Of. 054-536466 / Móvil y Whatsapp 98 7197454

Blog

FanPages: Mayor reducción de alcance en publicaciones promocionales

Un nuevo batacazo ha anunciado Facebook para las marcas y negocio. Se trata de una nueva caída en el alcance orgánico de la publicaciones del tipo promocionales que las empresas en Facebook en Arequipa especialmente están acostumbradas de lanzar.

Facebook ha dicho a través de su blog oficial que según un seguimiento y encuestas a los usuarios relacionado al News Feed o a la sección de noticias, han encontrado que la gente prefiere ver más noticias de sus amigos y de las páginas que les interesan, más no las publicaciones promocionales.

Esto es algo que desde ya buen tiempo quienes nos dedicamos al marketing digital, hemos aconsejado a nuestros clientes empresarios.

La mayoría de Pymes que se lanzan a Internet, debido a su poca experiencia tienden a utilizar Facebook como si fuera un panel publicitario. Cuando asumimos dirigir sus cuentas, lo que hacemos es reducir este tipo de publicaciones e incrementar aquellas que divierten, o proporcionan algo de valor para sus vidas.

En mi experiencia, esto incomoda a muchos empresarios. Al inicio no lo entienden. Creen que estoy perdiendo el tiempo en lugar de tratar de vender.

Ya hemos dicho innumerables veces que no insistan. Las redes sociales de modo orgánico, no nos conducirán a las ventas.

Bien, de cualquier forma, parte de mi trabajo es orientar al empresario que ha desarrollado esta equivocada idea, básicamente por falta de esa misma orientación.

¿Vale la pena estar en Facebook si no pienso invertir en campañas?

Facebook ha anunciado que a partir de enero del 2015 se verá reducido el alcance orgánico de las publicaciones de este tipo:

publicaciones promocionales

Con esta mayor reducción de alcance orgánico de las publicaciones, es válido plantearse si vale la pena realizar mayores esfuerzos en Facebook.

Según Forrester, las marcas pierden el tiempo no sólo en Facebook sino en Twitter. Y ahora con lo anunciado por Facebook, no deja de ser el momento de realmente detenerse a pensar en ello.

Sigo pensando que si no deseas gastarte unos centavos en Facebook para promover un servicio o producto en Facebook, no deberías estar allí.

Te voy a ser sincero. He sido muy reacio a lanzar mi marca personal en Facebook. Hace poco lancé mi FanPage personal como consultor de marketing. He logrado alcanzar sólo 53 Fans. Cada publicación que realizo sólo alcanza a 2 personas y 3 como máximo.

No veo que pueda sacar provecho alguno de esta forma. Pero si me planteo realizar campañas Ads, que en mi opinión, son muy beneficiosas y si se puede obtener un ROI concreto y positivo si se sabe plantear un campaña.

Como consecuencia de estas campañas, mis Fans se pueden incrementar. Esto es una consecuencia natural de lanzar una campaña de anuncios. 

En cuentas de mis clientes, puede valer la pena. Estoy hablando de FanPages que superan los 40 mil fans y que alcanzamos un promedio de 150 a 250 Fans y en el mejor de los casos 750.

Esto, aunque son cifras aun muy mezquinas en relación a la base de 40 mil fans, puede de alguna manera ayudar, aunque ya podemos deducir, cuánta es la energía que valdría la pena gastar en ello.

Mi Consejo

Si vas a anunciar en Facebook invirtiendo un monto de dinero, entonces ten un FanPage; sino es mejor no gastar tiempo allí e invertirlo en la creación de suscriptores para campañas de mailing como lo habíamos aconsejado hace unos meses atrás.

Vídeo

El tipo de publicación que Facebook alienta dando mayor alcance, es la del vídeo. A Facebook le está interesando entrar a las opciones del vídeo. No creo que vaya a competir con Youtube, pero cierto es que Facebook ama el vídeo. Es por ello, que el mejor alcance que he obtenido en las cuentas de mis clientes son los vídeos.

Pero no los compartas como un enlace externo de Youtube. Cárgalos directamente en tu página de Facebook de tu marca y haz que aparezca en una sección de vídeos.

Imágenes.

Para combatir esta mayor reducción de alcance, si publicas imagenes, hazlo con texto muy corto y no lo acompañes con ningún enlace.

Enlaces.

De igual forma, los enlaces a blogs u otros sitios, hazlo con un texto no mayor de 40 caracteres. Se ha comprobado que esto ofrece mejores resultados.

¿Seguirás apostando por Facebook como parte de tu estrategia de marketing Digital?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *