Porqué crear anuncios en Facebook no es suficiente para vender más

Podemos crear una campaña de anuncios optimizada, con instalación del pixel de Facebook y Google que nos permita segmentar para luego hacer retargeting considerando un embudo de ventas y generando más conversión en campañas contínuas, pero no es como se debe arrancar una campaña de anuncios.

Entiendo.

Necesitas resultados a corto plazo, porque hay pagos que enfrentar, pero debes saber esto.

Hay muchas opciones en el mercado probablemente.

No importa mucho que consideres que tú tienes la mejor oferta. Hay muchas otras razones que una buena oferta por las que los consumidores hacen una elección de compra.

Una de ellas es la confianza. La confianza genera credibilidad, (si confías en mí, lo que yo te diga va a ser más creíble para ti) y es esta la que en última instancia motiva la elección de a quién comprar.

Los anuncios, difícilmente pueden desarrollar un gran argumento de por qué debe el cliente comprarte a ti. Y lo repito, dificilmente. A menudo los anuncios y la publicidad, sólo apelará a despertar emociones ya sea de deseo, miedo o entusiasmo.

Razones por las que los anuncios se quedan cortos

Podemos crear una página de destino increíble con todos los ingredientes.

[INFOGRAFÍA] 😎 Estos son los elementos que mejorarán tus páginas de destino.✅ Muchas veces las páginas de destino son…

Posted by Paul Fuentes M Digital on Wednesday, July 29, 2020

El problema se verá cuando tu competencia también recurra a una agencia de marketing digital y hagan campañas tan optimizadas como la tuya.

Que también establezca su embudo, que también segmente, creee públicos personalizados y similares, etc.

¿Cuál crees que preferirá el cliente?

Y si sabemos que cada competidor de tu segmento es probable que esté contando con alguna agencia, lo que tendremos es que desde un punto de vista de la competitividad, tu diferencia estará limitada a la que se establezca desde la campaña de anuncios pero no desde el marketing.

Las razones por las que la publicidad es huérfano y no puede verse como algo independiente del marketing:

  • No hay elementos diferenciadores claramente desarrollados
  • La publicidad es una etapa del marketing por lo que practicarla sin ser parte de un plan de marketing es invertir con afectación de la conversión.
  • La publicidad habla sobre las ventajas y beneficios del producto pero dice poco convincentemente sobre la reputación y credibilidad de quien la ofrece.
  • Es cierto que algunas prácticas de la configuración de anuncios en Facebook o Google, pertenecen a una estrategia de marketing, pero estas son utilizadas dentro del campo del objetivo publicitario.

La publicidad no debe ser independiente del Marketing

Aunque los servicios de un agencia de marketing digital incluya por separado la creación de anuncios, no quiere decir que es una buena idea practicarse como un servicio independiente.

Lo que se asume desde una agencia de marketing, es que el trabajo del marketing ha sido dado dentro del negocio y que se tiene ciertos lineamientos que el publicista puede reconocer al ver un logotipo, un slogan o algún trabajo anteriormente realizado como un vídeo, o incluso un briefing de la empresa.

Pero la verdad es que la mayoría de pequeñas empresas en el Perú no ha considerado un trabajo de desarrollo de marca anteriormente.

Esto hace que montar una campaña en Facebook y Google sea una práctica exclusivamente técnica y desvinculada a la personalidad de marca que es algo que se trabaja en una estrategia y plan de marketing.

Una vez que se descubre los valores de marca, se desarrolla la personalidad y se define el tono de voz de marca que hace posible un diferenciación.

Con la diferenciación desarrollándose, ahora toca incrementar la confianza definiendo la estrategia.

¿Hacemos marketing de contenidos? ¿Qué formato conviene mejor? ¿Se ajusta al presupuesto de la empresa? ¿debemos buscar otra estrategia para incrementar la confianza y credibilidad?

Con ello claramente establecido, hacer publicidad con todas las estrategias de retargeting y personalización, será una gran idea empezar a invertir en esta etapa.

El lugar de la publicidad dentro del desarrollo del marketing de tu negocio

Para que quede más claro, el proceso de marketing debe seguir por estos pasos:

1. Conocimiento del Negocio o del Proyecto.

Esto implica que necesitamos información de tu negocio como primer paso para empezar a hacernos una idea frente a qué estamos.

2. Propuesta del plan de marketing

Puede incluir las estrategias que vamos a desarrollar. Puede ser marketing de contenidos, redes sociales (¿qué redes ocuparnos?) video marketing, diseño web, posicionamiento, email marketing, etc.

3. Desarrollo de Personalidad de Marca

Definición y ejecución del trabajo para desarrollar personalidad de marca dentro de la que está. Aquí se recurre a una metodología.

3.1. Descubrimiento de valores de marca

Descubrimos los valores de marca analizando la empresa y la organización por dentro

3.2. Definición de tono de voz de marca.

Una vez descubrimos los valores bosquejamos la personalidad de la marca definitiva y luego el tono de voz de marca, cuestión que será muy importante para la comunicación a través de todo el marketing.

Adicionalmente se puede trabajar:

  • Manual de imagen corporativa
  • Protocolos de atención al cliente y canales de atención

Pero esto son elementos de un trabajo mucho más minucioso que convendría también realizar en algún momento, en tanto se cuente con el presupuesto.

4. Ejecución

Todas las estrategias seleccionadas inicialmente se ejecutan con rigurosidad sobre lo trazado de la personalidad de marca.

5. Planteamiento de la estrategia publicitaria

Elegimos los canales de anuncios. Si Facebook, si instagram y Google a la vez o qué otros canales podemos empezar a construir nuestra estrategia publicitaria.

Definimos los insight (el enfoque definido sobre la temática) más adecuados tomando en cuenta los productos y servicios de mayor interés, demanda, viendo a qué ciclo de vida corresponden.

6. Ejecución y creación de anuncios.

En esta etapa ya creamos campañas y los echamos a correr.

Conclusión

Nos podemos centrar en la publicidad y alcanzar niveles altos de optimización, pero esos niveles altos quizá alcance y en otros casos quizá no.

Si el mercado al cual apuntas está congestionado de competencia, es posible que requieras diferenciarte con un trabajo de marketing antes que nada.

Si tu sector no lo está podrías entonces empezar sólo con publicidad directamente y esperar cómo la optimización de anuncios hace su magia. En caso, el sector si tenga mucha competencia te aconsejo que consideres el marketing como algo fundamental y clave a ejecutar porque de lo contrario la magia de los anuncios optimizados, tendrá un techo.

¿Tienes alguna duda? Escríbeme en los comentarios. ¡Me encanta contestar comentarios!

Paul Fuentes
Sígueme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *