Crear Marca Personal: La alternativa al desempleo en Perú

Nunca antes hemos desarrollado tanta conciencia sobre la importancia del marketing como ahora. Es por eso que ahora hablamos más sobre cómo crear marca personal.

El Covid y la pandemia están obligando a que las personas abran más aún su visión y encuentren oportunidades ante el creciente desempleo en el Perú que según el INEI asciende a más de 6 millones de personas.

Si estás dentro de las cifras, es momento de dejar de pensar tanto y en este artículo voy a decirte qué es lo que puedes hacer para sobrevivir creando marca personal con tu propio nombre y ser tu principal activo comercial y de ingresos por ti mismo.

Cómo la marca personal salvó a muchos en España en el 2011

Cuando la crisis en España estalló (explosión de las burbujas) mucha gente se quedó en el desempleo.

¿Qué hizo esa gente que en la mayoría eran profesionales con estudios y posgrados? Pues convirtió su nombre en una marca comercial y empezó a sobrevivir y hoy muchos de ellos son dueños de empresas.

Es simple y natural. La crisis golpea en el momento pero abre muchas opciones que antes nadie había considerado.

Cuando muchos marketers – incluyéndome – te decían que debías hacer marca personal aún cuando eras empleado de alguna empresa y que por tener trabajo no necesitabas hacerlo, hoy no te quedará más alternativa que hacerlo.

Quienes empezaron a coquetear con la marca personal desde antes de la pandemia hoy tienen ventaja.

Qué es la marca personal en simple

Es crear una marca para el mercado partiendo de tu nombre propio.

¿Aún no tan claro?

Quizá debemos empezar recordando que una marca es algo que te va a diferenciar del resto y que suele transmitir valores, cercanía, personalidad y reputación de posibles compradores.

Partiendo de ese concepto, imagina ahora que esto que suele desarrollar una empresa, lo puedes hacer tú con tu propio nombre y ofrecer tus servicios transmitiendo valores, cercanía, personalidad y reputación.

No hay una especial diferencia entre que lo haga una empresa y una persona con algún conocimiento y experiencia en algo.

Ni siquiera debes creer que esto es para quienes tienen un título académico de algún tipo. En el mercado francamente interesa que logres desarrollar confianza ante tus posibles compradores y luego ofrecer calidad para que todo lo que hagas y digas sea creíble.

Así que si tienes un conocimiento adquirido ya sea en el ámbito académico o en el ejercicio de la actividad en tu anterior trabajo eso te convierte en alguien que puede ofrecer soluciones a las personas.

La ventaja de la marca personal en tiempos de pandemia

El mercado está contraído. Esto quiere decir que las personas van a consumir menos por tanto las empresas se han visto obligads a reducir producción y esto hace que se reduzca la cantidad de trabajadores requeridos.

Esto en sí mismo es una mala noticia.

Pero el mercado es sabio como lo es la naturaleza.

Si el consumo disminuye por la menor capacidad adquisitiva, esto hace que muchas personas busquen soluciones más económicas. En muchos sectores y actividades, los profesionales desempleados ahora, pueden ofrecer una solución más económica que una empresa.

Y si no más económica, más flexible, y si no tan flexible más personalizada, etc. Siempre hay una ventaja competitiva entre un profesional independiente que a una empresa.

Claro, las empresas suelen producir o distribuir en cantidades enormes que pueden alcanzar precios muy acequibles en otros sectores. Pero así como esto es verdad, es verdad también que muchos consumidores (otro segmento que debes encontrar como profesional independiente ahora) que no están satisfechos con que se le trate como a un simple número y eso es algo que grandes empresas no pueden evitar.

Por tanto ¿cómo aprovechar esta demanda que buscará precios más bajos para ahorrar algo más y buena atención y servicio?

Convirtiéndote en la mejor alternativa para un segmento dispuesto a valorar el servicio personalizado, la cercanía y la empatía humana de un experto en el servicio y el precio razonable.

Este segmento siempre ha existido, pero debido a esta crisis, se hará más relevante.

¿Entonces, cómo lograr ello? ¡con Marketing!

¡Vamos a crear marca personal ahora más que nunca!

Acciones claves para crear marca personal

1. Tener un enfoque de segmento

Debemos estar claros que no podemos ser todo para todos. En marketing todo es nada.

En marketing se identifica quien es tu comprador potencial específico. No puede haber uno general. No es muy probable que el mismo que adquiera un servicio de barbería en una barbería pequeña del centro de la ciudad sea el mismo que suele hacerse un look de moda en una barbería grande de la ciudad

Los compradores tienen distintas expectativas ya sea sobre la calidad del producto, ya sea en el precio, ya sea en la calidad de atención, ya sea en la facilidad de comprar o ya sea que esté buscando algo específico.

Como los compradores tienen distintos tipos de consumo, es lógico que no se puede ser todo para todos. Por tanto bien haría un profesional en ser todo para algunos.

¿Quienes son esos “algunos”? Los que pertenecen a un nicho pequeño que si bien compran casacas pero prefieren los pequeños negocios porque tienen atención personalizada, porque esa pequeña tienda acoge con mayor atención sus inquietudes y porque quizá ofrecen precios más cómodos para su bolsillo.

Por ejemplo un Barbero bien haría en un mercado saturado de opciones de barber shop, enfocarse en un nicho. Y para empezar a establecer ello hacer este simple ejercicio.

Somos una barbería / somos una barbería para estilo urbano / soy una barbero para estilo urbano con atención delivery

2. Se Genuino

La mejor apuesta para crear ua marca personal, es la de ser frente a la cámara para tu canal de Youtube o de Instagram quien realmente eres.

Lo actuado se nota y eso no es mejor apuesta para diferenciarte si intentas ser como otro pasando por alto quien eres.

Existen muchos ejemplos de youtubers con una gran cantidad de seguidores y aunque no sean pioneros hablar de lo que hablan, son los más conocidos fundamentalmente por mostrar quienes en esencia son.

3. Cuenta historias

Cuenta historias. Así de simple. La gente le gustan las historias, pero aquellas que son genuinas, son las que resultan un éxito medido en la cantidad de seguidores que tiene el canal.

Por ejemplo la de Jefferson Rescata

4. Ser consistente

Ser consistente es que tus mensajes y todo lo que comunique algo de ti sea lo dices ser.

Esta es la consecuencia de ser genuino. Si eres genuino la consistencia será más fácil de alcanzarla.

Si eres genuino y tu lenguaje denota lo jovial que eres, serás consistente en tus reacciones frente a la de tus seguidores.

Todo lo que hables y afirmes, debes mostrarse en lo que eres y en cada vídeo que hagas no puede contradecir ello.

5. Prepárate para falla.

No falla quien no intenta. A pesar de los consejos y conceptos que volvamos en este artículo, puede que falles en tu primer intento. Para serte sincero, es muy probable que falles. Pero cuando se trata de crear marca personal, el fallar es algo que debes esperar porque son los indicios de lo que funciona en ti y lo que no funciona.

Por eso, es que fallar en esto de crear marca personal, es más habitual que aparecer con una idea de negocio expresada en una empresa.

La ventaja es que aquí los errores lo podrás corregir casi inmediatamente y casi crear una marca personal es un conjunto de ajustes que haces producto de que la primera apuesta no es la correcta aún porque no logra calar en la gente, porque aún no has alcanzado un nivel de impacto, por un montón de razones: Lo genuino no ha madurado, la consistencia aún no impacta o no las has alcanzado, etc.

Pero aquí no tienes que discutir con otras personas para hacer cambios sobre esos aspectos. Lo discutes contigo mismo y lo decides tú mismo.

Paul Fuentes
Sígueme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *