¿Qué es el engagement? Si te va bien con el Inglés, debes suponer que tiene que ver con el magnetismo que tiene tu negocio en Internet. Pero no es cualquier magnetismo, es por eso que se le dice engagement que significa enganche. El enganche en Internet lo es todo. Si enganchas venderás.
Como lo digo repetidas veces, el Marketing Online es una inversión a largo plazo. No esperes vender al día siguiente o a la semana siguiente si solo estás publicando material publicitario en tus canales de comunicación digital.
La clave para ser una marca reconocida en Internet que vende, es enganchar. Esa es tu misión. Enganchar lo es todo. Engancha a tu público objetivo, atráelos hacia ti con los elementos que te he indicado en anteriores post, porque cuando lo empieces a hacer, estarás generando una conversación, una comunicación bidireccional, un feed back, es decir, estarás genrando una relación.
El Feed Back es la comunicación de ida y vuelta. Eso es lo que debe ocurrir con tu presencia online. Si no está ocurriendo esto, no estás enganchando. Por otro lado puede ser un síntoma que estás manejando desacertadamente tus canales digitales de comunicación.
La diferencia entre un anuncio convencional y una presencia online adecuada, es que con los anuncios no hay retroalimentación. Solo es una oferta lanzada y esperas que los interesados acudan. En Internet, lo que comuniques debe generar comentarios, preguntas y opiniones. Además recomendaciones y conversaciones entre consumidores. Esta es la clave para una presencia online exitosa que te genere ventas.
De modo que si es una comunicación bidireccional entre tus fans en Facebook o tus lectores en tu blog o página web y tú, se supone que debes contestar a todas las intervenciones y más aún, si es una consulta directa hacia ti. Pero muchos no lo hacen y dejan comentarios sin contestar. Esto es pecado. Si. La iglesia lo debería condenar.
Hablando en serio, no puedes darte el lujo de desperdiciar enganche no contestando tus mensajes. Así que si escribes un Blog y recibes comentarios, debes contestar en la medida de lo posible a todos. Si no lo haces así, debe ser que tienes demasiados como para contestar a todos. Pero estoy seguro que si has empezado en esto hace poco, no está sucediendo eso. Es natural y la única manera de que haya cada vez más gente enganchada a ti, es que perciban que hay un humano detrás de una página de empresa de Facebook o detrás de un sitio web. De lo contrario no estás ganando enganche y como te dije al inicio: el enganche lo es todo en el marketing online.
¿Crees que podrías generar más ventas desde una presencia online que no enganche? Me encantaría conocer tu experiencia y que la compartas en los comentarios de abajo.