Por qué debes hacer un Stoytelling para vídeos corporativos

En Arequipa y en muchas partes del Perú, está muy puesto el concepto de vídeos institucionales o vídeos corporativos.

Cuando un empresario quiere llegar a su público objetivo sea este de empresas o el consumidor masivo, casi siempre piensa en vídeos institucionales.

Te reiteraré mi opinión:

El vídeo institucional es un formato antigüo que ya está gastado. Particularmente me aburro mucho viendo vídeos institucionales. Por más buena fotografía que tenga, es una invitación al sueño. No creo que alguien pueda ver un vídeo institucional y emocionarse.

Por eso he querido hacer este post porque creo que es una gran oportunidad que los empresarios en Arequipa que utilicen el formato que se está produciendo de manera muy creativa en todo el mundo.

El StoryTelling es un formato que en mi opinión es perfecto para reemplazar a los viejos institucionales que en el fondo dicen mucho sin despertar la emotividad y por consiguiente la motivación de saber más de esa empresa.

En vídeomarketing el StoryTelling es un cortometraje en el que se cuenta algo de manera más humana, más cercana, matizándola con una narrativa audiovisual artística que produce emociones al espectador.

Es justo en ese punto en el que el StoryTelling ofrece su mayor ventaja sobre los institucionales.

Mientras que el video institucional es frío y expositivo, el Storytelling para vídeos corporativos transmite emociones porque cuenta una historia.

Te preguntarás ¿Pero qué historia puede contar una marca o empresa? Pues que te parece si revisas este StoryTelling para ahorrarnos explicaciones.

¿Captas la idea? No es lo mismo un vídeo institucional frío y sin sentimientos que un Storytelling.

En el ejemplo sobre la marca Perú podemos resaltar los siguientes componentes del Storytelling que lo hace especialmente poderoso para el marketing.

  • Una fuerte dosis de Nostalgia que activa la nuestra propia.
  • Se escenifica con narrativa artística. Es decir hay actores, escenografía, trama y una historia breve que atrapa al espectador poderosamente.
  • Musicalización que ambienta el argumento nostálgico.
  • No deja de mostrar una experiencia más que una fría información propia de los institucionales.

Aquí hay otro ejemplo magnífico

Sin embargo voy a detenerme a analizar un poco. ¿El vídeo institucional pega mejor para empresas y el Storytelling para consumidores masivos?. ¿No sería válido verlo así?

Sería válido. Lo que sucede es que muchas veces pensamos que una empresa está llena de seriedad y por ello los vídeos corporativos, suelen ser una opción que va acorde con el contexto.

Pero el contexto hoy ha cambiado. La forma de comunicarnos es ya aún más cercana, la forma de hacer negocios es más fluída y se basa más fuertemente en la confianza y todo lo que sea humano genera más confianza.

El StoryTelling apela a las emociones con lo que se asegura la atención, se martilla sobre la toma de decisiones ablandando y humanizando a la empresa que se muestra y comunica con una dosis de emotividad la misión de la empresa.

¿No crees que es la mejor apuesta en vídeo?

Este formato es muy utilizado por las marcas y empresas en Europa, y yo te invito para que lo utilices aquí en Arequipa a través de tu propio canal de Youtube.

Si lo llevas a empresas o lo muestras en conferencias ten por seguro que tendrás a todos pegados de tu historia de una manera emocional favorable hacia tu marca que es de la forma que podremos llegar más a nuestro público y su toma de decisiones en los negocios de una forma que nos favorezca.

Ni qué hablar, si lo promocionas en Facebook o en Youtube.

Según un informe de Promo Small Business Marketing Trends  que encuestó a más de 500 vendedores y propietarios de pequeñas empresas de todo el mundo. estos son datos de video marketing que pone en evidencia la necesidad de hacer utilizar este tipo de vídeos StoryTelling porque son por los que vale la pena pagar.

  • El 70% de las pymes publican videos en Instagram y Facebook Stories.
  • El 62% de los encuestados crea hasta 5 videos por mes.
  • El 76% dedica menos de 20 minutos a crear un video, y el 49% puede hacerlo en menos de 10 minutos con su smartphone.
  • El 59% de los encuestados combinan sus propias fotos y videos con material de archivo.
  • La mayoría (39%) de las fotos de archivo provienen de lugares como Unsplash u otras fuentes gratuitas.
  • El 41% de las PYMES gastan hasta $ 500 por mes para promocionar sus videos.
  • El 30% de los encuestados publica un video por semana y el 26% publica una vez al mes.

Son tiempos en el que tu potencial cliente ya no es el mismo de hace una década y quien lo tenga en cuenta y sepa leer la realidad, seguro obtendrá mejores resultados, mejores inversiones.

Si quieres informarte sobre cómo te puedo ayudar con un StoryTelling para vídeos corporativos, ponte en contacto conmigo!

Paul Fuentes
Sígueme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *