Lo que las Pymes deben considerar antes de invertir en Facebook (Caso real)

En este post voy a contarte algunos puntos clave que considero debes tomar en cuenta antes de anunciar en Facebook. Y es que habiendo gestionado la campaña de un cliente nuestro, nos dimos cuenta que esta era información que sin ella, probablemente a nuestros amigos de empresas, podía resultar decepcionante anunciar allí.

Desde el punto de vista empresarial Facebook es una excelente plataforma para anunciar lo que ofreces. Es mucho más económico y el alcance de tus anuncios es en cierta forma una inversión también a mediano plazo, siempre y cuando seas constante.

Hace unos días un nuevo cliente nuestro invirtió una cantidad de dinero en Facebook. Debido a que es su primera campaña la cantidad invertida era muy prudente.

Y aunque gestionamos 2 campañas distintas, voy a referirme a una sola, ya que ambas tuvieron resultados muy parecidos.

Debo remarcar el hecho de ser La primera campaña de nuestro cliente en Facebook. ¿Por qué es importante? Porque cuando se hace una primera campaña urgentemente, la hacemos con mucha intuición. La primera campaña de Facebook al menos en nuestro caso, decidimos hacerla sin tener mucha información previa. Y es que apenas tomamos la cuenta, nos pidieron que les ayudemos con Facebook ya que les urgía anunciar allí debido al lanzamiento de un servicio y sólo quedaba poco más de 1 semana.para darle algún impulso publicitario en Internet.

¿Cuál es la información previa necesaria?

Lo simplificaría en lo siguiente:

¿Qué presencia actual tiene en Internet la marca? Para saber si el potencial cliente de Internet podría tener alguna percepción y cuál sería ésta, en caso que la tenga.

¿Cuál y cómo es la presencia digital de su competencia? Con el objetivo de ir formando el posible mensaje diferenciador de la campaña.

¿Cuál es el nivel de demanda en el actual periodo dentro del histórico? Para tener piso sobre las expectativas y el ROI probable de la inversión.

¿Cómo anuncia off line? Para encontrar un punto de partida o común para la campaña en Facebook o buscar algún punto de fusión y coherencia entre los mensajes.

Para finalizar, obviamente afinar temas de presupuesto y lo más importante de todo, con lo cuál merece un punto aparte un FODA.

En nuestro caso el FODA para este cliente, fue muy rápido. Ayudó el hecho que anteriormente habíamos trabajado, aunque habían pasado varios años antes de volver hacerlo ahora.

Algunas de estas preguntas no las teníamos y otras si. Sugiero que como empresario tengas esta información antes de lanzarte a anunciar en Facebook.

Todo ha sido demasiado rápido. Como equipo consultor de marketing tuvimos muchos limitaciones pero me gusta asumir retos. Sin página web y sólo un Fan Page de escasos seguidores, tenía un trabajo duro y contra el tiempo.

El diseño del sitio web fue algo que trabajamos antes de que nos pidieran hacernos cargo de las campañas es decir antes de invertir en Facebook.

Diseñamos el sitio web y las Landing Page respectivas. Luego diseñamos 3 banners para ponerlos en competencia en la campaña de facebook.

Elegimos un PPC (campaña de pago por click) y sacamos el grupo de anuncios en barra de la derecha, Feed y móviles. Realizamos el targeting (segmentación) respectivo, intereses, edades, geografía pues el servicio y nuestro cliente es local (Arequipa) y destinamos el presupuesto distribuyéndolo en gastos topes diarios de S/. 10.00 soles. Configuramos la puja más alta ya que consideramos económico el coste por click y la echamos a andar faltando una semana.

Es decir sólo iba a durar una semana.

Preparación de las Landing Page.

Este es el punto clave. Una buena campaña de Facebook por PPC, debería cazar a los interesados y llevarlos aquí. Así que la preparación de las Landing Page fue el punto clave sobre el que deberíamos fijarnos y hacer mayores modificaciones. Más aún si consideramos que empezamos esta campaña con muy poca información de nuestro cliente, de su mercado, público objetivo y de su posición de marca en la mente o como dirían otros, el corazón del consumidor.

Tuvimos 2 apuestas.

La primera:

Una Landing Page que especificara todo los beneficios. Un formulario de pre inscripción con derecho a descuento sólo para registrados vía web. También se especificó el precio.

Resultados: La campaña de Facebook estaba bien planteada y aunque el CTR no era fenomenal estaba dentro del promedio. Supimos cuál era el banner ganador y 3 días después sólo tuvimos uno corriendo. Una tasa de clicks (CTR) del 1 – 2% con lo cual tuvimos que fijarnos en las Landing. Allí era lo preocupante. No convertiamos. Facebook nos enviaba interesados pero no convertíamos.

informe facebook

Así que tuvimos que hacer 3 cambios antes de apostar por una Landing nueva.

La segunda: 

Una Landing que ya no especificaba precio y sólo mostraba un destacado testimonio arriba, algunas ventajas a la derecha y el formulario a la izquierda. Como el producto se trataba de un curso de entrenamiento, la fecha de inicio y su beneficio en el precio como mostramos a continuación.

landing page segunda

Resultado: Esto fue lo mejor que hicimos. Empezamos a convertir. Aún estamos evaluando en Google Analitycs lo que resultó mejor en el rendimiento.

El cambio a algo más sencillo fue lo que funcionó. Lastimosamente los días se pasaron volando y no hemos podido ver todo el potencial del cambio pero basta que empezamos a convertir, para saber que al menos ésta fue mejor que la primera que ofrecía mayor información.

Conclusiones para el empresario.

La lección antes de invertir en Facebook al asumir este reto ofrece también una muy útil para todo empresario que desee iniciarse en Facebook o incluso en Adwords.

Una campaña de Facebook no es una varita mágica. Como toda nueva herramienta que vas a usar, tendrás que pasar por el proceso obligado de prueba y error. Sin embargo eso no quiere decir que necesariamente vas a perder tu inversión.

En el caso de nuestro cliente, recuperamos la inversión y un poco más. El curso de entrenamiento ofrecido de manera que con sólo un inscrito se recuperaba la inversión y más.

Claro, esta figura puede variar según la industria y la empresa. Lo cierto es que tus campañas deben estar antecedidas por una búsqueda de información sobre los puntos especificados líneas arriba. Nosotros no pudimos recolectar toda la que hubiéramos deseado ya que el cliente deseaba con urgencia anunciar en facebook y nosotros decidimos asumir el reto.

Si tienes tiempo de recolectar información, hazlo. Pues el nivel de eficacia va a depender de esto. Nosotros no nos arrepentimos, lo tomamos como parte del proceso de llegar a hacer campañas ganadoras, pues luego de la que lanzamos, sentimos que tenemos mucho más herramientas para estar cerca de hacer ganar a nuestro cliente cada vez más.

Aún más. cuando le dimos un vistazo a Google Analytics, notamos que quienes habían logrado convertir desde los anuncios de Facebook, se quedaban un promedio de 6 minutos en las Landing de las promociones. Lo que nos hace suponer que éstas son personas que ya conocen nuestra marca.

¿Qué aspecto te preocupa más de las campañas de Facebook para tu marca o empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *