Errores de una Pyme

Encontrarás muchos post y artículos respecto a ello. Pero lo que toca analizar en este post es desde mi propia experiencia. Así que los errores de una Pyme que encontrarás aquí, son extractos de mi propias experiencias de trabajar con algunas Pymes.

Vengo gestionando la presencia online de cuatro marcas en Internet. Espero pronto poder hacerlo junto al equipo de Mepo. Pero es el momento de sacar lo que está mal de allí y para esto necesitamos a los gerentes. A los dueños de los negocios, ¿Pero están preparados para colaborar en el marketing?.

¿Qué se necesita para estar preparados?

Empezar a estar preparados es el quid de todo. Si no empezamos a tener una predisposición a aprender, mala idea. El empresario en Arequipa dejará pasar la oportunidad de hacerse con el mercado que anda volcado en las redes sociales ahora mismo. Y este mercado crece.

Según el estudio de comScore los latinos está cada vez más involucrados en las redes sociales. Desde marzo del 2012 a Marzo del 2013 los internautas se han involucrado en las redes sociales un 2.4% más.

Esto se puede observar a simple vista a la calle y a nuestro alrededor. Usted ha visto a miles de personas con su teléfono celular en la mano casi todo el tiempo. ¿Cuántos en el bus? ¿Cuántos en las calles? ¿En los restaurantes? ¿En los centros comerciales? ¿Qué creen que hacen? Sencillamente se conectan a las redes sociales como facebook o twitter y a Whatsapp!!!

Pero algunos empresarios pequeños en Arequipa aún siguen pegando afiches y pensando en cuántos volantes hará imprimir en la calle Pizarro. La poca información y la poca predisposición a darse cuenta lo que está pasando a su alrededor puede llevarlo a marcar su posición muy por debajo de aquellos que entiendan cómo funciona el marketing digital.

Por ello si usted no lo sabe, es mejor simplemente estar predispuesto a hacerse una pregunta fácil

¿Cómo funciona el marketing Online?

Aún así, sepa reconocer cuáles son los errores que últimamente he encontrado en uno de mis clientes y por ser caballero no lo diré, pero seguro si está leyendo este post sabrá que esto es un jalón de orejas.

Si usted está cometiendo haciendo estas cosas, cuídese de seguir haciéndolo.

Estos son los errores que una Pyme puede estar cometiendo en plena era digital.

  1. Pensar que tus empleados tienen que buscarte.
  2. Creer que nunca tienes tiempo para esas cosas: por algo he contratado.a un especialista.
  3. Confundir gerencia horizontal con desorganización.
  4. Creer que tu empresa existe gracias a ti
  5. Creer que el marketing digital es facebook
  6. Creer que diversificarse es mejor “mientras más surtido más vendo”
  7. Desenfocarse del negocio en plena desorganización interna

Desde el punto número 1 al punto número 7, son cosas que es muy común ver. Para cada punto hay una respuesta.

1. Si tu piensas que tus empleados tienen que buscarte estás convirtiendo la comunicación en algo sumamente vertical y es una forma sutil de ser autoritario. Tú eres el gerente ¿Quién gerenciará si no lo haces tú? ¿Cómo esperas hacer esa gestión esperando a que tus empleados sean los únicos que deben abrir la comunicación.

2. En el caso de un emprendedor es pecado pensar que contratas y te olvidas. Un emprendedor debe estar involucrado con todos los aspectos que él considere importante. Si no se involucra en el marketing nunca sabrá qué es lo que contrató.

3. Hay gerentes que temen ser autoritarios y por eso mismo implantan una suerte de anarquía igualitaria que hace que la empresa sea un caos en la comunicación interna y por supuesto en la externa. Mientra uno dice A el otro dice B. Resultado, el cliente dice gracias y se va para nunca recomendar el lugar. Si no sucede ello, tiene suerte.

4. Los emprendedores egocentristas es una de las peores combinaciones que existe en sí misma. La empresa existe gracias a los trabajadores y empleados y hay que agradecer por ello. La empresa no existe por ti, existe gracias al trabajo de tus empleados.

5. Muchos ya se han lanzado. con su facebook. Pero lamentablemente no saben gestionarlo. El marketing digital no es tener una página de facebook, es tener una estrategia. Facebook es una red social horizonal, generalista. ¿Estás seguro de que facebook es lo que le conviene a tu empresa? ¿Allí está tu público? Quizá otras redes sean más estratégicas para ti. Es mejor hacer un análisis.

6. La diversificación es para los grandes y sólidos. La Pyme gana bastante focalizándose en una actividad. La que mejor haga. Cuídate del sindrome bodeguita. Este es el autogol de muchas Pymes.

7. Esto ya es signo de poco compromiso y jamás podría construirse una historia de éxito sobre una conducta así.

Recuerdo un amigo que decía para cada decisión importante que lo consultaría con su almohada. Este post es tu almohada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *