Marketing para abogados: 5 tácticas para un bufete de abogados

Todos hemos encontrado diversas formas para sobrevivir en el 2020 y como todo independiente seguro que no la pasaste tan bien tampoco, así que se hace necesario saber un poco más de marketing para abogados.

Pensando en mis amigos abogados, es que escribo este artículo porque la pesadilla en Perú no ha terminado aún.

Aún recuerdo cuando alguien defendía la idea de que habíamos alcanzado la inmunidad de manada por setiembre del año pasado. ¡Cuánta ingenuidad!

En fin, vamos a ver qué puede hacer un abogado ahora mismo para mejorar su marketing.

1. Recuerda tú eres tu marca y debes fortalecerla

Si quieres mejorar tus ingresos, debes mejorar tu marca. Por allí se empieza.

Sin una marca sólida, nada de lo que hagas será tan bueno como puede llegar a ser.

Esto es más que simplemente actualizar tu logotipo, o rediseñar tu sitio web aunque esto puede ser importante.

Tu marca es la forma en que deseas que tu bufete de abogados sea presentado ante el público. Es parte de cómo haces llegar tu mensaje a tus posibles clientes.

Muchos bufetes de abogados que practican el mismo tipo de especialidad pueden terminar pareciendo exactamente iguales, especialmente para aquellos que no tienen experiencia en la búsqueda de abogados.

Tu conoces el valor único que tiene tu bufete de abogados, pero para los que lo vemos desde afuera, puede parecer como cualquier otro bufete de abogados que se encuentra en la calle Santa Marta de Arequipa.

Aquí es donde debes utilizar el marketing digital y desarrollar una buena marca para diferenciarte.

¿Qué hace que tu bufete de abogados sea diferente y mejor que tus competidores?

También deseas construir la marca adecuada para tu bufete de abogados porque deseas que los clientes potenciales sientan que pueden confiar en ti, lo cual, como sabes, es extremadamente importante cuando buscan ayuda legal de cualquier tipo.

Aquí un vídeo en el que te explico también sobre la marca personal.

2. Optimiza las páginas de tu sitio web con tus especialidades legales

Debes asegurarte de que tu sitio web incluya toda la información que los clientes potenciales puedan necesitar.

En tu bufete de abogados, es posible que puedas ayudar a clientes en diferentes áreas del derecho. Cualquier servicio que pueda proporcionar a las personas debe estar cubierto en tu sitio web y ser fácil de encontrar para los usuarios.

Tal vez ya tengas un sitio web completo que cubre todo lo que ofreces, pero ¿está completamente optimizado para el SEO?

De lo contrario, podrían desperdiciarse y todo el trabajo que ya ha hecho no dará sus frutos.

Asegurarse de que cada página de tu sitio web incluya información valiosa sobre tus servicios y sea compatible con SEO te ayudará a atraer el tráfico que necesitas.

Ten en cuenta que tu bufete de abogados presta servicios en más áreas además de tu ubicación exacta.

El uso de palabras clave específicas para tu ubicación y las ubicaciones a las que presta servicios te dará una mejor oportunidad de obtener una clasificación alta para estos términos.

Estas palabras clave de cola larga  tendrán menos personas compitiendo por ellas, pero también tendrán personas que tienen más probabilidades de convertirse en tus clientes buscándolas.

3. Publicar contenido con regularidad

No importa qué tipo de especialidad del derecho practiques, debes entender que tus clientes están pasando por un desafío serio y tienen mucho en juego con la ayuda que necesitan.

La mayoría de las personas investigan mucho antes de decidirse por el bufete de abogados que creen que es mejor.

Según algunos estudios del 2020, el 86% de los encuestados dijeron que usarían Google como su recurso para buscar un abogado en línea en su localidad.

La segunda mayoría más grande, el 9% de los encuestados, dijo que usaría las reseñas de Yelp.

Debido a la cantidad de personas que buscan bufetes de abogados en línea, debes estar preparado para mostrarles a los clientes potenciales que puedes ayudarlos.

La mejor manera de hacerlo es escribiendo contenido para la web de tu bufete de abogados que responda a la mayoría de preguntas frecuentes que tus clientes suelen hacerse.

Es probable que ya conozcas las preguntas que probablemente tengan tus clientes, pero debes ser el lugar al que vayan para encontrar la ayuda adecuada.

El contenido te ayuda a demostrar que eres el mejor abogado u opción para bufete que ellos puedan encontrar en la ciudad o en la región y por qué no en el Perú.

Tus posibles clientes, aquellos que no te conocen, quieren ver que el bufete de abogados que están tenendo como posible elección tenga el conocimiento y los recursos para ayudarlos.

4. Utiliza el marketing por correo electrónico

viendo un correo en su bandeja

La mayoría de abogados que hay por la ciudad y muchos por el país, se despiden de su cliente luego de su consulta y jamás vuelven a saber de él.

Entienden que si el cliente no se contactó con ellos, es porque los descartaron como bufete.

Y no sucede así todas las veces.

Sucede que pasan las horas y las dudas empiezan a asaltarlo. Sea la razón que sea. Y si no estás allí para reforzarle la sensación de que contigo logrará encontrar la solución a su problema, entonces alguien más le puede hablar con los días o puede que incluso se olvide del asunto por un lapso de tiempo y cuando lo retome, quizá se acuerde de ti o no y retome su búsqueda con otros bufets de abogados.

Es importante mantenerse en contacto con tus clientes potenciales tanto como puedas y el correo electrónico es un gran opción.

Al comenzar con el marketing por correo electrónico, puedes asegurarte de permanecer en sus mentes mientras deciden qué ayuda necesitan o cuando darán el primer paso.

Un boletín es una grandiosa manera de permanecer en contacto sobre todo con ese excelente contenido que está creando su bufete de abogados.

Los boletines también son una excelente manera de enviar a tus clientes potenciales contenido e información relacionada con su situación específica y mantener la comunicación de forma personalizada y cercana, sin tener que hacerlo individualmente.

Debes saber que no todos tus clientes necesitan la misma asistencia.

No todos están en el mismo lugar en cuanto a si están listos o no para trabajar contigo.

En lugar de enviar a todos los clientes potenciales el mismo correo electrónico, segmenta tu lista de correo electrónico en grupos.

Esto te permite enviar tu contenido directamente a los clientes potenciales que más lo necesiten, para que tengas una mejor oportunidad de que lo vean.

El envío regular de boletines y correos electrónicos tampoco tiene por qué suponer una gran cantidad de trabajo.

La mayoría de las veces, puedes utilizar contenido nuevo que hayas creado, contenido antiguo pero aún relevante que no se haya compartido recientemente y cualquier actualización importante sobre tu bufete de abogados.

5. Lánzate a las redes sociales

Toda empresa necesita una buena presencia en las redes sociales .

No es necesario crear cuentas para todas las plataformas de redes sociales.

Piensa en las plataformas que más utiliza tu audiencia para evitar perder tiempo y esfuerzo en plataformas que no te llevarán a ninguna parte.

Yo te sugeriría considerar entre todas estas opciones solo un par para empezar:

Youtube: Un canal exclusivo de resolución de consultas legales frecuentes de manera ágil y muy positiva, puede atraer con el tiempo una gran cantidad de suscriptores, los mismos que querrán recurrir a ti cuando necesiten un abogado o resolver un conflicto legal.

TikTok: Tranquilo. No bailarás el tokotokotó, pero si que puedes dar pequeños tips y consejos.

Instagram: Piensa en infografías educativas o en imágenes tuyas con alguna frase disruptiva que tenga que ver con los derechos de las personas.

Facebook: Una fanpage es algo que casi todo el mundo maneja. Así que por este medio también puedes aprovechar colocar tus videos de youtube y también hacer periódicamente alguna transmisión en vivo hablando sobre algo que pueda interesar a muchos.

Linkedin: Casi es imposible no tener linkedin como profesional. También las marcas lo pueden hacer. Pero aquí como mínimo te sugeriría estar en linkedin con un perfil muy bien configurado para estar visible y transmitir confianza.

Una vez más, elige un par para empezar y de allí a menudo que crezcas, que el cielo sea tu limite.

Paul Fuentes
Sígueme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *