¿Por qué las Mypes están perdiendo dinero por no estar internet?

Mis amigos emprendedores. Estar en Internet no es una cosa que es promovida por gente presuntuosa o que le gusta gastar tiempo por la moda de las redes sociales. Por personas vanidosas de decir mi empresa está en facebook.

También es cierto que seria un gran error decirte que facebook es todo el internet. En mi opinión no es más que solo el 15% de una estrategia online en la mayoría de industrias.

Estar en internet no es una subjetividad y nada más. En España muchos profesionales de la comunicación se reciclan o se especializan y están sacándole la vuelta al “paro”. Desde marketers hasta Sastres. ¿Y en el Perú qué es lo que ocurre? Bueno como sabemos todos los peruanos, hablar de crisis es hacer el ridículo. La realidad del Perú afortunadamente es lejos que la de España y la de otros países europeos como Grecia e incluso latinoamericanos como Venezuela, que están pasando apuros y algunos de los que he citado, hasta hace algunos meses nada más, llenos de rumores de quiebras que hacían temblar una ya unión europea bastante deslucida.

El Perú está blindado. El Perú es un país lleno de oportunidades. Las empresas tienen más competencia, y por ende más deber de ser competitivos pero también tiene el dinero para invertir. Lo he visto y es una realidad. Muchas de ellas están lejos de ser una mina, pero igual de lejos están de ser desiertos quebrados y olvidados. Me imagino debe haber empresas en crisis al borde de ese estado pero no es la crisis. Es su propia administración que generó esa crisis frente a empresas, más competitivas, más creativas que están leyendo mejor el mercado.

Según Adriana Noreña directora de Google Hispanoamérica, los latinos están dejando de percibir 2 mil millones de dólares por no estar en internet. Es decir, las oportunidades de venta y potencial comercial que ofrece internet para las Pymes y que está beneficiando a otros países, no están siendo aprovechadas por las Pymes. Lamentablemente se debe a la poca información y dformaci ón que tiene los empresarios pequeños y emprendedores. Sospechan que internet es una gran cosa pero no como no la entienden o la malentienden no gastan el tiempo allí, no invierten, y siguen yendo por prácticas desfasadas como volantes, afiches y otros medios muchos más caros que no generan medición de un retorno de inversión ni un dirección a los clientes potenciales y mucho menos una comunicación bidireccional.

La mayoría de ese dinero es botado a la basura, mientras que internet, el gran incomprendido, se guarda las oportunidades en su silencio debido a la falta de curiosidad de los empresarios.

Arequipa es la segunda de las ciudades más productivas del Perú. Es la segunda y según el diario La República poco a poco parece ser una competencia para la CapitaL Trujillo fue la tercera ciudad en crecimiento en el 2012. De modo que el abanico de oportunidades que se generan en estos momentos, es increíble. En todo el mundo muchos negocios se adaptan como BlockBuster que cierra todas sus tiendas en EEUU. para dejar de percibir dinero y se vuelca al Internet. Si no reaccionas, este movimiento puede determinar la competitividad de tu negocio y el destino del mismo.

No te dejo una pregunta para que contestes en los comentarios. Te dejo una petición a la reflexión. Si la escribes sería genial.

Paul Fuentes
Sígueme