Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

Facebook arrincona a las empresas para optar por alcance pagado

Si eres un asiduo lector de mi blog, sabrás que te he alentado a que saltes a las redes sociales. De alguna manera esa es mi misión. Por ello me la he pasado informándote sobre la forma más ventajosa de tener una página de facebook para tu empresa o imagen profesional.

Pero hoy, empezando el 2014 te debo dar una noticia que debes conocer para evaluar tu salto al internet a través de la red social más usada en el mundo.

Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg, está perdiendo el horizonte, en mi modestísima opinión y ha empezado a empujar a las empresas a invertir su presupuesto para promocionar sus publicaciones. Aunque esto no es lo que me parece incorrecto en facebook, es más importante saber cómo lo está haciendo ya que, al ser un cambio, necesitas estar informado al respecto para saber como debes actuar.

Te lo pondré más claro. Si ya tienes una Fan Page, y has empezado a tener tus primeros fans, debes saber que cuando publiques algo para ellos, no necesariamente Facebook hará que tu publicación aparezca en el feed de noticias de tus fans.*

* A esto Facebook le llama Alcance orgánico. Es decir, cuando lanzas una publicación y ésta llega a una cierta cantidad de fans podrás medirlo en las estadísticas de tu página bajo la denominación de Alcance orgánico.

¿Pero por qué? Facebook el pasado 2 de Diciembre nos informó que la tasa de creación de páginas era superior a la de gente que abría una cuenta de facebook. Lo que significa que las empresas están volcándose a Facebook en cantidades masivas tanto así que ha superado a la gente que se hace usuario de facebook.

optar por alcance pagadoQuizá se deba a los contenidos que he estado publicando motivando a las Pymes que se lancen a las redes sociales y al marketing online. Es broma. Ya quisiera ser tan influyente. Lo cierto es que teniendo una tasa alta de páginas de empresas en facebook lanzando publicaciones para sus audiencias (así se llama a la comunidad de fans que tienes siguiéndote en tu página), Facebook ha visto por conveniente ser más selectivo en lo que muestra a la gente.

Recordemos que nosotros como usuarios de facebook, nuestros perfiles no solo reciben noticias de nuestros amigos; sino que recibe las publicaciones de las diferentes páginas a la que nos hacemos fans. Es un volumen muy alto de publicaciones y Facebook tiene que seleccionar que muestra en tu feed y que no.

¿Cómo selecciona Facebook las publicaciones a mostrar?

A través de algoritmos. Pero para no marearte entrando en estos detalles solo debes saber que Facebook ha considerado relevante dos tipos de publicaciones:

  • Las noticias
  • Las publicaciones con comentarios

Así es. Los memes o las fotos de amigos, gatos tiernos, etc, disminuirán en su difusión. Facebook ha publicado un documento oficial en el que manifiestan que han medido lo que los usuarios buscan en Facebook. Según ellos, la gente busca más noticias. ¿Podremos creer en eso?

Tengo mis serias dudas para creer esto que además no ha sido difundido en un estudio serio, sino simplemente afirmado por Facebook. 

De cualquier forma van a determinar que los post de noticias serán más relevantes. Y la calidad de los mismos, serán medidos por las fuentes y su reputación.

El segundo tipo de publicación es la referida a las que son comentadas. Facebook no quiere que te pierdas las conversaciones que tus amigos empiezan, así que serán los post impulsados en tu feed, cuando se vea que están siendo comentados.

¿Que publicaciones son las menos difundidas por facebook?

He aquí la mala noticia. Facebook, disminuirá el alcance orgánico de las publicaciones promocionales. Todas aquellas publicaciones en donde intentes promocionar algún producto o anunciar alguna oferta, etc serán las publicaciones que menos se difundirán entre tus fans de manera natural.

¿Cuál es la solución?

Facebook está empujando a todas las Empresas, organizaciones etc que tengan una página de facebook a tener la necesidad de promocionar una publicación de manera pagada. Es decir optar por el “alcance pagado“.

Esto se ha podido observar el mes pasado cuando el alcance orgánico de las publicaciones que hacíamos desde páginas de facebook se había reducido al 8% cuando lo teníamos en 12% y anteriormente en 16%.

Entonces la solución es pagar por el alcance de las publicaciones comerciales que hacemos.

Como profesional mi recomendación para las Pymes es que se esfuercen por desarrollar enganche en sus seguidores. No hay otra manera. Sin embargo, es un deber a la vez realizar una campaña promocional para búsqueda de fans o para realizar las campañas. Es importante que las empresas no solo practiquen lo que he venido aconsejando para un buen manejo de facebook; sino también que destinen un presupuesto para anunciarse en internet.

Ciertamente los costos son inferiores y esa es otra de las razones por las que creo hoy por hoy, el social medial aunque con estos acomodos es de lejos la mejor opción para una Pyme.

Para cerrar el post me encantaría conocer tu opinión al respecto. Y si me permites lanzarte algunas preguntas que sería interesante que respondan todos los que usan facebook.

¿Cuáles son las publicaciones que más te interesan? ¿Son las noticias? ¿Usas facebook para buscar noticias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *