El Marketing Online en Perú en la era digital

marketing online en peru

Desde que he empezado a entrar en el marketing online, no ha habido cosa que no me sorprenda y que no disfrute de este mundo digital. La escuela española que sigue la anglosajona, mientras que nosotros los latinos, intentamos seguirlos a ellos. Incluso ello, me parece sorprendente.

El Marketing Online en Perú, por ejemplo, es una cosa susurrada de ideas desordenadas e inconclusas. Así de arcaico. Aún se piensa que Facebook es un canal de ventas. Que tener una página web es todo lo que necesita un negocio. No se habla de SEO, no se habla de analítica web, y las empresas tiene perfiles en Facebook en lugar de Fanpages. En suma como cualquier suelo nada preparado para sembrar.

¿Qué es lo que necesita el Perú? Descubrir. Tiene todo los medios para ser una España que replique modelos que funcionen. El Perú fue el país con mayor consumo de internet por internauta en el 2012 según comScore y el tercer país que más usa Facebook. De modo que solo le falta descubrir lo que se puede hacer con esas herramientas de las que todo el mundo habla. Y necesita gente que empiece a conectar con esa idea.

Las agencias de marketing convencionales tendrán que entender este fenómeno y capitalizar sus beneficios.  Pero las Pymes son las que deben agudizar ahora los sentidos. No se necesita ser profeta. Esto se ve como un tren dirigiéndose hacia nosotros. Un tren lleno de oportunidades y de amenazas. Es tarea de las empresas y emprendedores afinar sus fortalezas e identificar sus debilidades y estas últimas, para no hacerlas tan obvias en la guerra de las marcas en internet.

Entre las cosas que son nítidas de ver pero difícil de entender, es que una página web no soluciona nada en sí misma más allá de la vanidad del empresario de estar en internet. Que una página de Facebook no hace ventas. Que el marketing de contenidos no es tiempo perdido, y que es necesario medir los resultados porque en el mundo real se hace las cosas por intuición y aunque así hayan “funcionado” hasta hoy, no quiere decir que sea la manera más acertada.

¿Pero qué necesita el Perú? Más profesionales enfocados a esta naciente industria. Una industria además que es capaz de prodcir tangiblemente más productividad a los mercados, al mejorar la comunicación con sus consumidores, haciéndola más fina, al construir sus marcas en función a la calidad, a la información. Necesita más profesionales que se sumen a esta era digital. Espero encontrarme con cada vez más personas motivadas por ayudar a los empresarios a comunicar mejor sus ideas de negocios, a las instituciones sin fines de lucro a llegar a entregar sus causas con precisión y efectividad. Espero poder contactar a través de mi sitio web con muchas personas más, mientras ayudo a las empresas a tener una comunicación bidireccional con sus clientes y a entregar una mejor calidad de sus servicios. La era Digital ya está aquí y el Perú no debe quedarse rezagado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *