La cosmovisión en el marketing: La clave de las pequeñas empresas exitosas

La Cosmovisión en el marketing de una pequeña empresa hará que sepas a quien estás tratando de dirigir tu marketing y tu publicidad.

Tu pronto crecimiento está dictaminado por cómo gestionas tu marketing y comunicación con tu mercado y más específico con tu segmento, pero además está dictaminado por el conocimiento de la cosmovisión de tu cliente promedio.

Pero la clave por la que las pequeñas empresas están siendo exitosas y venden más que otras es que han entendido, ya sea de forma natural e intuitiva o de forma aprendida, que conocer a sus clientes y más propiamente dicho a su segmento de mercado es la parte más importante.

Aquí es donde hablamos de Cosmovisión.

La cosmovisión de una persona es ese conjunto de valores, ideas y formas de ser (idiosincrasia) que se junta para componer el lente con el que ves las cosas.

Todos estaremos de acuerdo con que las cosas no son lo que son, sino son de acuerdo con el lente que las miramos.

Esta cosmovisión entonces, va a influenciar nuestras decisiones de compra.

Nuestras decisiones de compra

comprando online

Te estarás preguntando ¿Cómo lo hace? ¿Cómo es, que algo llamado cosmovisión del mercado, es tan importante para que tú vendas más o menos que otros, muy al margen de referirnos a la conocida y no menos importante reputación de marca?

Las decisiones de compra y consumo de nuestros clientes, estará determinado por:

Si es conservador o no en su consumo: El tipo de cliente que no gasta mucho ya sea por le cuesta desprenderse de su dinero o que cree en el ahorro. O el tipo de cliente que es derrochador.

Su forma de gestionar el equilibrio entre el placer y la utilidad: Algunos pueden tener una forma de consumo más basada en el placer que en la utilidad y lo contrario sucede en otros casos. Y esto puede variar más incluso sustancialmente de si tiene o no familia.

Sus creencias: Incluso puede determinar que le ofrece mayor satisfacción y felicidad, si el mantener una familia o el ser soltero. Si es nacionalista o es cosmopolita. Si es de perseguir la moda o es más clásico, etc.

Su capacidad adquisitiva: Estará dada en función al momento. Uno tiene más dinero o menos dinero en función al tipo de empleo o acitividad productiva en la que está participando en un determinado momento de su vida.

Incluso la última podría afectar la cosmovisión debido a la sensación de abundancia o escasés y las valoraciones que hace de ellas. Las demás componen directamente su cosmovisión.

Por qué la cosmovisión hace ganar más dinero para un Negocio

Lo explicaré muy simple.

Si un negocio entiende que su cliente es reacio a los cambios – por ejemplo según la clasificación de estilos de vida de Arellano Marketing, el consumidor del tipo “El conservador” parte de su cosmovisión, es ver a la familia como lo más importante, sus creencias son tradicionales y por consiguiente también rechaza los cambios bruscos – no sería buena idea incluir en nuestra publicidad características que resalte que el producto le va a generar un gran cambio en su forma de consumir o la forma de utilizar el producto.

Realizar publicidad en ese sentido será como hablarle a un pozo vacío, pues muy pocos conectarán con este mensaje aún cuando sea un producto que potencialmente podrían necesitar.

Ya lo hemos dicho antes. Estamos para generar conexión y relación con el cliente por ello es importante conocer esa cosmovisión.

Mira este vídeo donde explico este punto

¿Conoces esa cosmovisión de tus clientes? ¿Tienes elementos por los que puedes vincularte mejor con ellos con mensajes según las expectativa y cosmovisión que tiene tu segmento de mercado?

Como ves la segmentación no acaba cuando le das click al botón promocionar de tu anuncio de Facebook.

Conocer a tus clientes es el primer paso para que toda tu inversión en publicidad obtenga resultados que valgan la pena y eso se consigue con un proyecto de marketing empresarial que haga posible comprender a tus clientes y decubrir a detalle esa cosmovisión.

Ahora bien. siento tener que serte sincero. Entender a tu mercado como es obvio no se consigue de la noche a la mañana.

Muchas pequeñas empresas que han crecido mucho, lo han alcanzado con los años de forma natural y no son conscientes que han logrado co nocer algo de sus clientes llamado “cosmovisión” y que eso les está facilitando vender más y tener la preferencia de su segmento.

Pero ahora tú que has leído esto, ya sabes que en esto tienes que trabajar, puedes empezar a conocer la cosmovisión de tus clientes de una forma más rápida ya sea que emplees técnicas de inbound marketing para conocerla o converses contínuamente con tus clientes.

Cuando lo obtengas, tu publicidad será más eficaz.

Paul Fuentes
Sígueme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *