Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

12 mitos sobre marketing digital

El principal problema de los negocios y Pymes en Arequipa es que sostiene varios mitos sobre marketing digital lo que les hace perder oportunidades de oro en un mercado tan creciente como es el arequipeño.

No solo eso. Un blogger conocido mío, llegó a contratar redactores para escribir en un par de blogs suyos. Contrató, a un universitario que acabó renunciando al poco tiempo porque su mamá le dijo que eso no era un trabajo.

Por supuesto yo lo reemplacé y fue allí que empecé a especializarme en marketing digital, cuestión que ha hecho posible que mis honorarios marquen cifras records. Así es la vida. Algunos no ven oportunidades por tener un marco mental ortodoxo.

El tema es que este es el problema de muchos profesionales y pequeñas empresas en Arequipa. Existe un verdadero problema de información. Casi todos viven creyendo en leyendas urbanas acerca del marketing. Y esto los está haciendo perder oportunidades.

Como ven que son pocos los que están allí, no apuestan por ello, porque esperan a que todos corran hacia un mismo lugar para convencerse que vale la pena y recién correr, pues piensan – si todos van allí es porque algo interesante hay – y sencillamente esta no es la forma de tomar ventaja en el mercado. El comportamiento de “si todos yo también”, es lo que define a negocios sin pena ni gloria, viviendo del día a día, sin competitividad, dependientes de hechos externos a su propia capacidad, y muchos de ellos quebrando después de años por no adaptar su modelo de negocio a los cambios del mercado.

Es por eso que aquí he decidido hacer una lista de estas leyendas urbanas sobre el marketing digital.

Aquí están estas leyendas urbanas. Si crees en esto, tienes la respuesta de por qué tu negocio no crece.

1. Pensar que es un lujo innecesario

La publicidad en radio, la publicidad en revistas, en diarios, afiches, volantes, cuestan demasiado. Con lo que cuesta un anuncio en un diario o revista puedes conseguir hasta 300 % de efectividad anunciando en Internet.

Caso: Hace un par de años junto a un socio hicimos una campaña para un taller. El pequeño presupuesto lo invirtió en un anuncio en el diario Correo. Yo por mi parte una semana después dejé un anuncio en una página web segmentada y gratis en personas con necesidades del servicio.

La meta era conseguir que quienes vean el anuncio vayan a la página web del taller.

Probando el mito: ¿Quién crees que fue más efectivo?

El resultado:

El diario atrajo 36 visitas a la página web en 3 días y ninguna consulta en el chat de la página

El anuncio de Internet de la página web segmentada al público atrajo 68 visitas en un solo día y 4 consultas en el chat de la página ese mismo día.

Cada vez que oigo a un empresario decir que no tiene dinero para esos lujos, me pregunto si sabe que la publicidad en internet ya sea a través de anuncios Google o una campaña Ads en Facebook es segmentada y esto es oro porque le asegura un retorno de inversión de hasta el 300% si se compara con los anuncios convencionales, sin mencionar que es tan económico como mandarse a hacer afiches o volantes que dicho sea de paso, muchos de ellos son convertidos en bolitas de papel que uno bota por allí. ¿Lo has visto?

2. Pensar que solo los chicos ven esas cosas

Según datos de CPI en un estudio realizado a finales del 2012 el 88.4% de los profesionales independientes usan internet. mientras que el 72.6% de empleados lo hacen. Este es el tipo de gente que compra, que tiene dinero en el bolsillo. De modo que pensar que es solo algo que lo entienden los adolescentes es inexacto completamente.

3. Pensar que la publicidad en radio o los afiches son acciones más efectivas.

– A mi me va bien con la radio además es un amigo que me cobra barato.

– ¿Puedes medir cuantos clientes te ha traído la radio?

– Si, me doy cuenta porque vienen más.

– Medir es que me digas algo cuantitativo. Vinieron 8 clientes por la publicidad en radio, lo que representaron un consumo de 100 soles, la publicidad me costó 50 soles, lo que ha representado un retorno de inversión del 50%. ¿Puedes decirme algo así?

– No pues, no se puede, yo solo lo noto porque vienen más.

– Pues eso es lo que yo puedo hacer con marketing digital. Te puedo poner los costes reales de conseguir un nuevo cliente por cada acción de marketing que ejecutemos y hacerlo más eficiente..

Remate: La publicidad por radio, afiches y cualquier acción nunca podrá superar a la precisión con la que se envía el mensaje del marketing digital que es capaz de filtrar a la gente que no es tu potencial cliente para quedarse con quien lo es.

4. Pensar que facebook es para anunciar gratis

Es comprensible que haya mucha gente que aún piense que facebook es como un panel publicitario. Lo que no es comprensible es que continúen con ello. Facebook no es un panel publicitario. Facebook es interacción. Hay que contestar todas las consultas, hay que compartir información interesante (no tus productos solamente) hay que compartir entretenimiento, juegos, frases, imágenes, vídeos, hacer concursos, interactuar.

A continuación esto es lo que no debes hacer:

no debes hacer en facebook

Todas las publicaciones de esta página son anuncios publicitarios del establecimiento. Aún más, al parecer han abandonado la cuenta puesla última publicación es de Octubre del año pasado. Si no vas a tomarte en serio las redes sociales mejor no te lances a ella, porque tener una cuenta abandonada de tu marca, no es la cosa más sexy.

Esto es un buen ejemplo:

buen ejemplo facebook

Esta página de facebook continen preguntas a su audiencia como cuál es el café que prefieres, o la comida peruana que prefieres, se hace presente en días festivos importantes, también publicita su marca pero lo hace dentro de un mix que no cansa.

Recuerda:

la gente que entra al internet no entra porque quiere comprar exclusivamente, entra para buscar información que le entretenga, le resuelva un problema contidiano o le sirva para mejorar su calidad de vida.

5. Pensar que un perfil de facebook es mejor que un fan page

Esto me lo han dicho y no voy a rasgarme las vestiduras. Afortunadamente la persona que me lo dijo cuando le expliqué por qué estaba equivocado, me escuchó. No era obstinado.

Nunca jamás, si tienes una empresa o un negocio local, incluso si ofreces servicios profesionales, tengas un perfil en facebook.

Razones:

Está penalizado por Facebook. Si se enteran ya sea porque alguien te tiró dedo o porque te identificaron, te bajarán la cuenta.

  • Con un Fan Page puedes tener seguidores infinitos, un perfil solo 5 mil
  • Con un Fan Page puedes lanzar campañas y concursos agregando pestañas, con un perfil no.
  • Con un Fan Page incluso podrás integrar un Blog allí dentro o un formulario de contacto, un perfil no puede hacer eso.
  • Un Fan Page, te da la posibilidad de segmentar a tus fgans y hacer campañas específicas, un perfil no.

6. Pensar que tener una página web es suficiente y los clientes vendrán

Una página web por si sola es como tener un negocio en el lugar más solitario del planeta. Una página web gestionada por profesionales te debe dar base de datos de clientes potenciales para poder contactar con ellos y hacer negocios, te tiene que dar clientes, te tiene que dar posicionamiento de marca, te tiene que dar reputación de marca, te tiene que dar fidelización de clientes. Si no hace esto tu sitio web, necesitas ayuda.

7. Pensar que mientras más color más atractivo

El color excesivo aturde. Los espacios en blanco comunican y oxigenan el diseño porque organizan los mensajes. No soy diseñador, pero que me corrija un diseñador si estoy equivocado.

8. Pensar que Google Plus funciona como facebook.  Publicar y publicar es todo

Hace días que observo a un amigo mío que no se detiene en soltar publicaciones en su cuenta de Google Plus. Nadie le hace caso. Su cuenta de Google Plus es una isla remota de un solo habitante.

Si tienes una cuenta de Google Plus no cometas el error de verla como la versión facebook de Google. Google Plus funciona gracias a dos cosas.

La participación de comunidades y la segmentación de tus contactos.

Además de tener herramientas bastante útiles para hacer conferencias o videollamadas como son los hangouts. Pero todo parte de las comunidades, si no estás en ninguna y no participas, lanzando publicaciones es una de las inmejorables formas de perder tu tiempo.

9. Pensar que los blogs solo sirven para contar mis ideas y mis vacaciones en blogger

Si usas Blogger para tener un Blog como pasatiempos te felicito. Pero si tienes una empresa y usas Blogger para comentar sobre tus poemas, pensamientos o tus vacaciones, entonces no estás aprovechando el potencial de un Blog como herramienta de marketing

Y es que se hace necesario hablar de los Blogs para empresas. Estas son poderosas armas, pero en mi opinión, Blogger no sirve de mucho comparado a lo que podrías lograr con un CMS mejor estructurado como WordPress.

10. Pensar que hacerme una página web en Wix ya me hace ver cool

¿Tienes una empresa a la que quieres dar una imagen seria y que resulte comercial? Aunque los diseños se llevan un aplauso en cuestión de SEO es malísimo y esto al final es lo que importa. El SEO es el posicionamiento web, es la gestión que se hace dentro y fuera de la web para que aparezca en los primeros resultados de Google.

¿Por que Wix tiene problemas de SEO?

Porque Google lo único que puede observar es la primera página y no las demás. Si tienes un Blog que es la estrategia más importante de un sitio web, sencillamente no ayudará a posicionar en Google.

Otra razón es la caída que a sufrido sus servidores.

Si no eres capaz de invertir por lo menos 130 soles al año en un plan de hosting y un dominio propio, sin terminaciones wix.com o blogspot.com, no te estás tomando en serio la presencia online de tu marca.

11. Pensar que el servicio de páginas amarillas  es lo mejor que has contratado

Muchas de las recomendaciones dadas arriba, puede tomarse en cuenta aquí. Aunque Wix es gratis y páginas amarillas no lo es, jamás recomendaría adquirir un servicio de estos si vas a construir tu marca en serio en Internet.

El servicio de páginas amarillas internet, no solo, no te dan un dominio propio, tampoco podrás personalizar tu sitio. Es decir tu sitio se parecerá al de la competencia. Más aún será igual porque utilizan la misma plantilla de diseño para todas. Diferenciación imposible. Por ello, con esta herramienta no conseguirás construir una marca en linea ni aunque te la dieran más barata.

En términos de posicionamiento, también sale perdiendo. ¿Te dijeron que sales en Google rápido? ciertamente pero siempre y cuando escriban el nombre de tu negocio, pero si nadie o pocos conocen tu negocio, estás frito. Nada comparable a una gestión de un verdadero sitio web donde realmente puedas hacer una gestión de marca y ejecutar verdaderas acciones de marketing poderoso como base de datos que es el oro para cualquier empresa seria que quiera generar más ventas.

12.  Pensar que publicar fotos de mis productos en facebook atraerá a mis clientes.

Lo que atrae a tus clientes es información valiosa, concursos que le ofrece un beneficio con el reto de por medio, una combinación que entretiene, etc. Si deseas entender mejor a faceboook puedes leer este post con 6 ideas básicas sobre facebook

Espero que evangelices y compartas este post con los botones de abajo. Ayúdame a hacer que más gente sepa como en realidad sacarle provecho a las herramientas de Internet y puedan ser competitivos en el mercado empezando por romper estos mitos sobre marketing digital que hay en Arequipa.

¿Qué mito acabas de romper con este post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *