunidad para ser sexi, profesionalmente hablando claro está. Así que aquí sugiero que le dediques tiempo. Tendrás que corregir y pulir bastante, porque sobre todo, debes incluir tus palabras claves a lo largo de toda la descripción. No debe ser tan amplia pero si organizada y sacar lo mejor de ti.

palabras clave extracto linkedin

No exageres ni sobre dimensiones. Eso se huele a través del monitor de una PC. Ten cuidado.

Paso 4:

Para ser el Rambo de tu nicho con Linkedin, incluye audios de entrevistas que te hicieron si las tienes o vídeos en donde se muestra lo profesional que eres. En resumen, es importante incluir esto porque no habrá mejor muestra de tu competitividad que lo que se puede oir o ver acerca de ti.

En mi caso he incluído solo 2 spots de campañas publicitarias que he realizado para radio y 2 de mis trabajos de video marketing que realizo para uno de mis clientes.

Paso 5:

Experiencia. En esta parte cuando redactes cada una de las experiencia profesional que has tenido en cada empresa, incluye tus palabras clave.

Hazlo a lo largo de cada experiencia.

experiencia palabras clave

Paso 6:

Lo mismo en aptitudes y validaciones y si precisas premios, educación y publicaciones que tengan que ver con cómo te presentas. Trata de incluir tus palabras clave.

Paso 7:

Haz click en el botón que se señala en la imagen y confíguralas.

personalización url linkedin

Aquí podrás vincular tu cuenta de twitter con linkedin, colocar tu sitio web, tu correo electrónico, teléfono, dirección, etc. Pero algo que no debes pasar desapercibido y mucho lo hacen, es crearle tu propia url de manera que sea más amigable y concreta. Esto último lo puedes hacer desde el botón editar o desde allí. La mía es

pe.linkedin.com/in/paulfuentesm/ donde por supuesto reemplazarás mi nombre por el tuyo.

Paso 8:

El botón editar, tiene otras opciones que debes poner atención

Si ya has trabajado con alguien, luego de hacerlo tu contacto, solicítale una recomendación. Esto quiere decir que esa persona escribirá una referencia positiva a favor tuyo. Esto es sumamente poderoso ya que avala tu profesionalismo y calidad de quien eres como profesional. Es como la ametralladora de Rambo 5.

Si dominas otro idioma como el inglés puedes hacer un perfil en ese idioma.

Puedes compartir tu perfil en otras redes sociales.

Exportar en PDF como un CV tradicional que puedes enviar a cualquier solicitud de trabajo

Gestionar tu perfil a nivel público donde podrás seleccionar lo que quieres que aparezca en tu perfil, así como tener un botón de linkedin que podrás insertar en tu propia página web o blog que tengas. A esto último le llaman insignia y es tan sencillo como copiar código y pegar en un widget.

boton editar

Paso Final:

El paso 9 es el último paso. Ahora lo que debes hacer es participar en debates dentro de linkedin, publicar tus aportes ya sean ajenos o propios que tengan que ver obviamente con lo que ofreces como profesional.

Finalmente no olvides enviar solicitudes de inclusión a Red profesional. Si vas a iniciar envía a todos tus contactos de tu correo electrónico y encuentra por lo menos a 5 profesionales que te parezca buenos mentores en tu rubro y envía solicitudes a potenciales prospectos.

Hazlo de a pocos. Dedícale un par de horas diarias a esta red al inicio y verás como la configuración que te he aconsejado y la disciplina en las prácticas que te indico darán frutos en por lo menos 3 meses.

¿Ya estás listo para ser el Rambo de tu nicho con Linkedin?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *