Lo que no debe ignorar un empresario arequipeño sobre Internet

empresario arequipeño debe saber de internet

Esta ha sido una semana difícil para mí. El trabajo y el inicio de un noviazgo oficial ha hecho que los abandone un poco. Sin embargo aquí estamos de regreso y para continuar con nuestros post. Vamos a contarte un poco aquellas cosas que un empresario debe considerar antes de comenzar con una página web.

Comenzar con una página web hoy ya no es como era algunos años. Muchas cosas han cambiado y algunas sencillamente es consecuencia con la creciente cantidad de internautas en los últimos 10 años.

Así que vamos con una lista rápida de lo que ha pasado en la web y lo que deberías considerar antes de encargar la construcción de una página para tu empresa o para tu imagen profesional:

A mediados de este año una de las  empresas más grandes de servicios hosting llamada Hostgator, lanzó una infografía en donde da cuenta que la cantidad de internautas en el mundo es de 2400 millones. En comparación con el año 2000 todos los que usamos Internet hemos crecido en un 566%. México por ejemplo cerrará el año con 50 millones de internautas.

Esto es especialmente importante porque así como se ha incrementado el número de internautas, también se ha incrementado el número de páginas web, pues no solo las empresas se han volcado a poblar la web, sino los emprendedores, profesionales, bloggers (gente que le gusta escribir en un blog) organizaciones sin fines de lucro y Pymes.

Lo que ha hecho que encontrar una página específica en Internet, sea como buscar en una aguja en un pajar. Ante esto la relevancia de los motores de búsqueda es indiscutible.

La guerra de motores de búsqueda la ha ganado hasta ahora Google con un 67% de participación en el mercado según el estudio de comScore una empresa de analítica web reconocida.

Esto ha hecho que Google tenga un liderazgo que le permite poner las reglas en la web ya que quienes quieran hacer que su página web aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, tendrán que alinearse con los parámetros establecidos por Google.

Hay miles y miles y quizá millones de páginas web tras un solo tema. Es decir, si tu página web es de café, seguro que habrá miles de páginas con el mismo tema. Si hablas de nutrición o de casi cualquier tema, piensa que no eres el único en el mundo, incluso no eres el único en tu país. Refiriéndonos a Arequipa, nuestra ciudad ofrece mejores oportunidades porque las empresas recién están reaccionando ante la ventaja que les ofrece internet. Así que cuando llegues no serás el único.

¿Cómo crees que Google determina entre miles de páginas web de la misma temática? ¿Cuál será el orden en que aparezcan? ¿Cómo organiza tantas opciones? Sencillamente por la relevancia de las mismas.

¿Cómo determina la relevancia? Por la cantidad de visitas y referencias que recibe una página.

¿Pueden haber maneras fraudulentas para engañar a Google? Quizá hayas escuchado que hay «trucos» para aparecer en Google en las primeras posiciones. Bueno, si tienes a alguien que te ofrece posicionarte en base a trucos, debes desconfiar de él.

La mayoría de los trucos que funcionaban antes hoy están muy controlados y penalizados por Google. Si intentas un truco y Google se entera (casi siempre se entera más temprano que tarde) te penalizará. Y eso quiere decir que Google expulsará de sus resultados a tu sitio web. Es decir, no aparecerás. Google te hará invisible para la gente que busca información de los productos que tú ofreces.

Más aún, con el inicio de la Web Semántica, los «trucos» casi ya no tiene espacio ni sentido. No hay como engañar a los muy sofisticados y secretos algoritmos de Google. De modo que la mayoría de sitios web administrados con seriedad, deben conocer cuales son los lineamientos de Google y conducir la página web de esa forma para que pueda competir por la popularidad en la web y de esta manera aparezca en las primeras posiciones.

De modo que no se trata de tener una página web. Sino de saber posicionar la misma en el ranking de resultados de Google. A este proceso se llama SEO.

El SEO es un conjunto de técnicas lícitas que apuntan a conseguir posicionar un sitio web a base de optimización del sitio web a nivel técnico y del contenido y estrategia gestionada del sitio.

¿Qué es lo que pide Google?

Lo más importante es el contenido del sitio web. Obviamente si tu sitio solo dice quien eres y que ofreces, no va a aportar mucho valor respecto a otros sitios web que ofrecen información valiosa a través de sus blogs. Esto es lo que quiere la gente y lo que quiere Google. Así que el gigante de Internet, prefiere a los sitios que ofrecen información abundante y que aporte mucho valor al púbico que utiliza su motor de búsqueda.

Para definir esto no solo ha creado sofisticados algoritmos sino también observa el comportamiento del internauta promedio para saber cómo usa su motor de búsqueda al querer encontrar información específica. En función a esto traza, sus lineamientos para los desarrolladores web, los cuales son comunicados a través del sitio oficial en el que Google se vincula con los desarrolladores. El sitio llamado Webmaster Tools.

Conclusión

La página web debe ser construida optimamente para ser registrada por Google y la pueda ofrecer en sus resultados.

La página debe contar con un Blog para ofrecer contenido valioso que es lo que pide Google ya que la gente usa su motor de búsqueda para buscar información.

La página web debe buscar una promoción en redes sociales de manera estratégica. Esto hará que la gente lo comparta (si es buena la información que ofreces) y esto, hará que Google la clasifique como página relevante y de esta manera la posicione mejor, en el tema que desarrollas.

La página web debe buscar una asesoría SEO y no un inescrupuloso que ofrezca «trucos», pues lo más probable es que el resultado que se consiga con alguien que no entiende realmente como funciona la web hoy, sea desastrozo.

La página web debe estar alojada en empresas proveedoras de alojamiento web serias. Busca los planes de hosting que mejor te convenga. Consulta con tu desarrollador web. Aún mejor, puedes consultarlo conmigo mismo si lo deseas directamente a mi correo o también haciendo uso de los comentarios de abajo. Respondo a todos.

Espero este post te haya servido para tener claro como proceder con tu estrategia de lanzar una página web de tu empresa en los tiempos que corren hoy en día en la web.

Paul Fuentes
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Conversemos!