¿Será importante buscar una alternativa al facebook de pago? Hagamos una revisión sobre cómo se comporta actualmente las páginas de facebook (ojo, no los perfiles de facebook que es lo que todos tenemos para conversar y ver las fotos de nuestros amigos o los memes que publican).
Cuando lanzamos una publicación en facebook y tienes, por ejemplo 1000 fans verás que tendrás un alcance de aproximadamente 80 a 100 personas de ellas que han visto esa publicación. Es decir, facebook los notificó sobre tu publicación y ellos las vieron.
Estamos hablando de un alcance orgánico o gratuito, como he preferido llamarlo últimamente, del 1%. Parece injusto. Nuestros seguidores esperan saber de nosotros y solo el 1% se enterará de lo que publicamos. Claro, puede haber casos que tu publicación sea el mejor chiste de la semana en facebook y logres un alcance mayor o superior a tus fans debido a que lo compartieron o sencillamente recomendaron, lo que es muy común en páginas que recién empiezan.
Así que si no quieres pagar, no te sientes preparado para empezar una campaña y anunciar en facebook, puedes optar por los newsletter. Un Newsletter no es otra cosa que un boletín digital que tu creas para enviarlo por correo electrónico a esa base de datos que ya tienes.
Requisitos:
- Una base de datos de clientes con correo electrónico.
- Alguien (o tú mismo) que genere contenido variado y organizado para un boletín.
- Un software que envíe los correos a cada uno de tus clientes.
Las newletters llegan a todos tus contactos y suscritos. Allí no existe el 1% Si tienes una base de datos de potenciales clientes o clientes, y les envías tu Newsletter, el 100% tendrá en su bandeja de entrada un correo de tu empresa con tu boletín.
Anteriormente he referido una herramienta con su respectivo tutorial en video ideal para enviar y gestionar tus Newsletters.
¿Cuál es el poder de las Newsletter?
Sencillamente contundente. Esto es lo que hace un boletín informativo digital de tu empresa enviado a tus potenciales clientes o clientes.
- Les recuerda sobre tu existencia.
- Les ayudas a estar informados sobre las novedades de tus productos o servicios
- Creas un vinculo de “hacer negocios con” entre tus potenciales clientes y/o clientes con tu marca.
- Les ofreces información valiosa sobre tu sector o relacionado a tus productos que ellos agradecerán si es valiosa, lo cual genera un sentimiento de simpatía hacia la marca.
- Puede tener grandes oportunidades de venta directa e indirecta.
Es increíble lo que las Pymes pueden dejar de vender por simplemente dejar que te compren una vez y esperar a que el azar traiga de nuevo a ese cliente. Engánchalos con un boletín digital, comunica tus promociones, haz descuento para un segmento de tu base de datos, mueve a tus clientes y no seas tan pasivo.
Por lo general ves muchos negocios y pequeñas empresas muy pasivas. No están haciendo marketing y están dejando de atraer clientes potenciales a través de estas herramientas digitales.
¿Ya tienes tu base de datos de tus clientes?
Tip: Si tienes un negocio local, pídele su correo luego que te compre. Ese es por lo general, el mejor estado mental en el que puedes sacar más provecho para registrar a tus clientes y atraerlos para que te sigan comprando con los boletines digitales en futuras ocasiones. Esta es quizás, la mejor alternativa al facebook de pago.