5 factores que debes revisar para un sitio web veloz

Este es un post para pensar.

¿Por qué los sitios web en la mayoría se están volviendo ligeros y rápidos?

Sencillo, piensa.

Es como si un cliente tuyo toca la puerta de tu negocio y no abren. Toca otra vez pero sólo escucha unos lentos pasos acercarse del otro lado de la puerta. ¿No sería un crimen comercial demorarse en abrir la puerta? Puede ser la próxima gran venta del día. Pero empieza a impacientarse y puede acabar por irse a tocar a la puerta de al lado. Tu competencia.

Abriste pero es tarde para ti. Tu cliente va entrando al local de tu competencia.

Es así en Internet. Las personas están a un click de distancia. Si tu web demora en aparecer en la pantalla de su ordenador o desde su móvil, cerrará la ventana y se irá a hacer click al siguiente resultado.

¿Ahora cómo es que nos la jugamos por hacer sitios web veloces? Este sitio web, mi sitio web lo optimicé para la velocidad recientemente y hemos ganado mucha velocidad.

Es por estas razones:

  • Los potenciales clientes pueden acceder al sitio web y pueden contactarse contigo sin desalentarse en el camino de esperar.
  • Es un factor de clasificación y posicionamiento en Google.
  • Se hace más sencillo la navegación desde móviles.

No importa si los proveedores de Internet ofrecen conexión de alta velocidad. No todos tienen acceso a ello y desde los móviles eso se expresará afectando la probabilidad de conectarse con el próximo cliente.

Si deseas un sitio web veloz, esto debes tomar en cuenta.

1) La plataforma determina la velocidad de carga

En primer lugar, debemos analizar en qué tipo de software ejecuta el sitio web, si es que lo hace. 

Los sistemas de gestión de contenido son prolíficos y WordPress ahora representa el 34% de todos los sitios web del mundo. Cuando un sitio web se ejecuta en cualquier tipo de software, tiene un ecosistema completo en el que se basa su funcionamiento, que incluye una base de datos que almacena todo el contenido y gran parte de la funcionalidad. 

Esta sobrecarga puede influir en el tamaño y el rendimiento general de un sitio web. 

Esto no significa que un sitio web que se ejecuta en WordPress no se cargará rápidamente, pero es un factor importante a tener en cuenta, ya que un sitio web sin una base de datos tendrá muchas más posibilidades de tener un mejor rendimiento. Sin embargo, ir con un sitio estático tiene otros inconvenientes y podría no resolver tus problemas si hay un problema en otras áreas, como …

2) El diseño web y su contenido

El diseño de un sitio web puede influir mucho en los tiempos de carga potenciales que puede encontrar. 

Un diseño de sitio web que dependa demasiado de grandes imágenes, gráficos y vídeos de alta resolución tendrá una batalla cuesta arriba para alcanzar esos dulces tiempos de carga de 1-2 segundos que un diseño contemporáneo y minimalista puede alcanzar. 

En una era de fuentes web altamente accesibles, no es raro encontrar diseñadores que usen de 3 a 5 familias de fuentes en sus diseños. Tener muchas fuentes tiene un impacto en el tiempo de carga, especialmente cuando provienen de diferentes proveedores (Adobe, Google, MyFonts, etc.)

El otro lado de esta moneda es el contenido. En la era de los sistemas de administración de contenido, muchos propietarios de negocios administran su propio contenido y pueden no ser conscientes de que cargar archivos grandes como imágenes grandes, colocar códigos de inserción extraños o instalar complementos de manera indiscriminada puede estar ralentizando tu sitio web.

¿Qué sitio tendría una mejor probabilidad de cargar más rápido?

3) La codificación

La gran mayoría de los temas de WordPress que se venden por allí tienden a venir con una gran cantidad de “código innecesario”, que básicamente impide un front-end eficiente.

La gran mayoría lo tiene y cuestan desde 40 a 60 dólares.

Puede que no se entienda por qué esa obsesión por seguir haciendo temas y plantillas para WordPress así de pesadas. Quizá la razón sea que en varios países de Europa, la velocidad de Internet es generosa.

Pero vamos que estamos en Arequipa y aunque nuestros proveedores digan que nos ofrecen una determinada velocidad, sabemos que eso se queda en lo comercial.

4) Las integraciones

Las integraciones pueden tener un tremendo impacto en el rendimiento de un sitio. Las integraciones vienen en todas las formas y tamaños, pero algunas de las más comunes y significativas son:

  • Feeds de redes sociales (FaceBook es uno de los más conocidos por afectar los tiempos de carga)
  • Incrustaciones de video
  • Análisis en pantalla (mapa de calor) y códigos de seguimiento (como HotJar o Mouseflow)
  • Complementos de WordPress (que a menudo pueden cargar muchos activos adicionales de proveedores externos)
  • Integraciones API (como un feed que extrae datos de una plataforma y base de datos completamente diferentes)

El problema con muchas de estas integraciones es que si el propietario de una empresa realmente está interesado en usarlas, el desarrollador o el anfitrión no pueden hacer mucho para evitar que esto cree un cuello de botella a medida que se carga la página. 

5) El proveedor de alojamiento

Para los sitios web de WordPress, ha habido una tendencia creciente en los hosts administrados de WordPress, que es un servicio de alojamiento dedicado a ofrecer entornos optimizados exclusivamente para la plataforma WordPress. 

Y una tendencia aún más reciente ha sido Cloud Hosting, que es un alojamiento altamente escalable y de alto rendimiento basado en el concepto de “abastecimiento en la nube” de los recursos de alojamiento. 

Encontrar un host que utilice los métodos de almacenamiento en caché adecuados es imprescindible para cualquier solución de alojamiento moderna. 

Podría decirse que esta es una de las consideraciones más importantes que debemos tener en cuenta al analizar el rendimiento del sitio, ya que es la puerta de entrada para que un usuario visite tu sitio web y lo último en línea cuando entrega un sitio web a un navegador. 

El sitio web más ágil y optimizado del mundo todavía no funcionará bien, si se ubica en un entorno de alojamiento deficiente.

Pruebas de rendimiento del sitio web

Una vez que hayas abordado los problemas anteriores, estarás listo para ejecutar la prueba de velocidad de tu sitio web. Las herramientas que podemos usar para analizar son abundantes, pero las más populares son:

Esencialmente, todas estas herramientas hacen lo mismo, que es brindarle una revisión exhaustiva de todos los diferentes aspectos de tu sitio web y realizar un análisis.

Luego asignan una calificación única, junto con una serie de recomendaciones.

Estas herramientas son absolutamente indispensables para que cualquier propietario o desarrollador de un proyecto web.

 Estas herramientas se deben usar para analizar los atributos de rendimiento y detectar cualquier señal de alerta que se pueda abordar, pero no se deben usar para “perseguir una calificación”. 

Hemos tenido sitios que reciben puntajes bajos por tiempos de carga rápidos, así como sitios que han recibido puntajes altos pero tiempos de carga lentos. Y tratar de abordar cada elemento de la lista no siempre es posible.

En nuestro caso, aparentemente tenemos algunos problemas de escala de imagen para tratar de resolver, si nos preocupamos por:

Afortunadamente, todavía obtuve buenos puntajes con un tiempo de carga rápido.

Reflexiones finales

Ya sea que su sitio se cargue bastante rápido o parezca lento, casi siempre hay algo más que se puede hacer para eliminar algunos milisegundos del tiempo de carga final, y nadie se ha quejado nunca de un sitio que se carga demasiado rápido.

Otro punto es el SEO propiamente dicho. Es decir la arquitectura de enlaces internos y la relavancia y amplitud semántica de las palabras clave.

Pero ese es otro tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *