¿Por qué el marketing digital exige una nueva actitud hacia nuestros clientes?

Este es un artículo de Alejandra Infantes, colaboradora en el área de marketing de contenidos produciendo artículos para los blogs de las distintas marcas con las que trabajamos. 

Toda esta bola de nieve de cambios que ha traído la nueva forma de hacer marketing gracias a la fuerte influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación, nos plantea retos a los empresarios. Tú lo sabes, hacemos negocios de la forma tradicional nos limita y si ya te has dado cuenta de esto, no dejarás de leer lo que Alejandra nos dice sobre esa nueva actitud frente a los clientes. 


La era digital nos exige cambiar los ojos con los que vemos a los consumidores. Ellos han cambiado su actitud, han dejado de ser pasivos a tomar la iniciativa, a informarse, quejarse, de decidirse en pocos segundos.

Todo esto nos exige una nueva forma de enfrentar el mercado, nos exige estar un paso adelante, dar el mejor servicio y sobretodo ser competitivos.

El marketing digital exige que comprendas al nuevo cliente, y que cambies la actitud hacia él, en esta nota, te contamos algunos aspectos sobre los usuarios en la era digital.

¿Cómo son los nuevos clientes?

En líneas generales, ya hemos descrito algunas de las características de los nuevos clientes.

Ellos ahora son:

  • Más independientes.
  • Están más y mejor informados
  • No perdonan los fallos.
  • Cada vez más habituado a utilizar INTERNET en sus procesos de compra.

¿Cuál debe ser nuestra actitud?

  1. Conoce bien a tu cliente, si este consejo puede parecer repetido, es que realmente es importante. Una mala segmentación de mercado es la causa principal del fracaso de tu negocio.

Segmentarlo, conocer el perfil hacia el cual tu producto o servicio está diseñado es ESENCIAL como primer paso para definir tu táctica en tu estrategia de marketing digital.

 También es importante conocer su horario, sus hábitos para que se generen mayor número de interacciones en tus redes sociales.

  1. Si bien los clientes son más independientes en su forma de proceder, la era digital nos da una ventaja, y es que también usan mucho las figuras de referencia.

Es decir, es más posible que un cliente tuyo use tu producto si alguien a quien él admira lo recomienda.

Hacer contacto con personajes influyentes es hoy por hoy, más fácil que hace unos 10 años. Entonces, aprovecha la tecnología y úsala a tu favor, contáctalos y empieza a incrementar tus ventas.

  1. Comparan: Partamos del siguiente lineamiento, si ya sabes que tus consumidores comparan antes de hacer una compra, implementa una herramienta que les permita lograr su fin desde tu propia web.

No sólo generas más posibilidades de compra si tienes los mejores precios, sino también, fortaleces los lazos con ellos, pues les facilitas las tareas, y esto te lo van a agradecer con fidelidad.

  1. Están más y mejor informados: antes de tomar una decisión, se informan. Con plataformas como Google, Yahoo search, Ecosia, etc. conocer como funciona un producto o que tan satisfactorio puede ser un servicio está en la palma de sus manos. Por eso, comparan, y obviamente toman en cuenta los reviews que tienes. Es muy importante que tengas clientes contentos, y sobre todo satisfechos.
  2. No perdonan fallos: Sí, es cierto, si fallaste, posiblemente ese cliente no volverá, y lo peor es que te dará una puntuación baja en tu review.

Al hecho… pecho, lo importante ahora es como manejas esta crítica, que tipo de solución y beneficios le planteas al cliente. El manejo de quejas y bajas puntuaciones debe ser tan cuidadoso como el trabajo de un cirujano.

  1. Usan más el internet para completar sus transacciones: Y si ellos están dispuestos a hacer transacciones en esta plataforma es tu deber moral y profesional ofrecerles plataformas que les brinden seguridad. Así que pon cartas en el asunto, y activa plugins que ayuden a hacer de estas transacciones lo más seguro posible.

A modo de conclusión

El mejor consejo que te podemos dar es usar la empatía comercial, es decir, ponte en el lugar de tus clientes y dales lo que tu esperarías recibir de tus proveedores. Ve a través de sus ojos, buscando satisfacer una necesidad y no sólo generar ganancias, hacen que tus ganancias crezcan como consecuencia lógica.

Finalmente recuerda, en la nueva era tu cliente es activo, dale las herramientas que necesita para que pueda completar su compra de manera satisfactoria

Si te sirven estos consejos, no olvides compartirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *