La personalización para Mypes: La clave para para enganchar al cliente

personalizacion

¿No te parece que a menudo sube la valla para que los nuevos negocios puedan vender? Piénsalo por un momento. Mientras más grande son los mercados, más nos exigen personalizar la experiencia de nuestro prospecto y posible comprador. ¿Es posible la personalización cuando cada vez hay más gente? Por supuesto que sí. Las cosas no son tan injustas como parecen. Son cambios importantes pero nada que debamos temer. Las nuevas prácticas son fáciles de aprender si has aprendido la habilidad de adaptarte.

Es por ello que quienes no se adaptan, las nuevas reglas del mercado terminarán por dejarlo sin brújula, porque su negocio seguirá en el pasado cuando todos se han mudado hacia donde están los compradores.

Personalizar no es tan difícil si segmentamos. Cuando tenemos un volumen interesante de prospectos que hayamos recogido en nuestra estrategia de emailing, el siguiente paso es segmentar. Segmentar obliga que conozcamos quiénes son y qué hacen. Lo cual no es tan difícil ya que si hemos utilizado nuestras herramientas desde la web y social media correctamente, tendremos datos suficientes como para empezar a segmentar por edades, preferencias, género,  incluso por situación sentimental, formación académica, ubicación geográfica que son variables que facebook nos proporciona por ejemplo (no es la única herramienta por supuesto).

La personalización también puede darse desde nuestro sitio web. En el blog de la empresa arequipeña AQPHost escribí un post sobre cómo podemos practicar la personalización al visitante web desde nuestro sitio web. Incluso podemos llegar a entregar los contenidos de nuestras publicaciones según esos segmentos.

Hoy en día la personalización es la mejor arma para combatir la proliferación de competencia. Hoy quien no personaliza se confunde en la multitud de opciones que el cliente tiene. Aún si crees que vendes un producto que no hay, el personalizar te puede asegurar solidez a futuro. Sabemos que en el futuro puede aparecer una empresa como la nuestra, más opciones como la nuestra, que intentarán diferenciarse para ganar en el mercado. La personalización puede ser tu arma. Y si estás ya en internet, no dejes de hacer de ello tu marca, tu diferencia, la personalidad de tu negocio.

Como todas las estrategias originales de marketing, es cuestión de tiempo para que éstas dejen de darnos resultados, por lo que deberás tener la capacidad de reinventarte. Cuanto más practiquen la personalización, será más fácil reinventarse.

Ahora puede que estés en una industria en donde la personalización sea la regla general. Por ejemplo una sastrería. ¿Te imaginas que una sastrería no personalice? Pues bien ¿cómo aplicar la personalización más allá del rubro?. En este caso la personalización es la regla general. Todas las sastrerías personalizan sus productos. ¿Cómo diferenciarme entonces?  La diferenciación, en mi opinión, está ligada a la experiencia que le puedes proporcionar al usuario. Cualquier cosa que puedas proporcionarle en ese sentido rebotará en tu negocio.

El Caso Bere Casillas:

Bere Casillas es conocido en España y poco a poco en el mundo como el sastre 2.0. Bere Casillas es un sastre. Asi es… un sastre. ¿Qué hace un sastre en las redes sociales? Pues ganar mucha reputación y sobre todo haciendo muchas ventas. Te dejamos con este video para conozcas un poco más el caso de Bere Casillas que claro, lejos está de ser el único.

En su caso la personalización, ha tenido que ver con la experiencia que le da al usuario o a sus clientes. La atención al cliente es la parte de tu servicio más oportuno para ofrecer esta experiencia. De modo que si no estás en contacto con tu personal de atención al cliente, es probable que estés perdiendo grandes oportunidades de generar más ingresos.

Cuéntanos. Nos encantaría conocer tu experiencia ¿Cómo practicas la personalización en tu empresa  o negocio?.

Paul Fuentes
Sígueme