Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

Guía de SEO para Youtube: Cómo optimizar la publicación de tu vídeo de Negocio

abril 29th, 2019 | Janira Lázaro | Tags:

En este 2019, el tipo de contenido de vídeo ha incrementado su poder y sigue siendo una de las mejores formas para implementar en tu estrategia de marketing. A partir de ahora, YouTube es el segundo sitio más visitado del mundo, solo por detrás de Google, que también es dueña de ella.

Y debido a que YouTube es un motor de búsqueda, los vídeos requieren tanta optimización como los sitios web para Google. 

Además, la optimización de los vídeos no solo da como resultado una optimización del SEO para YouTube y una clasificación mucho más alta, sino que también aumenta significativamente las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de Google y aumenta el tráfico, además de utilizarla como pieza para hacer anuncios en vídeo en Youtube. 

Paso 1: Llevar a cabo una investigación de palabras clave en YouTube

No más difícil es el enfoque que debes adoptar cuando se trata de marketing.

1. Encuentra palabras clave relacionadas

Al igual que con muchas otras cosas en SEO, la optimización de vídeo comienza con una investigación exhaustiva de palabras clave. Y es que al final de cuentas, estamos hablando de crear contenido.

En este paso, debes encontrar las palabras clave más relevantes para tu nicho y las palabras clave que los usuarios tienden a usar mientras buscan un producto o servicio similar al tuyo.

Una de las herramientas más confiables para esta actividad es el Planificador de palabras clave de Google. La herramienta le proporciona toneladas de variaciones de palabras clave junto con sus tasas de competitividad basadas en los términos iniciales que ingresa.

2. Analizar las tendencias de búsqueda

Otra forma de enriquecer tu lista de palabras clave con frases de gran alcance y tener una idea de las tendencias de búsqueda en tu industria es utilizar la función de autocompletar de YouTube. Este método es excepcionalmente útil, ya que te permite recopilar palabras clave que las personas escriben en YouTube.

También puedes dirigirte a los vídeos más populares que sean similares a los tuyos y copiar las palabras clave para las que están optimizados. Además, con la ayuda de la función de autocompletar de YouTube, puedes recopilar una gran cantidad de ideas para futuros vídeos.

Google Trends también es una herramienta brillante para analizar tendencias de búsqueda y comparar palabras clave según su popularidad. Para que la herramienta te brinde datos específicos de YouTube, solo tienes que pasar de la opción de búsqueda web a la búsqueda de YouTube.

Además de brindarle una comprensión de las tendencias en tu nicho en este momento, la herramienta te muestra cómo el número mensual de búsquedas cambia con el tiempo y estima la popularidad de las palabras clave en un área geográfica determinada.

Google Trends también es muy útil cuando creas una lista de palabras clave y quieres compararlas entre sí con respecto a la popularidad.

3. Encontrar palabras clave de vídeo

A menudo observas que los vídeos de YouTube aparecen en las páginas de resultados de Google para palabras clave específicas.

De hecho, alrededor del 20-40% del tráfico de YouTube se generará a partir de búsquedas orgánicas. Es por eso que recopilar y optimizar vídeos para esas palabras clave puede aumentar significativamente tus posibilidades de luchar por un lugar en los resultados de búsqueda orgánicos de Google.

La mejor manera de recopilar dichos términos es ingresando tus palabras clave de destino en el Rastreador de Rango y viendo si las páginas de resultados incluyen algún vídeo; así es como puedes identificar las palabras clave que tienen más probabilidades de generar un vídeo en los resultados de búsqueda orgánicos.

Paso 2: Optimizar los metadatos del vídeo

Nos guste o no, Google y YouTube implementaron el aprendizaje automático para el reconocimiento de objetos, YouTube ahora puedes identificar objetos en tu vídeo mientras estima su relevancia para una consulta de búsqueda en particular.

Básicamente, los metadatos de vídeo (Descripción, titulo, tags, etc) han perdido un poco su poder, lo que no significa que no deban optimizarse.

De hecho, tiene mucha importancia porque es exactamente lo que los usuarios toman en cuenta al decidir si hacer clic o no en tu vídeo (El título por ejemplo). Además, es recomendable cargar un vídeo con tus metadatos ya optimizados en lugar de 48 horas después de su lanzamiento porque, de lo contrario, el algoritmo lo marcará como de poco valor.

Vamos a profundizar un poco en esto de los metadatos.


No hablemos más…

QUIERO QUE ME HAGAS UN VÍDEO Y QUE LO PROMOCIONES

1. Crear un título rico en palabras clave

No es de extrañar que el título de un vídeo sea lo primero y a veces, lo único que los usuarios buscan cuando estiman la relevancia del vídeo. Para esa melodía, un título perfecto debe incluir las palabras clave que deseas clasificar, así como resumir el tema de tu vídeo. Trata de llamar la atención, pero no hagas promesas falsas ni la sobre escribas (no hagas clic intencionalmente en el cebo). También es una buena idea mirar los títulos de tus competidores en busca de inspiración.

Como regla general, los vídeos con palabras clave de concordancia exacta en el título tienen una mejor clasificación. La explicación es bastante simple: los usuarios ven exactamente lo que escribieron en la barra de búsqueda, por lo que dichos vídeos parecen más relevantes.

Además de eso, tus títulos no deben exceder el límite de 60 caracteres porque de lo contrario, simplemente se cortarán.

Usa emojis y símbolos ya que pueden ayudar a que hagan click en tus vídeos luego que se muestren en una lista de resultados.

Aquí tienes una herramienta para usar emojis para Facebook y funcionan también para Youtube.

2. Optimizar la descripción de tu Vídeo.

Si bien las descripciones de los vídeos pueden tener una longitud de hasta 1,000 caracteres, los primeros 100 caracteres (2-3 líneas de texto) son los más importantes porque es la cantidad de texto que los usuarios ven antes de que tengan que hacer clic en “Mostrar más“. Es por eso que es importante ubicar tus palabras clave, CTA y enlaces a tus redes sociales más cerca del comienzo.

Otra opción, es incluir una transcripción en tu descripción. Sin embargo, no te recomendaría confiar plenamente en las transcripciones automáticas de YouTube. Asegúrate de revisarlos correctamente.

3. Crea una miniatura personalizada

La miniatura es lo primero que entra en el cerebro de las personas, ya que la información visual se percibe mucho más rápido que la textual.

¿Has escuchado alguna vez que las personas juzgan un libro por su portada? Pues de la misma forma deciden si quieren ver o no tu vídeo según la calidad, el valor informativo y el aspecto estético de tu imagen en miniatura.

Por eso no recomendaría elegir entre una selección de miniaturas que YouTube genera automáticamente, piense en crear la tuya propia.

En primer lugar, para que tu imagen en miniatura se vea igual de bien en todos los dispositivos, asegúrate de que cumpla con los requisitos técnicos enumerados a continuación:

  • 1280 × 720 píxeles
  • Relación 16: 9
  • < 2 MB
  • Formato .jpg, .gif, .bmp o .png.

Obviamente, tu miniatura debe ser llamativa para que el buscador desee hacer clic en tu vídeo. También es una buena idea agregar texto a tu miniatura para que sea más informativa.

Yo te recomiendo usar Canva para que crees una miniatura personalizada.

4. Añadir etiquetas de vídeo

La optimización de las etiquetas de vídeo ayuda a los usuarios a descubrir tus vídeos, incluso aparecen como “palabras clave” en tu código fuente. La mejor manera de tener una idea de qué etiquetas agregar a tus vídeos es ver qué están usando tus competidores; simplemente instala TubeBuddy, y la herramienta le mostrará las etiquetas exactas con las que un vídeo está optimizado.

En realidad hay más de una extensión que puedes instalar en Chrome. Yo uso por ejemplo, Tags for Youtube para ver qué tags usan los demás en vídeos de mi temática 😉

Cuando llegues a la optimización en sí, es mejor comenzar con etiquetas más largas y específicas (como “cómo entrenar a un cachorro de labrador”) y luego reducirlas a frases más amplias (como “entrenamiento de perros”). Y no olvides incluir a las personas que aparezcan en tu vídeo, así como el nombre de tu marca en las etiquetas.

5. Añadir Hashtags

El uso de hashtags es otra forma de aumentar la capacidad de búsqueda de tus vídeos. Todo lo que necesitas hacer es agregarlos a tus descripciones de vídeo, y aparecerán sobre el título del vídeo. Debido al hecho de que los hashtags se agregaron recientemente a la plataforma, es posible que algunos de tus vídeos más antiguos no se optimicen con ellos, así que asegúrate de visitarlos y corregirlos.

También es importante que los hashtags que agregues reflejen el contenido que los usuarios esperan ver después de escribir o hacer clic en un hashtag. También es importante tener en cuenta que YouTube limita la cantidad de hashtags a 15 para un solo vídeo, así que no los uses excesivamente.


No hablemos más…

QUIERO QUE ME HAGAS UN VÍDEO Y QUE LO PROMOCIONES

Paso 3: Mejorar la retención y el compromiso del usuario

Dado que la retención de la audiencia y el tiempo se han convertido en señales clave de clasificación, YouTube premia los vídeos que mantienen a las personas por un período de tiempo más largo porque cumplen mejor con sus criterios de calidad.

Además de eso, algunos indicadores de compromiso como los comentarios también tienen una fuerte correlación con los rankings de YouTube.

Así es como puedes aumentar el tiempo de visualización, la retención de usuarios y la participación de tus vídeos:

1. Optimizar viendo tus informes y estadísticas de tu canal

Lo mejor para comenzar con la optimización del tiempo de visualización es analizar tus informes de tiempo de observación, lo que puede brindarte información valiosa sobre la duración promedio de la vista, el porcentaje promedio visto y la retención de audiencia.

Estas métricas te ayudarán a comprender qué tan comprometidos están tus espectadores e identificar los puntos débiles en tu estrategia.

Si ves que los espectadores no superan su introducción, puede significar que es demasiado largo. Si ese es el caso, intenta cortar todo el contexto innecesario y saltar directamente al punto.

Para aumentar tus sesiones de canal generales, considera promocionar tus otros vídeos directamente en un vídeo o descripción. También es una buena idea combinar vídeos que cubren temas similares en una lista de reproducción; se reproducirán automáticamente cada vez que alguien vea un vídeo de la serie. O incluso crear una lista de reproducción con algún vídeo tuyo junto a otros más populares 😉

2. Alentar a realizar acciones para que te sigan

Al igual que el tiempo de visualización, los Me gusta, las suscripciones y los comentarios tienen una fuerte correlación con las clasificaciones.

El primer paso para alentar a los espectadores a interactuar con tus vídeos es identificar las áreas de mejora. Y no hay mejor manera de hacerlo que con la ayuda de YouTube Analytics: te permite ver qué vídeos exactos impulsan y cancelan las suscripciones, así como los lugares donde el contenido de vídeo en particular es el más popular.

Para animar a tus espectadores a comentar, piensa en hacerles una pregunta directa al final de tu vídeo. Y, por supuesto, asegúrate de responder a ellos para provocar más discusión y hacer que tu audiencia se sienta escuchada.

Otra estrategia que está ganando popularidad, particularmente entre los bloggers, es la realización de concursos que requieren que a los espectadores les gusten, se suscriban y escriban un comentario debajo de un vídeo.

Por supuesto, muchos de ellos se cancelarán inmediatamente después de que finalice el sorteo, pero aún así, un gran número de nuevos suscriptores puede darle a tu vídeo un impulso significativo en el ranking.

3. Mejora tu canal

Una de las mejores maneras de mejorar tu canal y agregar interactividad a tus vídeos es mediante la implementación de Tarjetas. Pueden ser de 6 tipos diferentes según lo que estés dispuesto a promover: canal, enlace, encuesta, vídeo o lista de reproducción, y tarjetas de donación.

Las pantallas finales también pueden ser de gran ayuda si deseas dirigir a los espectadores a otros vídeos tuyos, así como ganar algún tiempo de visualización adicional. Agrega pantallas finales a los últimos 5 a 20 segundos y promociona un vídeo, lista de reproducción u otro canal, anima a los espectadores a suscribirse y haz un enlace a los sitios web aprobados.

El 85% de los vídeos de Facebook agregan subtítulos ya que se ha convertido en una necesidad más que en algo agradable. Además, es una muy buena oportunidad para hacer que tus vídeos sean comprensibles para los espectadores con discapacidad auditiva o personas que hablan otro idioma, considera implementar subtítulos.

Y lo último, pero no menos importante, es la calidad de tus vídeos. El hecho es que los vídeos en formato HD son mucho más apreciados tanto por los espectadores como por YouTube: el 68,2% de los vídeos de la primera página en YouTube están en HD. Así que asegúrate de cambiar al formato de vídeo HD si aún no lo haz hecho.

 

Paso 4: Promociona tus vídeos

Por supuesto, lo primero que viene a la mente cuando pensamos en la promoción de contenidos son las redes sociales. Y, de hecho, es un muy buen lugar para comenzar tu rutina de promoción de vídeos. En el 2018, 500 millones de personas miraban vídeos en Facebook todos los días. En lo que respecta a Twitter, los tweets de vídeo se retuitean 6 veces más a menudo que los de fotos.

Dicho esto, las redes sociales siguen siendo una plataforma muy poderosa para la promoción de vídeos. Y si deseas realizar un seguimiento de qué tipo de zumbido están rodeados tus vídeos, considera usar una herramienta de monitoreo de redes sociales como Awario, Mention o Brandwatch. Al configurar una alerta en Awario , puedes realizar un seguimiento y analizar tu presencia en las redes sociales, así como obtener información valiosa sobre las estrategias de promoción de vídeos de tus competidores.


No hablemos más…

QUIERO QUE ME HAGAS UN VÍDEO Y QUE LO PROMOCIONES

Otra estrategia de promoción de vídeos que demuestra tu efectividad es incrustar vídeos en publicaciones de blog. Así es como puedes ganar algunos enlaces y luchar por aparecer en resultados de búsqueda orgánicos. Vídeos + contenido es un ganar-ganar.

Ver mis ofertas de Video Marketing

Los mejores lugares para promocionar tus vídeos son aquellos donde las personas están buscando respuestas de manera activa.

Así que piensa en colocar tus vídeos en sitios de preguntas y respuestas como Quora. Simplemente encuentra una pregunta que creas que tu vídeo pueda cubrir y colócala al final de tu respuesta. Sin embargo, Quora es brillante en la detección de spammers, así que ten cuidado y trata de ser útil para la comunidad de Quora.

Además de eso, considera la posibilidad de agregar tus vídeos en foros o blogs relevantes para uso como respuesta a la pregunta de alguien en los comentarios.

Otra forma de obtener más información sobre tus vídeos para aquellos que probablemente los vean y les gusten es adjuntándolos a tu boletín informativo. La cuestión es que esas personas ya son tus clientes de pago y es más probable que al menos hagan clic en un enlace a tu vídeo.
Si deseas informarles sobre una próxima venta, puedes agregar un vídeo sobre cómo usar tu producto o por qué es mejor que el de tus competidores.

Paso 5: Ármate con herramientas poderosas para el SEO en YouTube

Por supuesto, con las potentes herramientas para YouTube SEO de tu lado, se pueden realizar muchas tareas que consumen mucho tiempo casi de inmediato. Así que aquí hay una selección de las mejores herramientas de SEO de YouTube para que las revises.

1. YouTube Analytics

YouTube Analytics : lo mejor para el análisis general del rendimiento del canal de YouTube.

Por supuesto, solo es correcto comenzar este gráfico con YouTube Analytics. La herramienta es insustituible cuando se trata de comprender a tu audiencia y cómo interactúa con tus vídeos. También se debe mencionar que YouTube ha cambiado recientemente de “Creator Studio” a un “YouTube Studio Beta” más simple e intuitivo.

Básicamente, la herramienta te muestra el rendimiento general del canal, así como los datos de vídeos específicos. YouTube Analytics también te permite descubrir los hábitos de observación de tus espectadores, analizar sus características demográficas y ver de dónde proviene el tráfico.

También hay algunas métricas nuevas como las impresiones, el porcentaje de clics en las impresiones y los espectadores únicos que están presentes en la versión actualizada de la herramienta. Además de eso, el nuevo YouTube Analytics compara tu último rendimiento de vídeo con los anteriores para hacer un seguimiento de tu progreso.

2. Rank Tracker

Rank Tracker: Lo mejor para Hecking ranking de YouTube, investigación de palabras clave, análisis de palabras clave.

Con Rank Tracker, puedes configurar YouTube como motor de búsqueda preferido y hacer un seguimiento de tus clasificaciones allí, así como monitorear los resultados de tus vídeos en las funciones SERP. La herramienta también te permite recopilar palabras clave con 23 métodos de búsqueda de palabras clave, incluido el autocompletado de YouTube, y luego compararlas de acuerdo con los indicadores SEO más importantes.

Esta herramienta es impresionante para descubrir palabras clave de vídeo y realizar un seguimiento: puedes ver las palabras clave exactas que hacen que los vídeos aparezcan entre los resultados de búsqueda orgánicos. Asegúrate de revisar la métrica de dificultad de las palabras clave de YouTube, propiedad de Rank Tracker, para detectar y recopilar de inmediato palabras clave de clasificación fácil.

3. Awario

Awario: Mejor para el seguimiento de menciones en redes sociales.

Es conocido por el hecho de que las señales sociales influyen mucho en el algoritmo de clasificación de YouTube. Además, las menciones sin enlaces probablemente ganarán más poder en el algoritmo de clasificación de YouTube porque ya son una señal de clasificación para Google. En este sentido, debes realizar un seguimiento y analizar las redes sociales y la presencia en Internet de tus vídeos y buscar más fuentes de mención y enlaces. Por suerte, Awario puede ayudarte con ambas tareas.

Para ver qué tipo de zumbido rodea a tu vídeo en las redes sociales, simplemente ingresa la URL del vídeo cuando configures una alerta. O puedes escribir las palabras clave que has investigado y rastrearlas dentro de una alerta (con la ayuda de búsqueda booleana) y encontrar numerosas oportunidades para promocionar tus vídeos.

Configura la herramienta para rastrear solo los resultados de YouTube y realiza una investigación profunda de la competencia para mejorar tus clasificaciones.

Además de eso, puedes conectar tu cuenta de YouTube a Awario para que puedas recibir Me gusta y responder a los comentarios directamente desde la herramienta.

4. Canva

Canva: Mejor para el diseño de canales de YouTube de arte y miniaturas.

Canva es una aplicación gráfica de freemium, que ofrece una gran selección de plantillas para todo tipo de imágenes, incluidas miniaturas de vídeo personalizadas. La aplicación tiene una versión gratuita, que está ligeramente limitada en cuanto al número de plantillas y miembros.

5. TubeBuddy

TubeBuddy: Lo mejor para la administración de canales de YouTube y la optimización de vídeo.

TubeBuddy es una extensión gratuita que facilita el trabajo diez veces con todo lo relacionado con la administración del canal de YouTube. Debido a que es una extensión, puede operar dentro de YouTube sin cambiar a una aplicación externa. Con la ayuda de TubeBuddy, puedes monitorear estadísticas de vídeo en vivo, hacer un seguimiento de las redes sociales, así como obtener consejos de optimización de vídeo.

Lo mejor de la herramienta es que muestra los datos mencionados anteriormente para todos los vídeos en YouTube. Así que puedes ver cómo tus competidores optimizan sus vídeos y analizar cómo tus vídeos se comparan con tu competencia.

Finalmente…

Como has podido ver, puedes utilizar el video marketing de una manera eficaz para no perder tu dinero. Y te digo esto porque muchos de mis clientes hacen vídeos pero no tienen idea de cómo empezar a promocionar y empezar a sacarle provecho a un canal de Youtube. 

No hablemos más…

QUIERO QUE ME HAGAS UN VÍDEO Y QUE LO PROMOCIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat