¿Qué es el marketing de contenidos y como usarlo en mi negocio local?

negocio local

Recuerdo que cuando empecé en esto del community manager y del marketing online y me encontré con este término del Marketing de Contenidos, me sonó extraño. Antes de grabar un disco, había ejercido el marketing convencional y en aquel tiempo, no había escuchado acerca de ello. Así que es probable que a ti te esté sonando igual y estés frunciendo el ceño preguntándote qué es todo esto.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una herramienta del inbound marketing o marketing relacional, marketing entrante o como quieran llamarlo. En general el inbound marketing, es una nueva forma de acercarse a los potenciales clientes. Cuando se vio que los típicos acercamientos en frío, como por ejemplo, tocar puertas o visitar a oficinas, se estaba haciendo más difícil, los expertos en marketing empezaron a pensar en una forma diferente de acercárseles. Nadie quería recibir a los vendedores. ¿Cómo vamos a vender entonces? Se preguntaban los marketers.

Se inventó el inbound marketing que consistía en acercarse a los potenciales clientes y entablar una relación con ellos a través de los canales digitales. La gente se estaba volcando en las redes sociales, en los foros, en el internet, por lo que las empresas tenían que estar allí pero sin intentar vender. Pues estaba comprobado que eso no resultaba.

La publicidad basada en ofrecimientos, era sinónimo de hablar a las paredes. El inbound marketing establecía una relación con los potenciales clientes en las redes sociales y en el internet, donde estaban sus posibles compradores y cambiaron el “te vendo” por el “te ayudo”. Así es como el consumidor recuperó el interés por las marcas y las empresas. No querían escuchar el “te vendo”, asi que empezaron a recibir ayudas, información valiosa, entretenimiento y todo gratis a través de los medios de comunicación digitales.

De modo que los consumidores recuperaron el interés en lo que decían las marcas, pues cuando decían algo, estaban dando solución a algo y aportando valor a su vida. ¿Cómo perderse algo así?

El marketing de contenidos es la clave:

marketing de contenidos

Es así, como cambia la forma de acercarse a los potenciales compradores. Con contenido de valor para ellos a través de los medios digitales. Así es como llegamos a hablar del marketing de contenidos.

El marketing de contenidos ofrece a las empresas y en especial, a las pymes, una nueva forma de ganarse a los clientes, mucho más efectiva porque no se acerca diciendo “te vendo” sino “te ayudo”. El marketing de contenidos tiene que ver entonces con producir contenido que ayude a tu público objetivo, a tus posibles consumidores para generar una fuerte dosis de simpatía al ayudar a la gente con sus problemas y ganarse su confianza y posteriormente las ventas. Es decir una nueva forma de atraerlos hacia tu negocio.

¿Qué tipo de contenido utilizo?

En el anterior post te dije que hoy el marketing online tiene que ver con convertirnos en una suerte de editores. Ahora terminas de captarlo ¿verdad? Si quieres ganar clientes que se sirven de internet a diario como ocurre hoy en día y quieres hacer que te encuentren, entonces tendrás ofrecer soluciones como experto en el rubro en el que estás. Ellos suelen recomendar este tipo de contenido.

¿Eres una ferretería? Enséñales a cambiar una tubería. Hacer una instalación sencilla para su jardín, cuál es el tiempo de vida de las distintas marcas de grifos, etc.

¿Eres un salón de belleza? (rubro al que aconsejo urgente saltar al marketing online) enseña lo que eres capaz de hacer. Recomienda los distintos peinados en relación a un tipo de fisonomía concreta. Informa las últimas tendencias, haz que sea provocativo un cambio de look informando estas cosas.

¿Dónde genero estos contenidos?

Seguro te estás imaginando facebook, twitter, youtube, etc. A la gestión de contenidos en estas plataformas, es decir redes sociales, le llamaremos social media marketing. Y es una gran idea saltar allí con el marketing de contenidos. Pero algo que no debes dejar de usar incluso con mayor prioridad, es un Blog.

El blog te da la posibilidad de profundizar y producir verdaderas guías que aporten mucho valor a tus potenciales clientes. El blog ofrece imágenes, videos, audios, texto, diapositivas, enlaces a otras recomendaciones y por supuesto, si haces un ida y vuelta entre el blog y las redes sociales, será magnífico. Por ida y vuelta me refiero a enlazar el contenido de tu blog hacia tus redes sociales y recomendar tus redes sociales en tu blog.

Producir contenidos

Producir contenidos no es tan sencillo como parece. Necesitarás una planificación semanal o mensual, un número de publicaciones que ofrecer a la semana, investigar que inquieta a tus clientes actuales y de allí construir contenidos ya que son esos los temas de gente que está interesada en tus productos pero que aún no te han visitado, y por supuesto crear una página web o directamente un blog.

Yo recomiendo asociar un blog a una página web. Es mucho más serio y efectivo ya que toda tu comunicación estará relacionada e integrada.

Para terminar el tema te dejo con estas excelentes diapositivas que van a acabar por reforzar y profundizar aún más el tema del marketing de contenidos que estás aprendiendo.

Espero que a medida que sigas este blog, algunas ideas básicas estén quedando claras, para luego profundizar. Es lógico pensar que algunos empresarios no quieran esperar mucho para entender esto y prefieran un profesional que se encargue. Puedes contactarme en la pestaña contacto de mi página. Pero si quieres aprender esto siguiendo las lecturas de este blog te recomiendo que te suscribas, ya que podría reacomodar los días de las publicaciones. En caso esto ocurra, recibirás una link hacia mis post cuando sean publicados.
Paul Fuentes
Sígueme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *