Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

Cómo un empresario debe analizar un blog corporativo

Muchos de mis clientes, cuando llegaron a mí, buscando tener una mejor presencia en Internet con sus negocios, ya tenían una página web pero ésta no contaba con un blog. La gran mayoría de mis clientes, cuando empecé a hacerme cargo de sus marcas en Internet, no entendían por qué le recomendaba la utilización de un blog dentro de su sitio web. Y es lógico. Ellos como empresarios son expertos acerca de sus productos o los servicios que ofrecen, pero en cuestiones de marketing por Internet, realmente requerían de alguien que los guíe. Y todo parte por entender a Google.}

Google quiere que exista cada vez más y mejor contenido. Este contenido puede ser en vídeos, en audios, infografías, diapositivas, imágenes y por supuesto artículos, de esta manera los usuarios en Internet que, fundamentalmente están para buscar información a pequeñas soluciones a sus problemas ocasionales, pueden sentirse satisfechos con la calidad de resultados de Google. Por ello, es importante que un sitio web corporativo tenga un blog que genere contenido, porque de esta manera este sitio será más relevante para Google y es importante ser relevante para Google, ya que este motor de búsqueda clasifica los sitios web para ofrecerlos en resultados a los usuarios. Y los clasifica en una suerte de ranking en el cual el sitio web que aporte más y mejor contenido será más relevante en los resultados que otro sitio web que sólo hable de si mismo sin aportar contenido e información relevante a los problemas comunes de las personas, en este caso a los problemas comunes de tu público objetivo.

Ahora ¿Cómo analizar un blog corporativo? Si ya has entendido la importancia de un blog dentro de un sitio web, lo que tienes que aprender ahora es cómo analizarlo, para saber si es productivo o una pérdida de tiempo.

No basta con generar contenido por generarlo, es importante medir el impacto de los contenidos con los cuales vamos a tener 4 figuras que se nos puede presentar con nuestro blog corporativo.

  1. Un blog con alto tráfico, pero baja conversión.
  2. Un blog con alto tráfico y alta conversión.
  3. Un blog con bajo tráfico y alta conversión.
  4. Un blog con bajo tráfico y baja conversión.

Estas 4 figuras se nos puede presentar al momento de gestionar nuestro blog y son las que van a determinar si es que estamos yendo por un buen camino o nos estamos equivocando en el planteamiento de temas o calidad al desarrollo de los mismos.

Un blog con alto tráfico y baja conversión, quiere decir que es un blog muy visitado pero que no está llevando a que la gente finalmente se interese en los servicios o productos, con lo cual resultaría ser una pérdida de tiempo generar contenido.

Recordemos que un alto tráfico no necesariamente es una buena noticia, porque si nosotros no estamos obteniendo beneficio como por ejemplo más ventas o más correos electrónicos de potenciales clientes,  o más consultas, esta práctica no va a ser productiva y si estás pagando por la generación de contenido, será más un gasto que una inversión.

Por otro lado, un blog con alto tráfico y alta conversión podría ser la figura ideal. Eso significaría que nuestro blog está haciendo concurrido fundamentalmente por personas que pertenecen a nuestro público objetivo a nuestros potenciales clientes y la calidad de contenido es aceptable ya que está motivando a que generemos conversiones.

Un blog con bajo tráfico pero alta conversión, tampoco es malo. Sin embargo, nos indicaría que hay que hacer un mayor esfuerzo para captar más potenciales clientes. La experta en Analítica Web Gemma Muñoz, a quién alguna vez entrevisté, decía que una web con alto tráfico o visitas, como comúnmente se conoce, es un indicativo de que la adquisición no está haciendo tan efectiva sin embargo la capacidad que tenemos a través de los contenidos hace posible convertir. Eso es muy bueno.

Pasándolo a limpio sería que un blog con estas cifras, tiene un muy buen contenido pero que no está posicionado bien. Para solucionar esto, tendría que hacerse un análisis de cómo está construido el sitio web a nivel SEO. Es probable el sitio web no esté muy bien construido y por ello a pesar del buen contenido no está haciendo un posicionamiento web en Google u otros motores de búsqueda.

Una web con bajo tráfico y baja conversión, nos dice que no funciona la estrategia de posicionamiento SEO de captación y tampoco nuestra estrategia de conversión a través de los contenidos.

Aquí haca falta una reingeniería para determinar bajo qué palabras clave existe mayor interés o mayores búsquedas de nuestro público objetivo, luego de saber esas palabras clave a través de una investigación, se podría hacer un calendario editorial para la generación de contenidos basados en esas palabras clave luego hay que revisar la construcción del sitio web a nivel SEO.

Hay muchas formas para mejorar nuestras conversiones en nuestro sitio web, por ejemplo que sea fácil compartir el contenido, asegúrate de que tu blog tenga botones para compartir contenido en las principales redes sociales como Facebook Twitter y LinkedIn a mí me gusta usar Google+ pero es probable que al menos en Arequipa no tenga mucha presencia esta red social, pero si deseas conseguir potenciales clientes fuera de la localidad, entonces sería bueno que incluyas a Google+. Hay otras formas para hacer más fácil el contenido de tus lectores y lo puedan así compartir.

Otra de las formas es enviar contenido a tu base de datos que has podido obtener una lista de correos electrónicos de potencia. Tus clientes y tú, sí puedes enviarle su contenido a su bandeja de entrada. Obviamente no me refiero a que pongas todos tus articulos. Envía un fragmento del artículo más importante o quizá de los tres más importantes e incluir un botón de ir al blog para leer también. Puedes generar contenido a partir de las consultas que tus mismos clientes te hagan en el día a día, ya sea a través de consultas directas en tu local o a través de los correos electrónicos o las redes sociales.

También es importante incluir algunos enlaces a otros artículos dentro de tu blog. Es decir, si has escrito un artículo completo e interesante, asegúrate de incluir en ese mismo artículo, enlaces hacia otros artículos que se refieren más ampliamente acerca de dónde has tocado. Todas esas cosas, tú puedes medir a través de la herramienta Google Analytics que puedes instalar en tu sitio web pero ya sabes, asegúrate de tener un blog dentro de tu sitio web

¿Ya sabes cómo analizar un blog corporativo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat