Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

Lo que todo emprendedor arequipeño debe saber de facebook

“Todos quieren estar en facebook o usar twitter. Pues si todos están ahí lo lógico es que también deba estar yo con mi empresa“. Me imagino que el empresario y emprendedor arequipeño, piensa esto cuando abren una cuenta de facebook. Así que siento la necesidad de decirlo: No se trata de una moda. Se trata de entender algunas cosas y entre ellas, si vas a abrir una cuenta de facebook es conocer cosas acerca de esta red social y cuál es el tipo de dinámica en la comunicación que caracteriza a las rede sociales.

Puede incluso que algunos sepan que estar en internet es lo que le va a convenir a su negocio “porque hoy el internet es la revolución“. Hasta aquí todos aquellos que sospechen que el internet realmente va a beneficiar a sus negocios y empresas, se merecen una estrellita. Sin embargo debo advertirte que si tienes un restaurante por la calle Mercaderes, o tienda de ropa, u óptica en cualquier centro comercial, puedes sentirte decepcionado si solo abres un fan page y esperas a que la gente se vuelque sobre tu tienda.

El primer inconveniente que estoy viendo en Arequipa es que muchas empresas están en facebook para anunciarse. Hablan de ellas, de sus productos, de cuanto cuestan y que hay un descuento o esto u lo otro y siempre es sobre ellos y sus productos. Y más aún, es que… ¡¡¡lo hacen con una cuenta de perfil en facebook!!!.

Por ello en este post mi misión es que entiendas a Facebook para sacarle más provecho. En los posteriores artículos te daré herramientas más propicias para que puedas convertir una fan  page y repito Fan Page, en una máquina bidireccional de enganche y prospección y por qué no de ventas.

Las redes Sociales

Cuando damos el salto a las redes sociales sea twitter o facebook o google plus o lo que sea hay que entender como funcionan. Básicamente el no entender como funcionan, es trazar tu destino rumbo a la decepción. Si ves a Facebook como un canal para anunciarte, estás frito. Perderás el tiempo, publicando tus afiches, tus volantes, tus fotos de los productos, porque nada de eso te llevará a generar enganche ni a conseguir nuevos clientes. Piénsalo. Hoy en día a nadie le gusta que le vendan. Si has tenido clientes con tu facebook será porque tu marca ha sido conocida para un tipo de público antes de saltar a facebook. No confundas. Eso no lo hizo facebook, eso lo hizo tu marca, tu negocio y todo el tiempo que invertiste en tu empresa. Pero facebook no actuó en nada.

Cuando te hablo de entender a las redes sociales, te hablo de que entiendas que no es un canal de ventas. No es un canal para conseguir que la gente vea tu promoción en una publicación y vaya a tu negocio a comprar. Si aún estás creyendo eso, no te preocupes. todo se puede superar en esta vida. Y yo me he propuesto ayudarte a hacerlo. Para esto la primera pregunta

¿Que hace la gente en las redes sociales?

Observa. Solo tienes que observar. ¡Deja de cargar la foto de la promoción y observa!. ¿La gente está haciendo publicidad? ¿La gente está vendiendo? ¿La gente está diciendo que es lo máximo? Bueno algunos desubicados si. Pero la respuesta sensata a estas preguntas es que no. Lo que hace la gente en facebook y en las redes sociales es comunicar sus gustos, compartir intereses, compartir información, compartir entretenimiento en base a sus aficiones, comenta y recibe comentarios, crea grupos de intereses. Entonces ¡por qué estás a punto de darle publicar a tu foto de promoción!

Con ello quiero decirte, que tienes que observar cuáles son el tipo de actividades que tiene la gente allí y hacer eso. No tienes que anunciarte. Tienes que compartir información que le interese a tu publico, tienes que publicar entretenimiento basado en lo que haces o en lo que vendes, tienes que darle información valiosa para tu publico, para que éste conecte contigo. No tienes que hacer publicidad. Ese lujo déjaselos a empresas como Saga, Oeshle, Plaza Vea, Tottus, Ripley , Coca Cola, etc.

Las Pymes no están en condiciones de hacer ello en las redes sociales. Las Pymes tienen que buscar a su publico, engancharlo a base de compartir y comentar cosas e intereses en común y de vez en cuando darle una promo. Todo esto se resume a que para vender en internet, tienes que tratar de no vender. Así es. tienes que hacer amigos, crear comunidades para que luego esperes que te compren. Amigos que se sientan ayudados por ti, que sientan que los entiendes, que sientan que compartes cosas interesantes que le ayudan y también le entretienen, que sientan una conexión y simpatía por lo que eres, por como eres, por lo que representas y finalmente que se sientan interesados en lo que vendes. Ese es el camino correcto para que te vaya bien en las redes sociales y en facebook.

¿Pero eso toma mucho tiempo?

Claro que sí. Y más vale que empieces ahora mismo. Lo maravilloso de las redes sociales, es que logras clientes fieles a la marca, se convierte en la mejor forma para exportar, construyes una marca y construir una marca es sostenible en el tiempo y muy rentable. Pero la inversión que tienes que estar dispuesto a hacer, es de paciencia y constancia. Eso es algo que tienes que grabarte a fuego. Olvídate de la inmediatez en los resultados. Inmediato es que saltes al internet ya!. Paciencia es para esperar los resultados.

Una cosa más por favor. ¿Quieres estar con tu empresa o negocio en facebook? Olvídate de crear un perfil. Facebook ha puesto muchas ventajas funcionales para las empresas y negocios a través de las cuentas para empresas llamadas “Fan Page” o “páginas de facebook”. En posteriores artículos , estaré explicándote como crear un fan page de cero, que herramientas usar y como debe ser tu comunicación allí de manera más ejemplificada.

Espero que te haya servido este post y podamos ver una mejor manejo de páginas de facebook de tu negocio. Si te ha gustado esta información, suscríbete en la página principal en la barra lateral inferior. Espero saber de tí y continuar llevando juntos este camino hacia el aprendizaje de cómo poder sacar mejor provecho a las herramientas web.

WhatsApp chat